Informe Económico de Coyuntura

Nº 303 - Diciembre 2009 - AÑO 28

 ECONOMIA INTERNACIONAL

SITUACION

Luego de cuatro trimestres consecutivos de caída interanual, el PIB de Estados Unidos creció 3,5% en el tercer trimestre del año, impulsado por las políticas expansivas en materia fiscal y monetaria. Contribuyeron a ese aumento el gasto de los consumidores, la construcción de viviendas, el alza de las exportaciones -favorecidas por la depreciación del dólar- y una moderación en el ritmo de liquidación de inventarios de las empresas.
En el tercer trimestre la economía de la Unión Europea creció 0,2% respecto del trimestre anterior, si bien aún mostró una caída de 4,3% frente al tercer trimestre de 2008. También Japón mostró una cierta recuperación, ya que su PIB aumentó en el tercer trimestre 1,2% con relación al trimestre precedente y subió 4,8 % en términos interanuales.
Ante el aumento global de la cantidad de personas pobres, de 850 millones en 2008 a 1.020 millones en 2009, la cumbre de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) -realizada a mediados de noviembre en Roma- finalizó sin “un compromiso sobre la fecha, ni sobre los fondos ni las condiciones para combatir el hambre”, según el director general del organismo.

Próxima cumbre del cambio climático

A mediados de diciembre se reunirá en Copenhague la cumbre del cambio climático, con el objetivo de sustituir el Protocolo de Kioto que vence en 2012.

En una reciente reunión técnica preparatoria en Barcelona no se esbozó ningún compromiso de reducción de emisiones contaminantes, frente al desafío señalado por el cuerpo científico de la ONU como imprescindible para evitar consecuencias catastróficas por el calentamiento global. Según los expertos, los países industrializados deberían disminuir sus emisiones entre 25% y 40% hasta 2020 y 80% hasta 2050, tomando como base las emisiones que cada país realizaba en 1990.

Tampoco se avanzó en cuanto al Fondo de Adaptación para ayudar a los países en desarrollo a reconvertir sus industrias, que según el Protocolo, debería integrarse con los aportes de los países ricos.

La última reunión del Grupo de los 20

A principios de noviembre se realizó en St. Andrews, Escocia, la reunión de ministros de Economía y presidentes de bancos centrales de los países del Grupo de los 20 (G-20).

El comunicado final de la reunión presentó las siguientes conclusiones:

se observa que las condiciones económicas y financieras están mejorando a raíz de la respuesta coordinada ante la crisis;

la recuperación todavía es tenue y depende de las medidas de política económica;

el elevado desempleo constituye una gran preocupación y motivo de un deterioro social;

se continuará en general con las políticas de estímulo para afirmar la actual recuperación;

durante un período prolongado las tasas de interés de referencia se mantendrán en niveles cercanos a cero por ciento y así lo comprometieron los presidentes de la Reserva Federal estadounidense y del Banco Central Europeo;

se aguarda que lentamente los países desarrollados empiecen a retirar los incentivos monetarios adoptadas frente a la crisis, si bien esto será manejado con cautela para no frenar la recuperación;

con el objetivo de encender luces de alerta ante posibles desequilibrios globales, los Estados firmantes deberán establecer hasta el 31 de enero próximo -como “un intercambio de información entre pares”- las políticas económicas que planean aplicar, los programas y sus proyecciones, para lo cual los países serán asistidos por el FMI y el Banco Mundial, quienes compilarán la información.

El titular del FMI expresó que se analiza la posible creación de un seguro para que los bancos estén cubiertos en caso de necesitar futuros rescates.

Aumento del desempleo en Estados Unidos

La tasa de desempleo en Estados Unidos ascendió de 9,8% de la población económicamente activa en septiembre a 10,2% en octubre -su nivel más alto desde abril de 1983-, sumando así 15,7 millones de personas, a pesar de que el producto interno bruto (PIB) retomó el crecimiento en el tercer trimestre del año.

De ese total, aproximadamente 35% de las personas mostraban una situación de desempleo de larga duración, esto es, por más de seis meses.

Si se considera adicionalmente a las personas con ocupación de tiempo parcial y que quieren trabajar de modo completo y también a aquellas que, desalentadas, dejaron de buscar trabajo, la tasa de personas con problemas de empleo se eleva a 17,5%.

El Poder Ejecutivo envió al Congreso un proyecto de ampliación en 14 semanas del actual subsidio por desempleo, el cual tendría una pronta aprobación.

Ante esta evolución del mercado laboral, el índice de confianza del consumidor se deterioró bruscamente en octubre, mostrando su peor caída en ocho meses.

El presidente comunicó que se hallan en estudio nuevos proyectos de gasto público para crear empleos, tales como inversiones en puentes y caminos, apoyos a la exportación y reciclado de edificios para hacerlos más eficientes energéticamente.

PERSPECTIVAS

Predomina el escepticismo respecto de la próxima cumbre del cambio climático en Copenhague, teniendo en cuenta los escasos aportes que se prevé efectuarán Estados Unidos y China -los dos países más contaminantes del planeta-, entre otros, con lo cual no se arribaría a acuerdos vinculantes en la materia.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que nuclea a los países más desarrollados, estimó a mediados de noviembre que la economía mundial se contraerá 1,7% en 2009 (repuntando 3,4% en 2010), mientras que Estados Unidos caerá 2,5% (2,5%), la zona del euro se contraerá 4,0% (0,9%) y Japón se desplomará 5,3% (1,8%). Por otro lado, prevé que en 2010 crecerían significativamente las economías de China (10,2%) y Brasil (4,8%).
No se descarta que China supere en el corriente año su meta de crecimiento de 8%, luego de que su producción industrial (que genera un 43% del PIB) aumentó en octubre 16,1% interanual, su máximo en los últimos 19 meses. Según el titular del FMI, “China está liderando la salida de la recesión mundial”.

Gráficos

Tablas