Informe Económico de Coyuntura

Nº 302 - Noviembre 2009 - AÑO 28

 ANALISIS GLOBAL

Mejores condiciones para la reactivación
Evolución de la economía brasileña

Mejores condiciones para la reactivación

Las condiciones en que se desenvuelve la economía mundial en la segunda mitad de 2009, sugieren que las manifestaciones más traumáticas de la crisis comienzan a ser superadas y que es factible encontrar un sendero de expansión, modesto todavía, a partir del próximo año. Tanto en Estados Unidos como en la Eurozona y Japón, los registros vinculados con el nivel de actividad tienden a mostrar incrementos intermensuales, aún cuando la comparación con 2008 todavía expresa, en la mayoría de los casos, resultados negativos.

También es cierto que en el mundo desarrollado el comportamiento del consumo se recupera más lentamente, circunstancia que evidencia que una parte del mejoramiento productivo se orienta a recomponer inventarios, que habían sido ajustados al extremo en las etapas más severas de la crisis. La cautelosa actitud de los consumidores -especialmente en Estados Unidos- guarda relación con la significativa caída que experimentaron las cotizaciones de sus activos financieros, bursátiles e inmobiliarios, lo que determinó una mayor preferencia por el ahorro. Además, por el riesgo implícito en el deterioro del mercado laboral, teniendo en cuenta que en Estados Unidos -desde principios de 2008 y hasta septiembre de 2009- se perdieron más de siete millones de puestos de trabajo.

En términos generales, puede señalarse que el mejoramiento de los mercados bursátiles, la menor aversión al riesgo que implica mayores flujos financieros para las economías en desarrollo, la depreciación del dólar y el precio de los productos básicos en alza, establecen condiciones más favorables para reiniciar el crecimiento económico mundial en 2010, particularmente por el aporte de las economías emergentes, entre las cuales se destaca China. Al respecto, las últimas proyecciones elaboradas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) indican los siguientes guarismos:

COMPORTAMIENTO DEL PRODUCTO INTERNO BRUTO
(variación porcentual con respecto al año anterior)

2009 2010

Economía mundial

-1.1

3.1

- Economías avanzadas

-3.4

1.3

- EE.UU.

-2.7

1.5

- Eurozona

-4.2

0.3

- Japón

-5.4

1.7

- Economías emergentes

1.7

5.1

- China

8.5

9.0

- India

5.4

6.4

- Brasil

-0.7

3.5

Fuente: FMI. Septiembre 2009.

En el marco de tal contexto internacional, la economía argentina también comienza a evidenciar algunos síntomas de mejoramiento productivo y de estabilización de las principales variables monetarias y financieras. En este último sentido, el fuerte descenso de las expectativas de devaluación, la depreciación del dólar a nivel internacional y una reorientación de los flujos financieros globales, se están traduciendo en una abrupta culminación del proceso de fuga de capitales, que caracterizó nuestra economía desde la crisis con el campo y aún antes.

En consecuencia, el Banco Central ha retomado su condición de comprador neto de divisas, con el propósito de sostener la paridad cambiaria y reforzar el nivel de las reservas internacionales. Además y como contrapartida de dicha reversión, se inyectó una mayor liquidez al sistema económico, circunstancia que, gradualmente, se está traduciendo en un incremento de los depósitos bancarios y un descenso de las tasas de interés. Frente a tales comportamientos, se generan mejores condiciones para impulsar un aumento de la oferta crediticia y de ese modo, colaborar con el proceso de reactivación que podría consolidarse en los próximos meses.

En verdad, ya existen varios indicadores que tienden a mostrar el inicio de una fase de recuperación del nivel de actividad desde mediados del corriente año, más allá de las discrepancias estadísticas que subsisten entre los datos oficiales y los elaborados por algunas entidades privadas. En particular, los registros sobre la producción industrial y la actividad de la construcción expresan un movimiento ascendente en la comparación intermensual -si bien con comportamientos heterogéneos al interior de cada sector-, aunque continúan siendo negativas las comparaciones, en términos generales, a nivel interanual.

Por otra parte, el que brindará un impulso positivo a la actividad productiva será, ciertamente, el sector agropecuario, dado que se espera que la campaña agrícola 2009/2010 podría superar a la precedente -muy afectada por la sequía- en alrededor de 40 %. El eje principal de tal expansión estará concentrado en el cultivo de soja, cuyos precios internacionales, además, tienden a recorrer un sendero ascendente.

De la mano de una mayor producción agrícola esperada y de mejores cotizaciones en el mercado mundial, tiende a asegurarse el sostenimiento de un significativo superávit de comercio exterior para el próximo año, aún cuando se verifique un incremento de las importaciones como consecuencia del proceso de reactivación económica.

Además, tal incremento en los flujos de comercio exterior permitirá potenciar la recaudación impositiva asociada con dichos rubros, circunstancia altamente positiva dado el fuerte deterioro que muestra el superávit fiscal primario. En tal sentido, también el anuncio de la reapertura del canje de los bonos en default en manos de los holdouts contribuirá a despejar los interrogantes sobre la capacidad de pago de la deuda pública en 2010, ya que facilitará el acceso a la financiación voluntaria.

Evolución de la economía brasileña

Después de dos trimestres de retroceso, el producto interno bruto (PIB) de Brasil aumentó en el segundo trimestre del año 1,9% respecto del trimestre anterior, disminuyendo 1,2% en términos interanuales.

Ese aumento fue impulsado principalmente por la industria y los servicios, Ya en julio, la producción industrial mostró un alza de 2,2%, siendo el séptimo incremento mensual consecutivo, acumulando un aumento de 12% en los siete primeros meses del año.

Luego de una suba anual de un 5% en 2007 y 2008, según el Boletín Focus -recopilación semanal de las expectativas privadas efectuada semanalmente por el Banco Central-, para 2009 se espera un crecimiento de 0,2%, que ascendería a 4,8% en 2010.

Los precios al consumidor de septiembre mostraron una suba interanual de 4,3%, con lo cual se ubica dentro de la meta de inflación fijada en 4,5%.

A su vez, la tasa de desocupación descendió de un pico de 9% en marzo a 8,1% en agosto último.

Esta relativamente rápida reactivación fue posibilitada por diversas medidas de política anticíclica, entre ellas, una expansión monetaria -flexibilización de encajes, mayor crédito estatal-, reducción de la tasa de interés, incremento del gasto público y disminución de impuestos a las ventas de varios productos.

La tasa de interés de referencia fue reducida a 8,75% anual en julio pasado, su nivel histórico más bajo, si bien continúa situándose entre las tasas más elevadas a nivel global.

Desde el recrudecimiento de la crisis internacional en septiembre de 2008, la economía brasileña sufrió una fuerte salida de capitales, la cual se revirtió sustancialmente desde el segundo trimestre del año, causando así una apreciación del real de aproximadamente 35% en lo que va de 2009 -hasta entrada la segunda mitad de octubre-, el mayor aumento entre las 16 monedas más negociadas del mundo.

Esa fuerte apreciación de la moneda, además de perjudicar la competitividad de los productos brasileños, ha llevado al Banco Central a acumular más de u$s 20.000 millones desde mayo último, sin que sus compras pudieran frenar esa tendencia a la revaluación. Así, las reservas internacionales llegan ahora a unos u$s 232.000 millones, monto superior en 13% al registrado a fin de 2008.

En este contexto, las autoridades impusieron un gravamen de 2% al ingreso de capitales dirigidos a la compra de títulos y acciones, lo que no ha tenido efecto sobre la afluencia de fondos, por lo cual podrían adoptarse nuevas medidas, de acuerdo a lo expresado oficialmente. No parece probable que el gobierno apruebe lo señalado por un experto del banco Goldman Sachs, en el sentido de que se podría aumentar la demanda de dólares mediante una reducción de impuestos a las importaciones.

La mayoría de los capitales ingresados se ha dirigido a la bolsa de San Pablo, donde en lo que va del año se han acumulado ganancias por 80% en reales y más de 140% en dólares.

Una serie de hechos vienen apoyando la creciente presencia de Brasil a nivel global, entre otros, el descubrimiento de enormes reservas de petróleo en sus costas; el acceso financiero a la categoría de “grado de inversión”; su participación en el grupo BRIC (Brasil, Rusia, India, China); su reciente elección como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU; su préstamo al FMI de hasta u$s 10.000 millones, y la designación de Río de Janeiro como sede del Mundial de Fútbol en 2014 y de los Juegos Olímpicos en 2016. Para la realización de esos eventos deportivos, se tratará de controlar los elevados índices de criminalidad y narcotráfico existentes.
   
Brasil tiene el desafío -expresó su presidente últimamente- de transformarse en la quinta economía del mundo antes de 2016. Actualmente se halla en el noveno lugar y es el quinto país más poblado, si bien posee una insuficiente infraestructura y una muy regresiva distribución del ingreso.

En el corto plazo, el previsible crecimiento de la economía brasileña constituiría un estímulo de importancia para las exportaciones argentinas, una vez superado el reciente conflicto por las mutuas limitaciones al intercambio comercial. Además de un impulso a las actuales colocaciones de productos argentinos, se podría arribar a acuerdos para la provisión de partes y tecnología para áreas como las de petróleo y gas y de la industria naval.