Informe Económico de Coyuntura

Nº 309 - Julio 2010 - AÑO 29

 SECTOR EXTERNO

SITUACION

El aumento de las importaciones continúa siendo superior -en términos absolutos y relativos- al registrado por las exportaciones, con la consiguiente reducción del superávit, el cual alcanzó a u$s 4.065 millones en el primer cuatrimestre, siendo 31% menor al observado en igual lapso de 2009.
Los términos del intercambio continúan siendo favorables para nuestro país, ya que en el primer cuatrimestre los precios de las exportaciones subieron 6%, en tanto que los precios de las importaciones lo hicieron en sólo 2%.
El Tipo de Cambio Real Multilateral elaborado por el Banco Central -en base a la comparación con los principales socios comerciales del país- presentó en abril último un incremento de 0,5% respecto del mes anterior, es decir, una leve depreciación real del peso.

Fuerte alza de las importaciones

En abril último las exportaciones argentinas de bienes aumentaron 19% respecto de igual mes de 2009, mientras que las importaciones lo hicieron en 48%, generando un superávit inferior en 15% interanual.
   
Esa disminución interanual del superávit se verificó en abril por tercer mes consecutivo, observándose también por tercer mes un incremento de las importaciones superior al registrado por las exportaciones.

Las cifras acumuladas en el primer cuatrimestre del año y sus variaciones respecto del mismo lapso de 2009, fueron las siguientes:


las exportaciones totalizaron u$s 19.231 millones, 13% más, debido a subas de 7% en los volúmenes físicos y de 6% en los precios;

las importaciones sumaron u$s 15.166 millones, con un aumento de 37% a raíz de incrementos de 34% en las cantidades y de 2% en los precios, y

el saldo comercial fue positivo en u$s 4.065 millones, monto inferior en 31%.


Observando las exportaciones del primer cuatrimestre y su variación interanual, se destacaron por su mayor valor relativo las manufacturas de origen industrial, que aumentaron 37% debido exclusivamente a los mayores volúmenes. También subieron las colocaciones de productos primarios, que lo hicieron en 21%, a raíz de incrementos similares de cantidades y precios.

Tuvieron variaciones menores las exportaciones de combustibles y energía, que se incrementaron 6%, debido a los mayores precios. La única baja entre los grandes rubros se observó en las manufacturas de origen agropecuario, que bajaron 7% a causa de los menores volúmenes.

Por el lado de las importaciones, todos los grandes rubros presentaron suba: combustibles y lubricantes (50%), piezas y accesorios para bienes de capital (46%), bienes de capital (37%), bienes intermedios (28%) y bienes de consumo (20%).

En términos de valor absoluto, los principales productos exportados en el primer cuatrimestre fueron los del complejo sojero (porotos, aceites, harinas y pellets), automóviles, maíz, piedras y metales preciosos, petróleo crudo, productos químicos, mineral de cobre, partes de vehículos y tractores y carburantes varios.

Asimismo, los principales productos importados resultaron los vehículos para transporte de personas, gas oil, autopartes, teléfonos celulares, partes de radio y televisión, vehículos para transporte de mercancías, mineral de hierro, barcos de pesca factoría y vacuna antigripal.

Aumenta el déficit comercial con Brasil

En mayo último, las exportaciones argentinas a Brasil ascendieron a u$s 1.122 millones y las importaciones desde ese país sumaron 1.454 millones, determinando un saldo negativo para nuestro país -por undécimo mes consecutivo- de 332 millones -el mayor de los once meses-, frente a un superávit de 52 millones en mayo de 2009.

En términos interanuales, dichas cifras significan que las ventas argentinas aumentaron 26%, en tanto que sus compras se elevaron 74%.

Considerando los cinco primeros meses del año, el comercio bilateral acumuló un déficit para la Argentina de u$s 919 millones, mientras que en igual lapso de 2009 se había registrado un saldo positivo de 34 millones.

En esta comparación también se observa la dispar evolución para ambos países, pues dicho déficit fue el resultado de un crecimiento de las ventas brasileñas de 62% frente a un incremento de las exportaciones argentinas de 37%.

Cabe señalar que en mayo el mercado argentino fue para las exportaciones brasileñas el segundo más grande, después de China y antes que Estados Unidos.

Asimismo, los principales países vendedores a Brasil fueron Estados Unidos, China y la Argentina, en ese orden.

Los rubros argentinos que más crecieron en mayo fueron vehículos, autopartes, trigo y maquinaria y equipos, en tanto que las ventas brasileñas con mayor aumento fueron las de vehículos, autopartes, motores eléctricos, aparatos de telefonía celular, productos plásticos, minerales ferrosos y productos siderúrgicos.

PERSPECTIVAS

De acuerdo al Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central, en 2010 las exportaciones alcanzarían a u$s 66.000 millones (19% más que en 2009) y las importaciones ascenderían a 50.900 millones (31%), generando un superávit de 15.100 millones (-11%).
Según la misma fuente, el tipo de cambio nominal a fin de julio sería de $ 3,95 por dólar estadounidense y se ubicaría en 4,15 a fin del corriente año.
A su vez, las reservas internacionales sumarían u$s 49.100 millones a fin de septiembre próximo y 50.600 millones a fin de 2010.

Gráficos

Tablas