Informe Económico de Coyuntura

Nº 301 - Octubre 2009 - AÑO 28

 SECTOR INDUSTRIAL

SITUACION

De acuerdo a las estimaciones más generalizadas, la producción manufacturera en su conjunto habría llegado a un nivel mínimo en el segundo trimestre del año, atravesándose actualmente por un período de incipiente reanimación, si bien con una evolución dispar entre las distintas ramas.
Además del mejor desempeño que ha mostrado el bloque de alimentos con respecto a los restantes, se viene destacando la producción de automotores, que tuvo en agosto su cuarto mes consecutivo de aumento respecto del mes anterior, si bien continúa con fuertes reducciones interanuales.
A fin de defender a la producción local de la competencia externa desleal, las autoridades continúan aplicando diversas medidas -investigaciones antidumping, valores criterio de aduana, licencias no automáticas-, especialmente dirigidas a rubros sensibles como indumentaria, calzado y juguetes.

Estimación oficial de la producción manufacturera

De acuerdo al Estimador Mensual Industrial (EMI) del Indec, en julio último la producción manufacturera presentó -sin estacionalidad- una suba de 0,2% respecto del mes anterior y una disminución de 1,6% frente a julio de 2008.

En lo que va del corriente año, en todos los meses -excepto junio, afectado en 2008 por el conflicto agropecuario- las variaciones interanuales fueron negativas.

La producción acumulada en los siete primeros meses del año resultó inferior en 1,4% a la registrada en el mismo período de 2008.

En ese período, el bloque sectorial con mayor caída interanual de su producción fue el de industrias metálicas básicas, con -30,1%, como resultado de una reducción de 37,6% en acero crudo y un incremento de 7,1% en aluminio primario. Le siguieron los bloques de automotores (-27,1%), industria textil (-12,5%) y refinación del petróleo (-5,3%).

Inversamente, los bloques con mayores aumentos resultaron los de industria alimenticia (12,8%), sustancias y productos químicos (12,8%), papel y cartón (5,5%) e industria del tabaco (5,4%).

La actividad industrial según Fiel

De acuerdo al Índice de Producción Industrial (IPI) de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), en julio último la producción manufacturera presentó una baja sin estacionalidad de 2,5% respecto del mes anterior y una caída de 9,0% frente a julio de 2008.

En julio los cortes del suministro de gas natural fueron algo mayores a los del mes precedente, si bien en ambos meses los cortes no fueron tan significativos como en años anteriores. Esto último permitió que en julio las variaciones de producción de rubros como los petroquímicos, termoplásticos y agroquímicos, resultaran positivas frente a las observadas en julio de 2008.

En los siete primeros meses del año, la producción acumuló una contracción de 10,2% con relación al mismo período de 2008.

Considerando las variaciones interanuales mes a mes, la industria lleva ya diez meses consecutivos de caída de su producción, es decir, a partir de octubre de 2008.

Desde el ángulo del uso final de los bienes, en el período enero-julio solamente los bienes de consumo no durable registraron una variación interanual positiva (1,6%), detectándose caídas en la producción de bienes de consumo durable (-19,9%), bienes de uso intermedio (-9,0%) y bienes de capital (-39,5%).

En el acumulado de los primeros siete meses -respecto de igual lapso de 2008- solamente presentó un aumento de producción el rubro de alimentos y bebidas (2,2%), registrándose disminuciones en cigarrillos (-1,6%), papel y celulosa (-3,4%), insumos químicos y plásticos (-4,8%), minerales no metálicos (-4,8%), combustibles (-4,9%) e insumos textiles (-8,7%).

Asimismo, presentaron caídas superiores al promedio sectorial los rubros de metalmecánica (-18,4%), siderurgia (-31,8%) y automotores (-35,5%).

Expectativas a la baja en la construcción

El Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) presentó en julio último, sin estacionalidad, un incremento de 0,9% respecto del mes anterior y una disminución de 7,2% frente a julio de 2008.

La actividad de los siete primeros meses del año resultó -según el Indec- inferior en 2,8% a la consignada para igual lapso de 2008.

Los datos de despachos al mercado interno de insumos representativos de la construcción presentaron en los primeros siete meses del año variaciones interanuales dispares, registrándose aumentos en asfalto (42,9%), pinturas (13,7%), ladrillos huecos (6,4%) y revestimientos cerámicos (2,7%), a la vez que se observaron disminuciones en hierro redondo para hormigón (-13,0%) y cemento (-6,5%).

La superficie a construir registrada por los permisos para edificación de obras privadas -en un conjunto representativo de 42 municipios- mostró en julio pasado reducciones de 6,5% con relación al mes precedente y de 37,3% frente a julio de 2008. La superficie acumulada en el período enero-julio de 2009 tuvo una contracción interanual de 22,4%.

Los puestos de trabajo en relación de dependencia del sector construcción -aportantes al sistema de jubilaciones y pensiones- promediaron 379.903 en el segundo trimestre del corriente año, confirmando la ininterrumpida tendencia decreciente exhibida a partir del tercer trimestre de 2008. Esa cantidad representó bajas de 1,6% respecto del trimestre anterior y de 10,0% frente al segundo trimestre del año precedente.

En las expectativas empresariales para el mes de agosto, con relación al mes anterior, se observaron opiniones más bien negativas:


entre las empresas que realizan principalmente obras públicas, 36,1% estimó una disminución de la actividad frente a 2,8% que espera un aumento, mientras que el resto no indicó cambios, y

entre las firmas que realizan principalmente obras privadas, 38,7% pronosticó una reducción, 3,2% una suba y el resto no estimó cambios.

PERSPECTIVAS

En los próximos meses la actividad del sector manufacturero continuaría transitando en torno a una cierta estabilidad con respecto al nivel actual, si bien con una marcada asimetría en el comportamiento de las diferentes ramas.
Las expectativas empresariales de la industria de la construcción no estimulan las expectativas de una próxima reactivación de su nivel de actividad.

Gráficos