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Informe Económico de Coyuntura |
Nº 309 - Julio 2010 - AÑO 29 |
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En la cumbre del Grupo de los 20 -realizada en Toronto,
Canadá, a fines de junio último- prevaleció la posición de la Unión Europea (UE)
sobre la expresada por Estados Unidos y los países emergentes, al decidirse confirmar la
estrategia de ajuste fiscal como mecanismo básico para afrontar el crítico cuadro
económico, en especial de las economías europeas, especificándose que los países más
industrializados reducirán a la mitad sus déficit para 2013. |
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En cuanto a la posibilidad de aplicar reglas más estrictas
en el marco de una reforma financiera global, el Grupo aplazó el tema para la próxima
cumbre a realizarse en noviembre en Seúl, Corea del Sur. |
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Hacia mediados de junio el gobierno de China anunció que
dejará atrás su tipo de cambio atado al dólar y que flexibilizará gradualmente su
manejo del yuan frente a una canasta de divisas -lo que implicaría una lenta y moderada
apreciación de su moneda-, decisión que puede interpretarse como compatible con una
priorización de la expansión del consumo interno. |
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Reunión de ministros del Grupo de los 20 |
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A principios de junio se realizó una reunión de los ministros de
Economía y presidentes de bancos centrales del Grupo de los 20 en Busan
(Corea del Sur), sin arribar a la aprobación de planes de acción concretos frente al
delicado cuadro económico internacional.
Sin embargo, el G-20 subrayó la necesidad de que los países que presentan cuadros
fiscales seriamente afectados deben acelerar el ritmo de su superación, a la vez
que apoyó los anuncios de algunos países (Grecia, España, Portugal) de reducir sus
déficit y de fortalecer sus marcos de trabajo e instituciones fiscales
Estas acciones se deben combinar con medidas creíbles que favorezcan el
crecimiento. Al respecto, el Grupo consideró que la economía global continúa
recuperándose más rápido de lo previsto. Si bien a un ritmo diferente en diversos
países y regiones.
Sobre el tema de la reforma financiera global, los ministros dieron un
tiempo de plazo hasta noviembre próximo para desarrollar normativas que aumenten las
protecciones de capital de los bancos y desalienten el apalancamiento y la toma de riesgos
excesivos. Expresaron que se apuntaba a instrumentar las nuevas normas para fines de 2012.
En esta reunión los principales centros de poder económico no coincidieron en sus
posiciones. Para la Unión Europea o al menos para sus principales socios
-como se pudo confirmar a lo largo del mes de junio- es prioritaria la reducción de los
elevados déficit fiscales y generar así credibilidad ante los inversores globales, para
lo cual también sería útil comenzar a retirar el estímulo de los programas oficiales
antirrecesivos.
En cambio, a Estados Unidos le preocupa especialmente que políticas de
ajuste fiscal que se apliquen en Europa socaven la incipiente recuperación de la
economía mundial, la cual incluso debería ser apoyada a través de un mantenimiento de
los programas de estímulo.
Al respecto, el secretario del Tesoro norteamericano señaló que una disminución del
consumo interno en su país -al ajustar sus gastos los hogares endeudados- tendría un
efecto negativo sobre la demanda agregada mundial, que debería ser compensado mediante un
aumento del gasto en el resto del mundo.
Más específicamente, indicó que los países con grandes superávit en su balance de
pagos externos (China, Japón, Alemania) deberían impulsar su demanda interna -y por
tanto, sus importaciones-, disminuyendo así el gran desequilibrio global dado por el
enorme déficit externo de Estados Unidos.
Por otro lado, se espera que China mantenga los planes de estímulo hasta
tanto se fortalezca suficientemente el resto de la actividad económica, ya que una
reducción significativa del ritmo de crecimiento podría reducir el empleo, trayendo un
aumento de las tensiones sociales en el país.
Esto no quita que las autoridades económicas hayan señalado que podrán algunos límites
a los incentivos públicos al consumo y la inversión privada, ante la preocupación por
los riesgos inflacionarios y los signos de burbuja inmobiliaria en los principales centros
urbanos (Shangai, Pekín, Hong Kong).
La reunión del G-20 se llevó a cabo como paso previo a la cumbre presidencial
a efectuarse a fin de junio en Toronto (Canadá). Para entonces, los ministros se
manifestaron dispuestos a llegar a un acuerdo para reforzar los requisitos en materia de
capital y de liquidez de las entidades financieras. |
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Firme
crecimiento de Brasil |
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La economía brasileña creció en el primer
trimestre del año 2,7% respecto del trimestre anterior y 9,0% frente al primer
trimestre de 2009 -cuando aún atravesaba una breve recesión-, según informó el estatal
Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).
El principal factor impulsor del crecimiento habría sido el consumo privado,
que aumentó 9,3% con relación al primer trimestre de 2009, mientras que el gasto de la
administración pública subió 2,0%. A su vez, la inversión o formación bruta de
capital fijo creció 26% interanual, equivaliendo en el período a 18% del PIB.
Por otro lado, la tasa de inflación de mayo último se ubicó en 5,26%
interanual, lo cual excede la meta de 4,5% fijada oficialmente para el corriente año.
Considerando el alto ritmo de crecimiento observado en el primer trimestre y tratando de
disminuir las presiones inflacionarias, el Banco Central subió en junio su tasa de
interés de referencia Selic en 0,75%, llevándola a 10,25% anual.
Por otro lado, a mediados de junio las autoridades anunciaron que extenderán hasta fin
del corriente año la reducción de 5% a cero en el impuesto sobre los productos
industriales, beneficio que se aplica a camiones, tractores y otros bienes de capital. En
los últimos meses el gobierno ya había terminado con la mayor parte de las reducciones
tributarias que había instrumentado y que ayudaron a impulsar una fuerte
recuperación luego de la breve recesión económica.
Sumando a la mayor tasa de interés, el haber comenzado ya a desmontar las medidas de
estímulo oficial y los efectos de la crisis europea, se espera que el ritmo de
crecimiento se desacelere en lo que resta del año.
En este sentido, las autoridades elevaron su estimación de crecimiento
del producto interno bruto en 2010 a 6,5%, es decir, un punto porcentual más que la
previsión efectuada en mayo pasado. Cabe señalar que la nueva estimación concuerda con
lo esperado por los analistas privados. |
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Los fuertes ajustes fiscales que se están instrumentando
en Europa y que afectarán los ya menores niveles del Estado de bienestar, son
considerados por diversos economistas -aunque sólo una minoría de ellos- como una
política que llevaría a debilitar aún más la actividad económica y deteriorar así la
recaudación tributaria, con sus lógicos efectos. |
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Existen ciertas expectativas sobre las actuales discusiones
parlamentarias en Estados Unidos en cuanto a la reforma del sistema bancario, habiéndose
acordado mayores requisitos de capital, pero dificultándose un consenso sobre la
posibilidad de restricciones a las operaciones e inversiones de los bancos, entre otros
puntos. |
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El presidente de Estados Unidos reafirmó recientemente su
apoyo al ingreso en la Organización Mundial de Comercio (OMC) de Rusia, única gran
potencia económica que todavía no está integrada en el organismo. |
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