Informe Económico de Coyuntura

Nº 301 - Octubre 2009 - AÑO 28

 ECONOMIA INTERNACIONAL

SITUACION

El producto interno bruto de Estados Unidos cayó 1% anual en el segundo trimestre del año, luego de desplomarse 6,4% en el primero, mientras que el desempleo creció en agosto a 9,7%, su nivel máximo en 26 años. Sin embargo, según la Reserva Federal, la actividad económica ha repuntado en el último mes, aunque el consumo continúa debilitado.
“Las condiciones financieras mejoraron y el motor del crecimiento parece arrancar nuevamente”, señaló en la segunda quincena de septiembre el titular del FMI, aunque indicó que la ya elevada desocupación podría seguir aumentando en 2010. Mientras, el Banco Mundial estima que otras 90 millones de personas ingresaron en la “pobreza extrema”.
La economía de Japón aumentó 0,9% en el segundo trimestre del año, aunque la reanimación prosigue siendo débil, habiendo disminuido el consumo 2,5% en julio último, en su undécima reducción consecutiva, en tanto que el desempleo ha crecido a niveles que remiten a la posguerra.

Reanimación del comercio mundial

Según un reciente informe de la Organización Mundial de Comercio (OMC), en colaboración con la OCDE y la UNCTAD, en el segundo trimestre del año el comercio internacional de mercancías -exportaciones más importaciones- aumentó 2,5% en términos de volumen físico, lo cual tiende a apoyar la visión de estar asistiendo a una incipiente salida de la crisis y recesión.

Sin embargo, las cifras de junio último muestran que el comercio global se halla aún 19% por debajo de su nivel de abril de 2008, a lo que cabe agregar que sigue en pie el pronóstico de caída de las exportaciones en 10% para el corriente año. De todos modos, se estima que el incremento del comercio continuará en la segunda mitad de 2009.

El incremento de los flujos de comercio de los países recientemente industrializados de Asia ha sido más fuerte que la respectiva suba en las economías desarrolladas, lo que sugiere que gran parte del aumento general del comercio podría deberse al comercio intrarregional asiático.

Además, el hecho de que las importaciones de China crecieron más rápido que sus exportaciones (16% frente a 8%) lleva a suponer que el comercio intraasiático se estaría beneficiando de las políticas de estímulo fiscal y monetario en ese país.

También numerosos países aumentaron sus compras al exterior, tales como Malasia, Hong Kong, Tailandia y Vietnam, en Asia; Egipto y Argelia, en África; Grecia, Armenia, Turquía y Albania, en Europa, y Arabia Saudita, Irán y Bahreim, en Medio Oriente.

Aunque en el citado informe se señala que en el seguimiento de las medidas adoptadas frente a la crisis no se ha observado una intensificación peligrosa del proteccionismo, en algunos casos existen elementos que favorecen a bienes y servicios nacionales en detrimento de las importaciones. En este aspecto, se recomienda acordar una estrategia de salida coordinada para eliminar esos elementos lo antes posible.

Se critican en especial los subsidios otorgados por naciones ricas al sector agrícola y especialmente al lácteo, a la vez que también se apunta a las ayudas dadas a empresas discriminando a sus plantas radicadas en el extranjero.

Asimismo se señala el riesgo de que las medidas adoptadas pueden dejar un legado de actividades no competitivas y un exceso de capacidad que seguiría generando presiones proteccionistas aunque se recupere la economía.

Diagnóstico y previsiones de la Unctad

El informe 2009 de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (Unctad) incluye las siguientes estimaciones para el corriente año:

el producto interno bruto (PIB) mundial caería más de 2,5%;

el PIB de las naciones desarrolladas disminuiría 4%;

la economía de los países en transición se reduciría más de 6%, mientras que los países en desarrollo tendrían un crecimiento de 1,3%, muy por debajo del 5,4% de 2008.

A la vez, el informe afirma que es muy escasa la probabilidad de que en los años próximos las mayores economías desarrolladas se recuperen al ritmo necesario para que la economía global vuelva a crecer como lo hizo antes de la crisis.

El estudio pronostica que en 2009 el comercio mundial se contraería por lo menos 11% en términos reales y 20% medido en dólares corrientes.

Por otro lado, las remesas de migrantes a sus países de origen caerían este año entre 5% y 8%, luego de haber alcanzado un monto récord de u$s 305.000 millones en 2008.

Con respecto a las causas de la crisis, la Unctad señala el predominio de las finanzas sobre los sectores reales de la economía, lo cual fue posible gracias a la euforia suscitada por la eficiencia del libre mercado. En este sentido, apunta a “la desregulación financiera, la ‘innovación’ de muchos productos financieros opacos y la total ineptitud de las agencias de calificación crediticia”.

En el informe se propone el diseño de un nuevo sistema monetario internacional, sin el dólar estadounidense como única referencia, ya que éste tuvo un papel básico en la formación de desequilibrios globales que desembocaron en la crisis financiera. Se aboga por un sistema de tipos de cambio acordados internacionalmente.

Al respecto, se afirma que un sistema basado en una moneda nacional dependerá necesariamente de la política del banco central emisor, la cual no está conectada con las necesidades monetarias mundiales.

Además, existe un privilegio para la economía estadounidense, ya que afronta sus déficit externos mediante la emisión de la moneda de reserva internacional, a diferencia de los demás países deficitarios en la cuenta externa, los cuales deben recurrir al endeudamiento.

Por su parte, el FMI tiende a agravar el problema al imponer políticas restrictivas a los países deficitarios -como parte de sus condiciones para otorgar préstamos-, en lugar de exigir políticas más expansivas a los países superavitarios.

PERSPECTIVAS

La asimétrica evolución de la economía global se aprecia en las previsiones de crecimiento para el corriente año, al observar que el conjunto de los países desarrollados tendrá una caída (de 4%, según la Unctad), en tanto que las economías en desarrollo mostrarán un crecimiento (1,3%), sobresaliendo especialmente el desempeño de China e India.
En el presente año, la economía china podría cumplir su meta oficial de 8% de crecimiento, después de un segundo trimestre con un 7,9% anual de aumento y considerando las perspectivas de aceleración interanual para el segundo semestre. A fines de septiembre, las autoridades afirmaron estar dispuestas a poner en marcha nuevos programas de estímulo, según la evolución de la situación interna e internacional.
Según el Banco Central Europeo, la zona del euro tendría en 2009 una contracción de 4,1%, lo cual alentaría a no modificar la actual tasa de interés de referencia, situada en 1% anual. La prevista recuperación de sólo 0,2% en 2010, sería bastante dispar según los países, ya que crecerían Alemania y Francia, a la vez que continuaría cayendo la economía de países como España.

Gráficos

Tablas