Informe Económico de Coyuntura

Nº 309 - Julio 2010 - AÑO 29

 SECTOR INDUSTRIAL

SITUACION

En mayo último la producción manufacturera continuó su sendero de reactivación, mostrando -según el Estimador Mensual Industrial (EMI) del Indec- aumentos sin estacionalidad de 0,2% respecto del mes anterior y de 10,2% frente a mayo de 2009, acumulando una suba de 9,5% interanual en los primeros cinco meses del año.
En el período enero-mayo, los bloques manufactureros con mayor incremento interanual de su producción fueron los de automotores (58,1%), industrias metálicas básicas (38,7%) e industria textil (24,6%).
La industria de la construcción continúa su recuperación, mostrando en abril último su séptimo aumento interanual consecutivo y acumulando en el primer cuatrimestre del año un alza de 9,5% con relación al bajo nivel de igual lapso de 2009.

Mayor producción automotriz y mayores importaciones

Las últimas cifras conocidas reafirmaron que la actividad automotriz continúa liderando el sector manufacturero, habiendo registrado en mayo último -respecto del mes anterior- aumentos en los diversos indicadores proporcionados por la cámara empresarial: producción (4,6%), venta a concesionarios (7,3%) y exportación (20,1%).

Asimismo, resultaron sustanciales las subas registradas en términos interanuales:

la producción se incrementó en mayo 39,6% frente a igual mes de 2009, mientras que el acumulado de los cinco primeros meses del año tuvo un alza de 59,1%;

la venta a concesionarios de mayo tuvo un aumento interanual de 31,1%, en tanto que en el lapso enero-mayo se acumuló una suba de 39,8%, y

la exportación presentó un incremento mensual de 47,7% interanual y un alza de 68,3% en el acumulado a mayo.

Las previsiones conocidas para la producción en el corriente año se ubican en niveles elevados, yendo desde los 670.000 vehículos proyectados por la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) a los 700.000 estimados por el Ministerio de Industria. Dichos pronósticos superan ampliamente a las 513.000 unidades producidas en 2009 y también a las 611.000 de 2008.

En cuanto a las estimaciones sobre el comercio exterior de la actividad automotriz en 2010, las mismas apuntan -en números gruesos- a un superávit en torno a los u$s 2.000 millones en cuanto a los vehículos y a un saldo negativo cercano a los 7.000 millones en autopartes, con lo cual en conjunto se observaría un déficit comercial de unos 5.000 millones.

La integración de partes nacionales en los vehículos fabricados en el país ha mostrado en el largo plazo una tendencia decreciente, estimándose que actualmente se ubica en alrededor de 30%.

En este contexto, el Ministerio de Industria se encuentra instrumentando programas de financiación en condiciones favorables y reuniones empresariales, con el objetivo de sustituir importaciones de autopartes, o sea, alcanzar un mayor grado de integración local en la cadena de valor de la actividad.

Por su parte, la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra) solicitó la adopción de un marco normativo que establezca “exigencias mínimas” sobre el contenido local de autopartes en la producción de automotores, a fin de proveer un horizonte más definido para los proyectos de inversión en el segmento autopartista.

Recuperación de la construcción

En abril último, el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) elaborado por el Indec, presentó -sin estacionalidad- una reducción de 1,8% respecto del mes anterior y un aumento de 13,1% frente a abril de 2009, siendo este último el séptimo incremento interanual consecutivo.

En el primer cuatrimestre del año el ISAC tuvo una suba de 9,5% con relación a igual período de 2009, si bien debe tenerse en cuenta que la base de comparación es particularmente baja.

Los despachos al mercado interno de insumos representativos del sector -los cuales son considerados para la elaboración del Indicador- presentaron en el primer cuatrimestre aumentos interanuales en casi todos los casos: pisos y revestimientos cerámicos (18,0%), hierro redondo para hormigón (17,3%), ladrillos huecos (8,6%), cemento Portland (7,5%) y pinturas (6,7%), mostrando una disminución en asfalto (-8,2%).

A su vez, la superficie a construir registrada por los permisos de edificación privada -en una lista representativa de 42 municipios- mostró en abril un incremento de 15,4% respecto del mes precedente y una baja de 4,2% frente a abril de 2009. En el primer cuatrimestre presentó una reducción de 12,3% con relación al mismo lapso del año anterior.

Cabe agregar, en cuanto a la creciente edificación privada actual, que los segmentos más dinámicos son las obras chicas, junto con las ampliaciones y refacciones de vivienda, no destacándose las grandes obras.

Las expectativas empresariales detectadas por el Indec para el mes de mayo con respecto al mes precedente en cuanto al nivel de actividad, mostraron un cierto sesgo decreciente:


entre las empresas que realizan principalmente obras públicas, 22,5% prevé una disminución, 12,5% estima un aumento y el resto no aguarda cambios;

16,7% de las firmas que realizan principalmente obras privadas anticipa una reducción, 8,3% pronostica un incremento y el resto no espera cambios.

PERSPECTIVAS

Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) elaborado por el Banco Central, la producción manufacturera -medida por el Estimador Mensual Industrial del Indec- tendría en junio un incremento interanual de 9,4% y acumularía en 2010 una suba de 7,3%, mostrando así una moderación de su ritmo de crecimiento en lo que resta del presente año.
Para los próximos meses, cabe esperar que prosiga el dinamismo de la industria automotriz liderando el desempeño industrial, así como un comportamiento positivo de las exportaciones de manufacturas, en buena medida favorecidas por la firme reactivación de la economía brasileña.

Gráficos