Informe Económico de Coyuntura

Nº 303 - Diciembre 2009 - AÑO 28

 SECTOR INDUSTRIAL

SITUACION

De acuerdo a lo informado por el Indec, en septiembre último la producción manufacturera presentó -con estacionalidad- una suba de 3,1% respecto del mes anterior (1,5% sin estacionalidad) y un incremento de 0,1% frente a septiembre de 2008 (-0,5%), mientras que en el lapso enero-septiembre acumuló una reducción de 1,3%.
La Unión Industrial Argentina (UIA) estimó que la actividad industrial tuvo en septiembre una recuperación de 3,2% con relación al mes precedente y una disminución interanual de 7,9%, en tanto que en los nueve primeros meses del año hubo una baja de 8,8% frente al mismo período de 2008.
Continúa mejorando -desde junio pasado- el desempeño de la actividad siderúrgica, observándose en octubre que la producción de acero crudo aumentó 10,2% respecto del mes anterior, si bien tuvo una baja de 22,2% frente a octubre de 2008, acumulando en los diez primeros meses una contracción de 34,3%.

Expectativas negativas en la construcción

Según los datos del Indicador Sintético de la Actividad de la Construcciòn (ISAC) elaborado por el Indec, en septiembre último se observó -sin estacionalidad- un incremento de 0,3% respecto del mes anterior y una disminución de 1,8% frente a septiembre de 2008.

En el III trimestre del año, la actividad sectorial -sin estacionalidad- tuvo una leve suba de 0,2% frente al trimestre precedente, en tanto que cayó 3,9% con relación al III trimestre del 2008.

En el acumulado de los nueve primeros meses del año, según el Indec, la actividad mostró una reducción de 2,7% respecto de igual lapso de 2008

Los despachos al mercado interno de insumos representativos del sector presentaron en el período enero-septiembre -frente al mismo lapso de 2008- una dispar evolución.

Se observaron aumentos en las entregas de asfalto (39,2%), pinturas (13,7%), ladrillos huecos (7,8%) y revestimientos cerámicos (1,2%). En cambio, disminuyeron los despachos de hierro redondo para hormigón (-12,1%) y cemento Portland (-6,8%).

La superficie a construir registrada en los permisos de edificación privada -en una lista representativa de 42 municipios- presentó en septiembre un incremento de 8,4% con respecto al mes anterior y una disminución de 8,4% frente a septiembre de 2008.

En los primeros nueve meses del año, la superficie a construir mostró una reducción de 18,3% con relación al mismo período de 2008.

Por otro lado, los últimos datos sobre puestos de trabajo en relación de dependencia en el sector -con aportes y contribuciones al sistema previsional- exhibieron en el II trimestre del año disminuciones de 0,9% respecto del trimestre anterior y de 9,2% frente al II trimestre de 2008.

Las expectativas empresariales detectadas por el Indec continúan siendo marcadamente negativas, aunque ello no se viene registrando en forma similar en la evolución del nivel de actividad, el cual ha presentado en general variaciones oscilantes en su signo y de cuantía más bien reducida.

Para el IV trimestre del año, 48,9% de las empresas que realizan principalmente obras públicas espera una disminución de la actividad, 6,7% estima un aumento y el resto no aguarda cambios.

Asimismo, las previsiones de las firmas que realizan principalmente obras privadas se reparten en proporciones iguales -50%- entre aquellas que estiman una reducción de la actividad y las que no esperan cambios.

Continúa recuperándose la actividad automotriz

En el mes de octubre pasado -de acuerdo al informe de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa)- el panorama sectorial prosiguió presentando una recuperación, como se observa en la evolución de las variables principales:


la producción mostró un aumento de 5,0% respecto del mes precedente y una reducción de 1,1% frente a octubre de 2008; en el acumulado de los diez primeros meses del año se computó una baja de 23,6%;

la exportación presentó una suba de 0,8% con relación al mes anterior y una disminución de 5,8% respecto de octubre de 2008; en los diez primeros meses se registró una contracción de 19,0%;

las ventas a concesionarios tuvieron un incremento de 4,8% frente al mes precedente y un descenso de 7,1% frente a octubre de 2008; en los diez primeros meses se observó una baja de 25,9%.


En el desenvolvimiento del sector durante el lapso enero-octubre puede observarse que las ventas locales fueron la variable con mayor disminución interanual, mientras que las exportaciones mostraron la menor reducción, permitiendo que la baja de la producción fuera algo inferior a la merma de las ventas locales.

En ese comportamiento jugó un papel decisivo el aumento de la demanda de Brasil, destino preferencial de las exportaciones de automotores.

PERSPECTIVAS

El nivel de actividad de la industria manufacturera en su conjunto mostraría en el último trimestre del año una variación poco significativa en términos interanuales, considerando -además de la actual tendencia a una incipiente recuperación- el período base de recuperación, es decir, el cuarto trimestre de 2008, cuando ya se observaba una desaceleración.
En función de la mejoría que en general se viene observando en los niveles de actividad económica a nivel regional y global, cabe estimar que en los próximos meses se registrará una tendencia al alza de las exportaciones argentinas de productos manufacturados.

Gráficos