Informe Económico de Coyuntura

Nº 303 - Diciembre 2009 - AÑO 28

 SECTOR EXTERNO

SITUACION

En lo que va del presente año -con el despliegue de la fase de recesión interna e internacional-, se redujo el comercio exterior del país, con una baja del valor de las importaciones superior a la caída de las exportaciones, con lo cual se incrementó significativamente el superávit comercial, que subió 31% interanual en el período enero-septiembre.
En octubre último, el índice de precios de nuestros principales productos de exportación -elaborado por el Banco Central- presentó subas de 4,4% respecto del mes anterior y de 3,6% frente a octubre de 2008 (la primera alza interanual desde mediados de 2008), destacándose los aumentos de las cotizaciones del sector agrícola y del petróleo crudo.
Según el Banco Central, el peso argentino tuvo en septiembre una depreciación real de 0,6% respecto del mes anterior, así como mostró una depreciación real de 17,9% frente a septiembre de 2008, considerando su evolución frente a las monedas de nuestros principales socios comerciales y aplicando como deflactor el índice de precios al consumidor del Indec.

Nuevo déficit comercial con Brasil

Durante octubre pasado, las exportaciones argentinas a Brasil disminuyeron 22,4% respecto de igual mes del año anterior, superando levemente la reducción promedio mensual del III trimestre (20,4%), según el informe de la consultora abeceb.com.

A su vez, las importaciones argentinas tuvieron en octubre una caída interanual de 20,5%, mostrando una fuerte desaceleración frente a los meses anteriores. Con relación a septiembre, se observa un aumento de 12,4%, o sea, un incremento mensual por sexto mes consecutivo, lo cual refleja un mayor nivel de actividad local y cierta agilización de las licencias de importación en algunos rubros.

El saldo del comercio bilateral fue en octubre negativo para nuestro país por cuarto mes consecutivo, siendo su nivel de u$s 204 millones, inferior en 8,5% al registrado en el mismo mes del año precedente.

En cuanto a la corriente de comercio total, se verificó en octubre un mayor monto que en los meses previos, alcanzándose el mayor valor en lo que va del año. En el valor acumulado a octubre hubo una reducción interanual de 30,6%.

Durante el período enero-octubre, los principales montos y variaciones interanuales fueron los siguientes:


las exportaciones argentinas sumaron u$s 9.007 millones, con una baja de 20,7%;

las importaciones alcanzaron a u$s 9.585 millones, mostrando una caída de 37,8%;

el déficit comercial para la Argentina fue de u$s 578 millones, menor en 85,8%.


En el acumulado de los diez primeros meses del año, nuestro país ocupó el tercer puesto como proveedor de Brasil, detrás de Estados Unidos y China.

En dicho período, las exportaciones argentinas de cereales; automotores y sus partes; combustibles y minerales, y plásticos y sus manufacturas, explican más de 60% de la caída de las ventas.

Asimismo, la Argentina se ubicó como tercer país comprador de productos brasileños, luego de Estados Unidos y China.

Más de 70% de la reducción de nuestras importaciones correspondió a automotores y sus partes; minerales metalíferos; fundición de hierro y acero; teléfonos celulares, e industrias químicas.

Evolución del tipo de cambio multilateral

De acuerdo al Índice del Tipo de Cambio Real Multilateral de la Argentina (ITCRM) elaborado por el Banco Central, en septiembre último se observó una depreciación real del peso de 0,6% respecto del mes anterior, considerando su evolución frente a las monedas de los principales socios comerciales del país.

El comportamiento del ITCRM respondió principalmente a una depreciación nominal del peso -de 1,1%- con relación a la mayoría de las monedas que conforman la canasta. Al deflactar por el Indice de Precios al Consumidor (IPC) resulta una devaluación real de 0,6%.

En especial, se observa que el peso se depreció nominalmente 1,5% con el real, 2,2% con el euro, 0,1% con el dólar estadounidense y 3,9% con el yen, entre otras monedas.

Puede señalarse que durante 2008 el peso flotó con signos distintos según las diferentes monedas de nuestros socios comerciales, mientras que durante el corriente año se observa una depreciación nominal contra las tres principales monedas.

Comparando el nivel del ITCRM de septiembre último con el de igual mes de 2008, se aprecia una devaluación real del peso de 17,9%, siempre en términos multilaterales y aplicando el IPC.

Por otro lado, el Banco Central indicó que el Índice de septiembre último es un 150,7% superior al promedio alcanzado en el régimen de convertibilidad.

PERSPECTIVAS

Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) confeccionado por el Banco Central, en el corriente año las exportaciones alcanzarían a u$s 55.400 millones (21% menos que en 2008) y las importaciones sumarían 39.900 millones (-31%), generando un superávit de 15.500 millones (23%).
De acuerdo a la misma fuente, el tipo de cambio nominal sería de $ 3,87 por dólar estadounidense a fin de 2009.
Las reservas internacionales del Banco Central alcanzarían a u$s 46.800 millones a fin del presente año.

Gráficos

Tablas