Informe Económico de Coyuntura

Nº 303 - Diciembre 2009 - AÑO 28

 PRECIOS, SALARIOS Y OCUPACION

SITUACION

El índice minorista de octubre aumentó 0,8% respecto del mes anterior, acumulando un alza de 5,8% en el transcurso del año, según los cómputos del Indec.
La Canasta Básica Alimentaria (CBA) aumentó en octubre 1,3% respecto del mes precedente y su valor asciende a $ 463,89 para una familia tipo, de acuerdo con el Indec.

Aceleración de los precios minoristas

El índice oficial de precios al consumidor de octubre aumentó 0,8% respecto del mes anterior, acumulando un alza de 5,8% en el transcurso del año y registrando un aumento de 6,5% en la comparación interanual.

El valor mensual observado, junto con el de agosto pasado, constituyen los registros mensuales más elevados en lo que va del año.

En la evaluación detallada por rubros, se apreciaron aumentos en todos ellos: educación (1,4%); indumentaria (1,3%) -por rezagos en el cambio de temporada-; otros bienes y servicios (1,3%) -incrementos en cigarrillos y combustibles-; equipamiento del hogar (1,1%); alimentos y bebidas (0,9%) -con alzas en verduras (2,1%), aceites (1,8%), y carnes (0,9%)-; vivienda y servicios básicos (0,6%) -aumento de alquileres (0,7%)-; esparcimiento (0,6%) -alza en turismo (0,3%)-; transporte y comunicaciones (0,3%), y gastos de salud (0,3%).

Por su parte, las consultoras privadas calcularon una inflación mensual que en promedio se ubicó en el 1%, con lo cual en este mes se redujo la brecha que se venía manteniendo en mediciones anteriores.

En la clasificación agrupada, el incremento del índice oficial minorista de 0,8% se explica por los precios del “resto del IPC” (inflación subyacente) que aumentaron 0,9%, los precios de los bienes y servicios estacionales que subieron 1,4% y el incremento de 0,2% en los precios de los “regulados”.

En octubre los precios de los bienes (que representan 62%) registraron un alza de 1,0%, en tanto que los servicios se incrementaron 0,4%.

La variación de los precios de los alimentos incluidos en la Canasta Básica Alimentaria (CBA), con la cual se mide la línea de indigencia, hizo que su valor aumentara 1,29% respecto del mes anterior. El aumento acumulado en los diez primeros meses (4,4%) continúa por debajo del promedio de inflación oficial (5,8%).

En octubre, el costo de la CBA para una familia tipo alcanzó a $ 463,89, en tanto que el costo de la Canasta Básica Total (CBT), que mide la línea de pobreza, llegó a $ 1.045,58, lo cual significó un incremento de 1,17% respecto del mes precedente.

El índice de precios al por mayor (IPIM) de octubre observó un aumento de 0,9% respecto del mes anterior, acumulando un incremento de 7,8% en el transcurso del año, con una suba de 7,2% en la comparación interanual.

La variación mensual del IPIM se debió a que los precios de los productos nacionales registraron un aumento de 1,0%, por cuanto se observó un alza de los precios de los productos primarios (1,4%) y un incremento de los productos manufacturados y energía eléctrica (0,9%). A su vez, los precios de los productos importados tuvieron un incremento de 0,1%.

El índice del costo de la construcción de octubre registró un alza de 2,6% respecto del mes precedente, acumulando un incremento de 9,1% en el transcurso del año, con un alza interanual de 9,5%.

La variación mensual del indicador se produjo por alzas en los rubros de materiales (0,8%), gastos generales (1,8%) y mano de obra (4,6%).

Incrementos de salarios familiares y topes indemnizatorios

Se formalizó el anuncio del aumento en 33% de las asignaciones familiares de los trabajadores en relación de dependencia que no habían tenido ningún incremento en este año.

La disposición no modifica las actuales bandas salariales y por lo tanto, quienes cobren un básico superior a los $ 4.800, seguirán sin percibir el beneficio. De este modo, la asignación prenatal o por hijo para los trabajadores que perciben salarios de hasta 2.400 mensuales pasa de 135 a 180; en la segunda banda salarial de 2.400 a 3.600 pesos, el beneficio pasa de 102 a 136 pesos, y en la tercera de 3.600 a 4.800 pesos se eleva de 68 a 91 pesos.

El costo fiscal de la medida significa unos $ 2.500 millones anuales.

Por otra parte, se modificaron por decreto los topes indemnizatorios establecidos en el régimen de Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (ART). Con la nueva norma, el piso indemnizatorio pasará a ser de $180.000, importe que, hasta el presente, constituía el monto máximo que el afectado podía recibir.

Desde el Ministerio de Trabajo se aclaró que el decreto busca dar una respuesta a la necesidad inmediata de aumentar las indemnizaciones y disminuir el nivel de litigiosidad, pero se reconoció que falta la sanción de una norma más amplia sobre la temática, que debería consensuarse entre trabajadores y empleadores.

PERSPECTIVAS

La estimación de la tasa de inflación minorista oficial para noviembre puede ubicarse entre 0,7% y 0,8%, en tanto que los analistas privados ya estiman una inflación de dos dígitos para el año próximo.

Gráficos

Tablas