Informe Económico de Coyuntura

Nº 303 - Diciembre 2009 - AÑO 28

 SECTOR PUBLICO

SITUACION

En octubre de 2009 la recaudación tributaria alcanzó a $ 26.417 millones, monto que es 8,8% más elevado que el registrado en el mismo mes del año anterior. En relación con septiembre, los ingresos tributarios crecieron 0,7%.
La recaudación acumulada de los diez primeros meses del año asciende a $ 250.676 .millones, 11,9% más que en igual lapso del año 2008.
En septiembre de 2009 el sector público nacional registró un superávit primario, medido en base caja, de $ 223 millones, obteniéndose en el acumulado enero-septiembre la suma de 8.696 millones.

La recaudación con un ritmo estacionario

En octubre de 2009 la recaudación tributaria alcanzó a$ 26.416,9 millones, monto que es 8,8% más elevado que el registrado en el mismo mes del año anterior. En relación con sepiembre, los ingresos tributarios crecieron 0,7%.

En este mes, se destacan entre las causas de la variación de la recaudación, los aportes y contribuciones de la seguridad social y los tributos sobre los combustibles.

Los ingresos por IVA neto alcanzaron en octubre a $ 7.683,6 millones, con una variación interanual de 6,6%, que reflejaría una cierta estabilidad de la actividad económica.

El IVA-DGI creció 21,3%, debido al aumento del consumo y la suba de precios y recaudó $ 5.255,2 millones, en tanto que el IVA-DGA cayó 16,5% como consecuencia de menores importaciones y recaudó 2.778,4 millones.

Por el impuesto a las ganancias se obtuvieron $ 4.902,1 millones, con un aumento interanual de 4,7%.

En el caso del impuesto a los débitos y créditos en cuenta corriente, los ingresos alcanzaron a $ 1.769,5 millones, con un incremento de 1,3% respecto del mismo mes de 2008. En esta mejora incidió el incremento de las transacciones bancarias gravadas.

Por su parte, la recaudación del impuesto a las naftas alcanzó a $ 427,0 millones, con una suba de 48,8%. Lo obtenido por otros combustibles fue de 259,5 millones, con un incremento de 33,5 %.

La recaudación de aportes y contribuciones de la seguridad social fue superior en 52,9% a la obtenida en octubre de 2008, como consecuencia de las reformas introducidas al sistema previsional y de los aumentos producidos en los salarios imponibles. En consecuencia, los aportes personales recaudaron $ 2.491,1 millones, que representaron un incremento de 21,7% y las contribuciones patronales ascendieron a 3.558,4 millones, con un aumento de 26,3%.

A su vez, los ingresos por derechos de exportación alcanzaron a $ 2.963,6 millones, con una caída de 21,3%.

Desde el punto de vista de la distribución, en el mes de octubre el sistema de seguridad social se vio favorecido en la variación respecto a períodos anteriores, ya que ingresaron fondos por $ 6.333,7 millones, que le significaron un incremento de 46,9% en relación a octubre de 2008.

Las provincias, por su parte, recibieron $ 6.790,5 millones, que representaron un aumento de 12,2% con relación a octubre de 2008.

Los ingresos de la administración nacional, en tanto, disminuyeron 7,3% al ingresar $ 12.310,3 millones, que sigue siendo la mayor participación absoluta, como consecuencia de la gravitación que tienen los impuestos que no se coparticipan.

Con las cifras de octubre, la recaudación acumulada de los diez primeros meses del año asciende a $ 250.676,3 .millones, 11,9% más que en igual lapso del año 2008.

Superávit primario y déficit financiero

En septiembre de 2009 el sector público nacional registró un superávit primario, medido en base caja, de $ 223,2 millones, obteniéndose en el acumulado enero-septiembre de 2009 la suma de 8.696,3 millones.

Por el lado de los recursos, la mayor recaudación se encuentra determinada esencialmente por los aportes y contribuciones de la seguridad social y por el impuesto al valor agregado.

La variación interanual del gasto primario se originó principalmente en las subas observadas por los gastos de capital, tanto en transferencias de capital a provincias y CABA, que crecieron 99,7%, como en inversión real directa, que subió 45,8% respecto a septiembre de 2008.

Las mayores erogaciones efectuadas por transferencias se destinaron a la realización de obras públicas y de infraestructura básica, financiadas con la afectación del 30% de los derechos de exportación de la soja (Fondo Federal Solidario - Decreto N° 206/09), a la construcción de viviendas y emprendimientos de infraestructura vial en zonas urbanas y periurbanas, efectuadas a través del Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura del Transporte de redes eléctricas.

La mayor erogación en inversión se debió a la construcción, el mantenimiento y la recuperación de rutas y caminos, y a la inversión llevada a cabo por Nucleoeléctrica Argentina S.A. principalmente para la terminación de Atucha II.

Ello hace que más del 30% del incremento del gasto primario en septiembre se explique por los mayores desembolsos en concepto de gastos de capital.

Otro rubro del gasto que se incremento fue el de prestaciones de la Seguridad Social, por los aumentos otorgados en los haberes a partir del segundo semestre de 2008 y por la aplicación de nuevos convenios sectoriales; por subsidios al sector privado para el sostén del suministro de energía eléctrica, en los Programas Familias por la Inclusión Social y en acciones de promoción social, en las coberturas por las superiores compensaciones a los usuarios de transporte y por el mayor alcance de casos en las asignaciones familiares.

Con el resultado de septiembre, se alcanza un superávit primario acumulado a ese mes de $ 8.696,3 millones.

Por su parte, el resultado financiero acumulado al mes de septiembre muestra un déficit de $ 4.774 millones.

PERSPECTIVAS

Desde finales del año pasado y en lo que va del año 2009, la conducción económica está realizando una política fiscal contracíclica, la que sumada a otras acciones que se han impulsado, permitirá sortear la crisis internacional tratando de afectar lo menos posible el mercado interno y los empleos. Estos objetivos se están logrando en base a una activa política social, llevando a cabo una fuerte inversión en obra pública y transfiriendo importantes recursos a las restantes jurisdicciones.
El aumento de los recursos se aceleró durante el mes de octubre y estaría indicando que se habría llegado a un piso y la perspectiva es de constante aumento en lo que resta del año, por lo que se podría cumplir con la meta prevista en el Presupuesto 2009, de $ 304.000 millones de recaudación anual.

Gráficos