Informe Económico de Coyuntura

Nº 303 - Diciembre 2009 - AÑO 28

 MONEDA Y FINANZAS

SITUACION

Se mantiene el buen momento financiero que comenzó a vislumbrarse hace algunos meses, observándose un leve descenso de la cotización del dólar, crecimiento de los depósitos en pesos, aumento de los precios de los títulos públicos y por consiguiente, un descenso en el nivel de riesgo-país.
Este mejor clima en las cuestiones financieras no termina de trasladarse en su totalidad a la actividad económica, mostrando que persiste cierto nivel de desconfianza en los tomadores de decisiones, lo cual se expresa en el bajo incremento de la demanda de crédito.

El canje de deuda pública

La relativa calma que atraviesa el mercado financiero y cambiario puede explicarse recurriendo tanto a cuestiones económicas y políticas internacionales, como a decisiones de estricto carácter local.

Las expresiones emanadas de la última reunión del Grupo de los 20 en Escocia, hace sólo algunas semanas, dejan en claro la decisión de los principales países del mundo en el sentido de seguir adelante con todas las acciones necesarias para salir de la crisis financiera global y apuntalar un nuevo proceso de crecimiento económico.

En este contexto, y ante un debilitamiento al menos transitorio del dólar como moneda de referencia mundial, ciertos inversores institucionales vuelven a aceptar algunas clases de riesgo entre sus alternativas financieras y se dirigen, aunque sea marginalmente, hacia el mayor rendimiento que implican los mercados emergentes, entre los que se encuentra el nuestro.

Este ingreso de divisas trae aparejada una relativa calma en el mercado cambiario y un incremento de las cotizaciones de los títulos públicos.

En cuanto a las decisiones de carácter local que han contribuido a este mejor clima financiero, se destaca el anuncio de la reapertura del canje de deuda para los bonistas que habían quedado fuera de la operación de 2005.

Se trata de un gesto fundamental de reconciliación con los mercados financieros internacionales y puede servir como compensación ante la persistencia de desacuerdos con el Fondo Monetario Internacional y el Club de París.

En cuanto al Club de París, los vaivenes con el FMI y el potencial rechazo a una propuesta de pago con bonos de la deuda de alrededor de u$s 6.500 millones, lleva a pensar que no habría acuerdo en el muy corto plazo.

Evolución de depósitos y préstamos

Los inversores comienzan a desarmar posiciones en dólares y, en algunos casos, se dirigen a engrosar los depósitos en pesos, que han alcanzado los $ 150.000 millones, con un alza del 9% en lo que va del año.

Esta evolución se verifica a pesar de que en algún momento corrió el rumor de que las autoridades se encontraban analizando la posibilidad de aplicar un impuesto a la renta financiera y una reforma sobre el sistema bancario que permitiera redireccionar el destino del crédito.

Con respecto a los depósitos en dólares, se nota un cierto amesetamiento en torno a los u$s 10.000 millones, acumulando un incremento superior a 25% en el año.

En cuanto a los préstamos destinados al sector privado, en octubre han crecido apenas por sobre el 1%, sumando $ 116.000 millones, con un aumento de sólo 6,5% en los últimos diez meses.

Ante la tenue demanda de créditos por parte de las empresas, apenas compensada por los préstamos personales, las entidades bancarias están destinando sus excedentes de liquidez a adquirir títulos emitidos por el Banco Central, básicamente letras, NOBAC y LEBAC.

Dólar y reservas

El constante ingreso de divisas, proveniente tanto de inversores locales como internacionales al mercado cambiario, ha llevado a un paulatino descenso de la cotización del dólar que se ubicaba en torno a los $ 3,81 a mediados de noviembre.

Esta situación se registra a pesar de las continuas intervenciones del Banco Central en la plaza, demandando un promedio de u$s 70 millones diarios, con jornadas que superaron los u$s 110 millones.

Estas compras le han permitido a la autoridad monetaria seguir recomponiendo el nivel de las reservas de divisas internacionales, las cuales alcanzaron a u$s 46.297 millones a fin de octubre.

Títulos públicos y privados

La mayor aceptación del riesgo que implica para ciertos inversores financieros internacionales realizar operaciones en mercados emergentes, permitió observar un incremento de la demanda de títulos públicos locales.

Hacia mediados de noviembre, el cupón PBI en euros había subido 10% en sólo una semana, algo similar a lo ocurrido con el BOGAR 2018 y el bono PAR en pesos, con alzas que rondaron el 8,4%.

Mientras tanto, el índice Merval, luego de algunos altibajos, alcanzaba los 2.233 puntos hacia la mitad de noviembre.

PERSPECTIVAS

En el orden estrictamente financiero, se sigue avanzando en la preparación de la operación de canje, que se resolvería durante el primer trimestre de 2010, a la vez que se evitan medidas como impuestos o reformas financieras.
El contexto político y social amenaza desacelerar el proceso de despegue económico que viene siendo anticipado por las variables financieras.