Informe Económico de Coyuntura

Nº 300 - Septiembre 2009 - AÑO 28

 SECTOR PUBLICO

SITUACION

La recaudación del mes de julio alcanzó a $ 27.013 millones, que implican una mejora de 10,2% respecto de igual mes de 2008. En relación con junio, los ingresos tributarios crecieron 1%.
Con las cifras de julio, la recaudación acumulada en los siete primeros meses del año asciende a $ 172.755 millones, 13,9% más que en el mismo lapso del año pasado.
El superávit primario de julio fue de $ 766 millones y el acumulado en los primeros siete meses alcanzó a $ 7.933 millones. En julio de 2008 el superávit primario había sido de $ 4.022 millones, con lo cual la baja alcanzó a casi 81%.

Estancamiento de la recaudación real

La recaudación del mes de julio alcanzó a $ 27.013,4 millones, que implican una mejora de 10,2% respecto de igual mes de 2008. En relación con junio, los ingresos tributarios crecieron 1%.

Los ingresos por IVA neto alcanzaron en julio a $ 7.799,8 millones, con una variación interanual de 13,9%, que refleja la evolución de la actividad económica y de las políticas activas que se vienen llevando adelante para preservar el empleo y el consumo.

El IVA-DGI creció 33,8%, debido al aumento del consumo y la suba de precios, y recaudó $ 5.283,3 millones, en tanto que el IVA-DGA cayó 18% como consecuencia de menores importaciones y un día hábil menos respecto de julio del año previo y recaudó $ 2.862,5 millones.

Por el impuesto a las ganancias se obtuvieron $ 4.424,4 millones, con un retroceso interanual de 8,4%. Esta disminución obedeció a la opción de reducción de los anticipos ejercida por algunos contribuyentes, al incremento de las deducciones personales, vigente a partir del mes de octubre último y a la eliminación de la reducción (tablita de Machinea) que incidieron en los ingresos por retenciones sobre sueldo.

En el caso del impuesto a los débitos y créditos en cuenta corriente, los ingresos alcanzaron los $ 1.779,2 millones, con un desempeño positivo de 2,7% respecto del mismo mes de 2008. En esta mejora incidió el incremento de las transacciones bancarias gravadas. De manera negativa también jugó tener un día hábil menos, ya que el promedio de recaudación diaria presentó un incremento interanual de 7,8%.

Por su parte, la recaudación del impuesto a las naftas alcanzó a $ 350,3 millones, con una suba de 27,5%. Lo obtenido por otros combustibles fue de $ 198 millones, con una caída de 2,7%.

Otro rubro que hizo un buen aporte fue la seguridad social. El total de lo recaudado fue de $ 7.744,1 millones, con un crecimiento interanual de 45,7%, debido en parte al aumento de las remuneraciones. En consecuencia, los aportes personales sumaron $ 3.031,1 millones, que representaron un incremento del 18,1% y las contribuciones patronales recaudaron $ 4.222,0 millones, con un incremento de 17,3%.

Los ingresos por derechos de exportación alcanzaron a $ 2.664,5 millones, exhibiendo una caída de 20,9%.

Desde el punto de vista de la distribución, durante el mes de julio el sistema de seguridad social se vio favorecido en la variación respecto a períodos anteriores, ya que ingresaron fondos por $ 7.441,6 millones, que le significaron un incremento de 39,8% en relación a julio de 2008.

Las provincias, por su parte, recibieron $ 6.234,5 millones, que representaron un incremento de 4,5% en relación a julio de 2008.

Los ingresos de la administración nacional, en tanto, cayeron un 2,2% al ingresar $ 12.340,1 millones, que sigue siendo la mayor participación absoluta, como consecuencia de la gravitación que tienen los impuestos que no se coparticipan.

Con las cifras de julio, la recaudación acumulada en los siete primeros meses del año ascendió a $ 172.755,3 millones, 13,9% más que en el mismo lapso del año pasado.

Continúa desmejorando el resultado fiscal

El superávit primario de julio fue de $ 765,5 millones y el acumulado en los primeros siete meses alcanzó los $ 7.933,3 millones. En julio de 2008 el superávit primario había sido de $ 4.022,1 millones, con lo cual la baja alcanzó a casi 81%.

La baja se justifica por una "mayor inversión en gastos de capital”, fruto de las políticas oficiales, orientadas a la canalización de recursos para la realización de obras públicas y de infraestructura.

Durante 2009 el superávit ha sufrido contracciones constantes, ubicándose las caídas en 41% en enero, 50% en febrero, 61% en marzo, 69,7% en abril, 84,8% en mayo y 66,0% en junio.

En el mes de julio los ingresos totales fueron de $ 22.317,6 millones, mientras que el gasto primario fue de $ 21.551,2 millones.

El incremento interanual en los ingresos se debe, mayormente, al crecimiento de aportes y contribuciones de la seguridad social y del IVA.

Por su parte, el 20% del incremento del gasto primario en julio se explica por los mayores desembolsos en gastos de capital, tanto en inversión real directa con 84,6%, como en transferencias de capital con 38,5%.

Además, en el incremento del gasto incidieron mayores prestaciones de la seguridad social, por incremento de haberes y por la moratoria previsional, y de remuneraciones por los aumentos desde el segundo semestre de 2008 y los nuevos convenios sectoriales.

En el acumulado de enero a julio, los ingresos totales fueron de $ 138.822,2 millones y el gasto primario totalizó $ 130.884,3 millones.

Por su parte, el resultado financiero acumulado de los siete primeros meses del año, muestra que las cuentas fiscales han sufrido un deterioro, registrando un déficit de $ 2.305 millones, como consecuencia de ingresos muy ajustados y compromisos importantes de pagos, relacionados con la cartera de endeudamiento.

PERSPECTIVAS

En 2009, el resultado financiero presenta una tendencia negativa, lo cual puede significar un cambio de la forma de financiamiento de buena parte de la economía. Los subsidios, la obra pública, las transferencias a provincias, pueden cambiar su tendencia anterior.
La recaudación es sostenida este año por la inflación y por la estatización de las AFJP de 2008, y ante la escasez fiscal, la política anticíclica encuentra sus límites, precisamente cuando sería más necesaria.
Este es el marco del segundo semestre de 2009, en el que se insertan las pujas sectoriales -incluido el sector agropecuario- y el agravamiento de la situación fiscal de los gobiernos provinciales.

Gráficos