Informe Económico de Coyuntura

Nº 302 - Noviembre 2009 - AÑO 28

 SECTOR INDUSTRIAL

SITUACION

La evolución del nivel general de actividad manufacturera presentó en el tercer trimestre del año una suave mejora con respecto al trimestre anterior, si bien todavía en forma bastante asimétrica y con una importante baja frente al mismo período de 2008.
En septiembre pasado, la actividad automotriz continuó presentando una recuperación, con un aumento de su producción en 14,4% frente al mes precedente, si bien en los nueve primeros meses del año acumula aún una caída interanual de 26,3%.
La producción siderúrgica continuó en septiembre la moderada recuperación iniciada hace unos meses, si bien muestra aún caídas en general muy importantes respecto de un año atrás. Entre otros rubros, la producción de acero crudo subió 5,3% frente a agosto, pero se sitúa 20% por debajo de septiembre de 2008.

Evolución de la producción industrial

De acuerdo al Índice de Producción Industrial (IPI) de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), en agosto último la actividad manufacturera aumentó 1,4% respecto del mes anterior y disminuyó 9,3% frente a agosto de 2008.

Según el respectivo informe, el incremento mensual de agosto “estaría marcando que se detuvo la caída abrupta de la producción industrial que se experimentó desde principios de 2008 hasta el primer bimestre de 2009, mostrando a partir de ese momento una estabilización del nivel de producción”.

La producción acumulada en los primeros ocho meses del año resultó inferior en 9,3% a la estimada para igual lapso de 2008.

En la comparación interanual por ramas sectoriales para el período enero-agosto, se observaron las siguientes variaciones:

las mayores caídas de producción correspondieron a automotores
(-33,9%) y siderurgia (-30,3%);

también tuvieron importantes bajas las ramas de metalmecánica (-17,7%) e insumos textiles (-9,3%);

presentaron reducciones moderadas las ramas de petróleo procesado

(-4,5%), minerales no metálicos (-3,4%), papel y celulosa (-2,6%), insumos químicos y plásticos (-2,4%) y cigarrillos (-1,6%), y

la única suba se registró en alimentos y bebidas (2,0%).

Aumentos mensuales de la actividad automotriz

Según el informe de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), en el mes de septiembre el panorama sectorial continuó mostrando una recuperación, como puede observarse en sus principales variables:


la producción presentó un aumento de 14,4% respecto del mes anterior -alcanzando su mayor nivel mensual del año- y una disminución de 13,1% frente a septiembre de 2008; en los nueve primeros meses del año se registró una caída de 26,3%;

la exportación tuvo un incremento de 25,0% con relación a agosto y una reducción de 5,4% respecto de septiembre del año anterior; en el período enero-septiembre se observó una baja de 20,9%, y

las ventas a concesionarios mostraron un alza de sólo 0,04% frente al mes anterior y un descenso de 19,9% con respecto a septiembre de 2008; en los nueve primeros meses se registró una caída de 27,7%.


Relacionando la evolución de las ventas internas y de las exportaciones, puede observarse un comportamiento mejor de estas últimas. Dado que unas dos terceras partes de la producción nacional se destina al exterior y en su gran mayoría al mercado brasileño, el comportamiento de éste es decisivo en la determinación del nivel de actividad de esta industria.

Al respecto, el programa de estímulo adoptado por las autoridades de Brasil -baja de impuestos para autos y el consecuente descenso de sus precios-, sumado a la reactivación económica del país, ha permitido el progresivo incremento de las colocaciones argentinas.

El empleo en la industria manufacturera

Algunos datos básicos de la ocupación en la industria manufacturera son indicativos de la evolución del nivel de actividad sectorial.

Según el respectivo índice confeccionado por el Indec, la cantidad de obreros ocupados en la industria en el segundo trimestre del año mostró una reducción de 5,3% con respecto a igual período de 2008.

Asimismo, las cifras acumuladas en el primer semestre del año indican una disminución de 4,3% frente al mismo lapso de 2008.

Debe señalarse que después de seis años de aumento ininterrumpido del índice -tanto trimestral como interanual-, en el último trimestre de 2008 comenzó una sostenida tendencia decreciente -tanto trimestral como interanual-.

Por otro lado, la cantidad de horas trabajadas en el sector presentó en el segundo trimestre una caída de 8,8 % con relación a igual período del año anterior.

En la primera mitad del año se registró una baja de 7,9% con respecto al mismo lapso de 2008.

Cabe indicar que luego de seis años de suba interanual sin interrupción, en los últimos tres trimestres se observaron sendas reducciones del índice de horas trabajadas.

PERSPECTIVAS

Cabe esperar que la actividad manufacturera continúe presentando en los próximos meses una tendencia creciente en forma suave y no generalizada por rubros, favorecida entre otros aspectos por la mejora que proseguiría observándose en los mercados externos.
La industria de la construcción podría presentar en los meses próximos, sin estacionalidad, una incipiente reanimación, estimándose que las obras privadas acompañarían una cierta tendencia positiva del nivel de actividad económica y de las expectativas económicas en general.

Gráficos