Informe Económico de Coyuntura

Nº 300 - Septiembre 2009 - AÑO 28

 MONEDA Y FINANZAS

SITUACION

El pago de capital e intereses del título BODEN 2012 ayudó a generar un mejor clima financiero que tuvo su correlato en el aumento de las cotizaciones de bonos públicos y acciones, y en un descenso del indicador de riesgo-país.
En ese contexto se verifica además una menor presión compradora por parte de empresas y particulares sobre el dólar, lo que ha llevado al Banco Central a volver a intervenir en el mercado cambiario para sostener su cotización.

Pago del BODEN 2012

Finalmente, y tal como había sido asegurado por las autoridades en reiteradas oportunidades, el sector público hizo frente, en tiempo y forma, a la cuota de capital e intereses del BODEN 2012.

A principios de agosto se efectuó el desembolso que totalizó unos u$s 2.25l millones, lo que fue muy bien recibido por el mercado financiero. Esta buena recepción se plasmó, fundamentalmente, en la reacción de las cotizaciones tanto de los títulos públicos como de los papeles privados.

Entre los primeros se destacaron el de Descuento en dólares y el BODEN 2015, con alzas del 6% y 3,5% respectivamente en una sola jornada, lo que hizo descender el nivel del indicador de riesgo-país en 50 puntos. En ese momento, el riesgo-país se ubicó en 905 puntos, el valor mínimo del año. Cabe destacar que el máximo se había registrado en la última semana de marzo, cuando alcanzó a 1.960 puntos.

Esta reacción positiva de los mercados financieros se verificó a pesar de que para hacer frente a esta obligación, la Tesorería debió recurrir a las reservas de divisas del Banco Central, las que descendieron en esa jornada unos u$s 1.500 millones.

Evolución del mercado cambiario

El pago del BODEN 2012 coincidió con un momento de relativa calma en el mercado cambiario. La presión compradora por parte de inversores mayoristas y minoristas, que incorporaban cada dólar que ingresaba como saldo positivo de la balanza comercial, parecía haber cedido.

Cabe recordar que en los últimos dos años salieron capitales por alrededor de u$s 40.000 millones, en tanto que durante el primer semestre de este año la cifra había alcanzado a 11.200 millones.

Este escape permanente hacia la divisa había llevado a que el nivel de reservas de libre disponibilidad en poder del Banco Central se ubicara, a fines de julio, prácticamente en el mismo nivel de junio, es decir en unos u$s 46.000 millones.

Como ya dijimos, el pago del BODEN hizo descender el nivel de reservas a los u$s 44.500 millones. Esta caída está siendo parcialmente compensada a través de las compras en el mercado cambiario, que ha vuelto a efectuar la autoridad monetaria para mantener la cotización del dólar y evitando su caída por debajo de los $ 3,84 que había alcanzado en las últimas semanas.

Hacia fines de agosto se espera el desembolso de unos u$s 2.500 millones que corresponden a nuestro país, a raíz de la capitalización del Fondo Monetario Internacional.

Títulos públicos y privados

Un cierto mejor clima financiero internacional, sumado a algunas cuestiones locales relacionadas con versiones acerca de negociaciones con holdouts y un posible nuevo canje de bonos, crean el contexto en el que se desenvuelven los bonos públicos y el mercado accionario en las últimas semanas.

El bono de Descuento en pesos se convirtió en la mejor alternativa de inversión financiera de julio con un incremento del 20%, en tanto que el BOCON PR 12 lo hizo en un 18%, observándose que este título nominado en pesos ha duplicado su precio en lo que va del año. Cabe señalar que los títulos públicos vienen saliendo de una impresionante caída que se había profundizado en octubre de 2008.

Aprovechando esta coyuntura alcista, el Banco Central comenzó a liquidar parte de sus tenencias de bonos que había adquirido junto al Banco Nación para sostener sus cotizaciones en lo peor de la crisis, por lo que ahora realiza una remarcable toma de ganancias.

Ante este contexto, cabe señalar que debido a la mayor financiación a la Tesorería y a la señalada suba de las cotizaciones, el 60% de los fondos de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) se encuentra invertido en títulos públicos de distinto tipo.

Además, se prevé ampliar el menú de inversiones autorizadas en el marco del blanqueo de capitales, para que puedan ser destinadas a adquirir bonos públicos en dólares y en pesos no ajustables por CER, tanto en emisiones primarias como en papeles que ya se encuentran en circulación.

En cuanto al mercado accionario, el índice MERVAL creció 8,3% en julio, alcanzando los 1.720 puntos.

En la primera semana de agosto y luego del pago del BODEN 2012, dicho índice superó los 1.800 puntos, acumulando un alza de 67% en el año y, simultáneamente, registrando el nivel más alto en un año.

PERSPECTIVAS

En materia financiera, las autoridades han expresado su intención de volver a colocar deuda soberana voluntaria en los mercados internacionales antes de fin de año.
Para poder avanzar hacia ese objetivo aparece como prioritario resolver cuestiones tales como la confiabilidad de los datos que emanan del INDEC, negociar la deuda con el Club de París y desactivar posibles maniobras de los bonistas que quedaron fuera del canje de deuda.