Informe Económico de Coyuntura

Nº 301 - Octubre 2009 - AÑO 28

 PRECIOS, SALARIOS Y OCUPACION

SITUACION

El índice minorista de agosto aumentó 0,8% respecto del mes anterior, acumulando un alza de 4,2% en el transcurso del año, según los cómputos del Indec.
La Canasta Básica Alimentaria aumentó en agosto 1,33% respecto del mes precedente y su valor asciende a $ 453,33 para una familia tipo, de acuerdo con el Indec.

Incremento en el valor mensual del índice minorista oficial

El índice oficial de precios al consumidor de agosto aumentó 0,8% respecto del mes anterior, acumulando un alza de 4,2% en el transcurso del año y registrando un alza de 5,9% en la comparación interanual.

La inflación oficial del mes no mostraba un valor similar desde abril de 2008 y el incremento en alimentos y bebidas, una de las principales causas de la cifra mensual, no se verificaba desde enero de 2007.

En el análisis detallado por rubros, se apreciaron aumentos en todos ellos: gastos de salud (1,9%); alimentos y bebidas (1,2%) -con alzas en carnes (2,3%), verduras (1,6%) y frutas (1,3%)-; indumentaria (1,1%); equipamiento del hogar (0,9%); vivienda y servicios básicos (0,6%) -aumento de alquileres (0,7%)-; otros bienes y servicios (0,5%); transporte y comunicaciones (0,3%); educación (0,3%), y esparcimiento (0,1%).

Por su parte, las consultoras privadas calcularon una inflación mensual que osciló entre 1,3% y 1,4%, por lo cual la distancia con el cómputo oficial fue un poco más estrecha que en meses anteriores y podría insinuar un intento de cambio para recobrar la credibilidad del Indec en conjunto con otras medidas como la constitución de un Consejo Académico para revisar su actual metodología.

En la clasificación agrupada, el incremento del índice oficial minorista de 0,8% se explica por los precios del “resto del IPC” (inflación subyacente) que aumentaron 1,0%, los precios de los bienes y servicios estacionales que subieron 1,0% y el incremento de 0,3% en los precios de los “regulados”.

En agosto los precios de los bienes (que representan un 62%) registraron un alza de 1,2%, en tanto que los servicios se incrementaron 0,3%.

La variación de los precios de los alimentos incluidos en la Canasta Básica Alimentaria (CBA), con la cual se mide la línea de indigencia, hizo que su valor aumentara 1,33% respecto del mes anterior. Si bien el incremento mensual es el más importante del año, el aumento acumulado en los ocho primeros meses (2,1%) sigue claramente por debajo del promedio de inflación oficial (4,2%).

En agosto, el costo de la CBA para una familia tipo alcanzó a $ 453,33, en tanto que el costo de la Canasta Básica Total (CBT), que mide la línea de pobreza, llegó a $ 1.025,13, lo cual significó un incremento de 1,16% respecto del mes precedente.

El índice de precios al por mayor (IPIM) de agosto observó un aumento de 0,9% respecto del mes anterior, acumulando un incremento de 5,6% en el transcurso del año, con una suba de 6,2% en la comparación interanual.

La variación mensual del IPIM se debió a que los precios de los productos nacionales registraron un aumento de 1,0%, por cuanto se observó un alza de los precios de los productos primarios (0,7%) y un incremento de los productos manufacturados y energía eléctrica (1,0%). A su vez, los precios de los productos importados tuvieron un incremento de 0,8%.

El índice del costo de la construcción de agosto registró un alza de 0,5% respecto del mes precedente, acumulando un incremento de 5,9% en el transcurso del año, con un alza interanual de 8,2%.

La variación mensual del indicador se produjo por alzas en los rubros de mano de obra (0,1%) materiales (0,9%) y gastos generales (1,0%).

El aumento de la desocupación

Según los datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), el Indec reconoció que el desempleo creció por primera vez desde 2003 en la medición interanual.

La tasa de desempleo subió a 8,8% en el segundo trimestre del presente año, lo que indica un avance de 0,8% respecto del valor registrado en igual período de 2008.

Asimismo, la tasa de subocupación, se incrementó de 8,6% a 10,6%. A su vez, la subocupación se descompone en 7,5% para los demandantes y 3,1% para los no demandantes.

En cuanto a la desocupación según aglomerados para el segundo trimestre del año, Mar del Plata-Batán muestra la mayor tasa con 14,4%, seguido por Ushuaia-Río Grande con 11,9 % y Viedma-Carmen de Patagones con 11,5 %. En el extremo opuesto se halla San Luis-El Chorrillo con solamente 1,9%, seguido por Resistencia con 2,2% y Río Gallegos con 2,7%.

La evolución de la tasa de desocupación en la Ciudad de Buenos Aires fue de 5,5% a 5,8%; en el Gran Mendoza, de 3,9% a 7,3 %, en el Gran Córdoba, de 6,5% a 9,9%; en el Gran Rosario, de 9,7% a 10,8%, y en el Gran Santa Fe, de 12,6% a 11,1%.

Por su parte, el desempleo en el conurbano bonaerense alcanzó a 10% según las cifras oficiales, guarismo de dos dígitos que no se registraba para un segundo trimestre desde 2006, cuando fue de 13,8%.

PERSPECTIVAS

La estimación de la tasa de inflación minorista oficial para septiembre puede ubicarse entre 0,7% y 0,8%, por cuanto todavía quedan aumentos pendientes como los de las prepagas, servicios públicos y colegios privados.
En el ámbito laboral, la CGT solicitó al gobierno un incremento en el seguro de desempleo y en las asignaciones familiares.

Gráficos

Tablas