Informe Económico de Coyuntura

Nº 300 - Septiembre 2009 - AÑO 28

 ECONOMIA INTERNACIONAL

SITUACION

El producto interno bruto mundial habría aumentado 1,4% interanual en el segundo trimestre del año, según estimaciones del FMI, repunte que comenzara en economías emergentes como China, Indonesia e India. Esa incipiente reanimación se está verificando sin tasas de inflación significativas e incluso con deflación, como se observa en China y Japón.
Hacia fines de agosto se conocieron algunos datos de la economía de Estados Unidos que apuntan a la probabilidad de que el país esté comenzando a emerger de la profunda recesión. En efecto, la confianza del consumidor registró un alza significativa en agosto y los precios de las viviendas subieron en junio por segundo mes consecutivo.
Según el economista jefe del FMI, si bien la recuperación económica global habría comenzado, para sostenerla resultará clave que aumenten las exportaciones de Estados Unidos y se incrementen las importaciones de Asia. Esta consideración implica un significativo aumento de la demanda de los consumidores de China y una reducción del superávit en su cuenta corriente del balance de pagos.

Repunte económico en Alemania y Francia

En el segundo trimestre del año y después de cuatro trimestres de retroceso, el PIB de Alemania y Francia -las dos mayores economías de Europa continental- aumentó 0,3% en cada caso, respecto del trimestre anterior.

De este modo, la economía alemana revirtió -al menos por ahora- la recesión más profunda que sufrió desde la Segunda Guerra. En el primer trimestre del corriente año Alemania había tenido una contracción de 3,5% y la economía francesa, de 1,3%.

En el repunte tuvo una influencia significativa un plan de canje de autos viejos auspiciado por el gobierno alemán, del cual también se benefició Francia, que exportó la mitad de los nuevos coches entregados.

La recuperación del PIB alemán en el segundo trimestre se basó principalmente en la demanda interna, que subió 0,7%, en tanto que el gasto público aumentó 0,4%. En cuanto a la inversión, si bien no se recuperó la correspondiente a maquinaria y equipos, la destinada a la construcción progresó 1,4%.

Los esfuerzos del gobierno alemán para estimular la economía impactaron sobre las cuentas públicas, ya que el déficit fiscal llegó a 17.300 millones de euros desde el superávit de 7.000 millones de un año atrás.

De todas formas, se considera en general que aún es débil la reactivación en esos dos países, afectada por la escasez de crédito bancario y por el agotamiento de los programas estatales de estímulo. En especial, se apunta al desempleo, el cual continúa y continuará según las estimaciones, con los consecuentes efectos sociales y de desaliento al consumo.

Evolución de la zona del euro

A principios de agosto el presidente del Banco Central Europeo (BCE) manifestó que la economía de la zona del euro probablemente saldrá de la recesión hacia fines del presente año, pero no necesariamente ingresará en un sendero de crecimiento.

Después de una disminución de 2,5% en el PIB de la zona del euro en el primer bimestre del año, el ritmo de caída se desaceleró, ubicándose en sólo -0,1% en el segundo trimestre.

Además del arriba mencionado crecimiento de Alemania y Francia en el segundo trimestre -si bien en leve cuantía-, cabe considerar la contracción de las economías de Italia (-0,5%) y España (1,0%). También se observaron variaciones negativas de la actividad en Bélgica, Holanda y Austria, acompañadas por modestos crecimientos en Portugal y Grecia.

En junio último, el BCE había pronosticado que la economía de la zona del euro se contraería 4,6% en 2009, proyectando una tasa de inflación de sólo 0,3% en el año.

El BCE decidió a principios de agosto mantener estables las tasas de interés en el mínimo histórico de 1%. Su presidente expresó que las expectativas de inflación se encuentran “muy bien ancladas” actualmente, a pesar de lo cual insistió en que el Banco actuaría para defender la estabilidad de precios, independientemente de la recuperación de las economías de la zona.

Señales de estabilización económica en Japón

Después de cuatro trimestres de retroceso, Japón volvió a crecer en el segundo trimestre del año, agregándose a Alemania y Francia como tercera economía desarrollada en retomar una senda de crecimiento.

El PIB japonés aumentó 0,9% en el segundo trimestre de 2009 respecto del mismo lapso de 2008, al tiempo que creció 3,7% frente al segundo trimestre del año precedente, luego de una caída interanual de 11,7% en el primer trimestre.

Analistas privados estiman que se está asistiendo a signos incipientes de estabilización gracias a las exportaciones y el consumo privado, previéndose que la actividad económica se contraerá 5,5 % en el corriente año.        

A fin de incentivar la actividad económica, el Banco Central ha llevado la tasa de interés de referencia a 0,1%, nivel explicado por la deflación existente. La autoridad monetaria estima una baja promedio de precios de 1,3% en el presente año.

PERSPECTIVAS

Los pronósticos más optimistas apuntan a una continuación de la incipiente reactivación de la economía global, esperándose que en los meses próximos se agreguen más países a la lista de los que han comenzado a mostrar variaciones positivas de su nivel de actividad.
Mientras que el presidente del Banco Central Europeo considera que aún es muy temprano para decir que una recuperación económica mundial pueda sostenerse, el titular de la Reserva Federal estadounidense señaló que las perspectivas de un regreso al crecimiento a corto plazo parecen buenas.
Recientes estimaciones oficiales prevén que en 2009 la economía estadounidense se contraerá 2,8%, el déficit fiscal ascenderá a 11,2% del PIB y la tasa de desempleo alcanzará a 10%. La Reserva Federal ha reconocido la probabilidad de que la desocupación continúe elevada por mucho tiempo, incluso después de la reanudación del crecimiento económico.

Gráficos

Tablas