Informe Económico de Coyuntura

Nº 301 - Octubre 2009 - AÑO 28

 SECTOR AGROPECUARIO

SITUACION

Con 2,7 millones de hectáreas sembradas, finalizó la siembra de trigo. Se trata de una de las menores de la historia del cultivo y representa un 60% de la superficie destinada al cereal en la campaña 2008/09. La gran sequía sufrida por las áreas aptas para el cultivo y las dudas respecto del precio a percibir por el producto, constituyen las principales causas de esta contracción.
La adopción de medidas oficiales encaminadas a liberalizar las exportaciones de trigo y maíz, así como la exención del pago de derechos de exportación por la vía de reintegros a los productores pequeños y medianos de estos cereales, tendrían un efecto aún indeterminado, aunque los analistas se inclinan por desestimar un cambio en las decisiones de producción ya adoptadas.

Áreas cultivadas, producción y precios de los granos

El área destinada a la producción de trigo arrojaría una producción de 8,5 millones de toneladas, según estimaciones del USDA, poco más de lo necesario para el abastecimiento del mercado interno.

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el maíz abarcaría unos dos millones de hectáreas, es decir 500 mil hectáreas menos que en la campaña 2008/09, una caída del 19% respecto de la campaña anterior. La reducción en la intención de siembra tiene un claro indicador en la caída del consumo de agroquímicos, a pesar del descenso de sus precios y de la mejora en las condiciones de financiación.

Obviamente, el cultivo que recibe al grueso de las áreas no ocupadas por trigo y maíz es la soja, que sin embargo, ofrece algunos claroscuros a la hora de evaluara su conveniencia. Como factores a favor de la soja se pueden mencionar la oportuna mejora de las condiciones climáticas, que favorecen a la oleaginosa pero que resultan algo tardías para gran parte de las áreas maiceras. Pero es sobre todo el nuevo récord esperado de la demanda de China -que continúa importando para abastecer el consumo de su rodeo de porcinos-, reforzada por dificultades de la producción propia ante la falta de lluvias, el factor que ofrece el mayor incentivo. Los pronósticos de volumen de importación de soja por parte de China van desde los 38 millones estimados por el USDA, hasta 42 millones que fuentes privadas estiman en base al crecimiento esperado de su PIB superior al 6%.

En sentido inverso juega la posible reducción de compras por parte de la Unión Europea, como consecuencia de su política de control sobre los cultivos transgénicos, que implicaría un recorte de sus importaciones, que caerían -según informa la revista Oil World- de 14,2 millones de toneladas adquiridas entre septiembre de 2008 y agosto de 2009 a 12,8 millones en igual período de 2009-2010.

A favor del maíz hay que contabilizar las facilidades ofrecidas por los oferentes de agroquímicos, que tenderían a mitigar la diferencia de costos entre ese cultivo y el de la soja, al ofrecer incluso financiación a tasa cero por 120 días y aún, en algún caso, por un año (tarjeta rural del Banco Nación). Otro factor a su favor es la utilización del cereal como materia prima para la fabricación de biocombustible, fuente de demanda que podría incidir en el nivel de precios del maíz incentivando su cultivo.

Reintegro por retenciones a pequeños y medianos productores

Conjuntamente con el demorado anuncio de la apertura total para las exportaciones de trigo y maíz, condicionada a que se garanticen las necesidades de abastecimiento del mercado interno -estimados en 6,5 millones de toneladas de trigo y ocho de maíz-, se anunció el reintegro del 100% de las retenciones que se realicen a la venta de trigo y maíz por parte de productores que produzcan menos de 800 toneladas anuales de trigo y de 1240 toneladas de maíz. La disposición relativa a éste último cultivo podría también, en alguna medida, inclinar la balanza hacia el cultivo del cereal por parte de estos productores de menor escala.

El reintegro por retenciones al trigo y al maíz a pequeños y medianos productores se extenderá hasta fines de 2010, según anuncios del Ministerio de Economía. Se estima que durante 2009 estos productores recibirán unos $ 2.000 millones. Dado que los reintegros serían entregados alrededor de 60 días después de realizada la venta, constituirían, según apreciaciones del Gobierno, una fuente de financiación para la próxima cosecha.

Un hecho relevante, habida cuenta de la insatisfacción expresada por el sector productor en relación al desempeño de la ONCCA, es la definición de la creación de una comisión ad hoc, integrada por el Ministerio de Economía y la Jefatura de Gabinete, para la administración de los reintegros que serían realizados con gran agilidad.

La medida fue anunciada con posterioridad a la realización de una suspensión de ocho días de la comercialización de productos no perecederos, realizada por el sector productor para expresar su disconformidad con una serie de medidas, que por acción o por omisión, afectan al quehacer agropecuario, en particular como reacción al veto del Poder Ejecutivo a la ley de emergencia agropecuaria en la provincia de Buenos Aires, afectada por la sequía, que suspendía por 180 días el pago de retenciones en 22 partidos bonaerenses, mientras que en otros 15 lo reducía a 50%.

Evolución de la ganadería

El elevado ritmo de faena de vacas y vaquillonas se ve expresado en las cifras brindadas por el SENASA, según las cuales estas categorías constituyeron en el primer semestre de 2009, 37,5% de la matanza, llegando a un pico de 41% en el mes de junio.

Consecuentemente con esa sostenida tendencia, y según datos preliminares de la vacunación contra la fiebre aftosa, el rodeo nacional se habría reducido en 5,8%, respecto de la vacunación correspondiente a 2008. Además de la liquidación de hembras, no fue ajena a la reducción de la faena, la fuerte sequía que afectó a zonas ganaderas.

PERSPECTIVAS

Los resultados efectivos de la producción de soja y maíz en Estados Unidos y su destino alternativo a alimentos o combustibles, serán centrales en los precios que regirán a la hora de la comercialización de la cosecha de soja 2009/2010, sobre los que influirán también la producción argentina y brasileña.
La escasez de ganado puede hacerse notar en los meses de primavera, sea con un alza de las cotizaciones o con una reducción del consumo por habitante, sobre el cual los precios incidirían, al menos en sectores con ingresos sensibles a dicha variación.

Gráficos

Tablas