Informe Económico de Coyuntura

Nº 309 - Julio 2010 - AÑO 29

 ECONOMIA INTERNACIONAL

SITUACION

En la cumbre del Grupo de los 20 -realizada en Toronto, Canadá, a fines de junio último- prevaleció la posición de la Unión Europea (UE) sobre la expresada por Estados Unidos y los países emergentes, al decidirse confirmar la estrategia de ajuste fiscal como mecanismo básico para afrontar el crítico cuadro económico, en especial de las economías europeas, especificándose que los países más industrializados reducirán a la mitad sus déficit para 2013.
En cuanto a la posibilidad de aplicar reglas más estrictas en el marco de una reforma financiera global, el Grupo aplazó el tema para la próxima cumbre a realizarse en noviembre en Seúl, Corea del Sur.
Hacia mediados de junio el gobierno de China anunció que dejará atrás su tipo de cambio atado al dólar y que flexibilizará gradualmente su manejo del yuan frente a una canasta de divisas -lo que implicaría una lenta y moderada apreciación de su moneda-, decisión que puede interpretarse como compatible con una priorización de la expansión del consumo interno.

Reunión de ministros del Grupo de los 20

A principios de junio se realizó una reunión de los ministros de Economía y presidentes de bancos centrales del Grupo de los 20 en Busan (Corea del Sur), sin arribar a la aprobación de planes de acción concretos frente al delicado cuadro económico internacional.

Sin embargo, el G-20 subrayó la necesidad de que los países que presentan cuadros fiscales seriamente afectados deben acelerar el ritmo de su superación, a la vez que apoyó los anuncios de algunos países (Grecia, España, Portugal) de reducir sus déficit y de fortalecer sus marcos de trabajo e instituciones fiscales

Estas acciones se deben combinar con “medidas creíbles que favorezcan el crecimiento”. Al respecto, el Grupo consideró que la economía global continúa recuperándose más rápido de lo previsto. Si bien a un ritmo diferente en diversos países y regiones.

Sobre el tema de la reforma financiera global, los ministros dieron un tiempo de plazo hasta noviembre próximo para desarrollar normativas que aumenten las protecciones de capital de los bancos y desalienten el apalancamiento y la toma de riesgos excesivos. Expresaron que se apuntaba a instrumentar las nuevas normas para fines de 2012.

En esta reunión los principales centros de poder económico no coincidieron en sus posiciones. Para la Unión Europea o al menos para sus principales socios -como se pudo confirmar a lo largo del mes de junio- es prioritaria la reducción de los elevados déficit fiscales y generar así credibilidad ante los inversores globales, para lo cual también sería útil comenzar a retirar el estímulo de los programas oficiales antirrecesivos.

En cambio, a Estados Unidos le preocupa especialmente que políticas de ajuste fiscal que se apliquen en Europa socaven la incipiente recuperación de la economía mundial, la cual incluso debería ser apoyada a través de un mantenimiento de los programas de estímulo.

Al respecto, el secretario del Tesoro norteamericano señaló que una disminución del consumo interno en su país -al ajustar sus gastos los hogares endeudados- tendría un efecto negativo sobre la demanda agregada mundial, que debería ser compensado mediante un aumento del gasto en el resto del mundo.
   
Más específicamente, indicó que los países con grandes superávit en su balance de pagos externos (China, Japón, Alemania) deberían impulsar su demanda interna -y por tanto, sus importaciones-, disminuyendo así el gran desequilibrio global dado por el enorme déficit externo de Estados Unidos.

Por otro lado, se espera que China mantenga los planes de estímulo hasta tanto se fortalezca suficientemente el resto de la actividad económica, ya que una reducción significativa del ritmo de crecimiento podría reducir el empleo, trayendo un aumento de las tensiones sociales en el país.

Esto no quita que las autoridades económicas hayan señalado que podrán algunos límites a los incentivos públicos al consumo y la inversión privada, ante la preocupación por los riesgos inflacionarios y los signos de burbuja inmobiliaria en los principales centros urbanos (Shangai, Pekín, Hong Kong).

La reunión del G-20 se llevó a cabo como paso previo a la cumbre presidencial a efectuarse a fin de junio en Toronto (Canadá). Para entonces, los ministros se manifestaron dispuestos a llegar a un acuerdo para reforzar los requisitos en materia de capital y de liquidez de las entidades financieras.

Firme crecimiento de Brasil

La economía brasileña creció en el primer trimestre del año 2,7% respecto del trimestre anterior y 9,0% frente al primer trimestre de 2009 -cuando aún atravesaba una breve recesión-, según informó el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).

El principal factor impulsor del crecimiento habría sido el consumo privado, que aumentó 9,3% con relación al primer trimestre de 2009, mientras que el gasto de la administración pública subió 2,0%. A su vez, la inversión o “formación bruta de capital fijo” creció 26% interanual, equivaliendo en el período a 18% del PIB.

Por otro lado, la tasa de inflación de mayo último se ubicó en 5,26% interanual, lo cual excede la meta de 4,5% fijada oficialmente para el corriente año.

Considerando el alto ritmo de crecimiento observado en el primer trimestre y tratando de disminuir las presiones inflacionarias, el Banco Central subió en junio su tasa de interés de referencia Selic en 0,75%, llevándola a 10,25% anual.

Por otro lado, a mediados de junio las autoridades anunciaron que extenderán hasta fin del corriente año la reducción de 5% a cero en el impuesto sobre los productos industriales, beneficio que se aplica a camiones, tractores y otros bienes de capital. En los últimos meses el gobierno ya había terminado con la mayor parte de las reducciones tributarias que había instrumentado y que ayudaron a impulsar una fuerte recuperación luego de la breve recesión económica.

Sumando a la mayor tasa de interés, el haber comenzado ya a desmontar las medidas de estímulo oficial y los efectos de la crisis europea, se espera que el ritmo de crecimiento se desacelere en lo que resta del año.

En este sentido, las autoridades elevaron su estimación de crecimiento del producto interno bruto en 2010 a 6,5%, es decir, un punto porcentual más que la previsión efectuada en mayo pasado. Cabe señalar que la nueva estimación concuerda con lo esperado por los analistas privados.

PERSPECTIVAS

Los fuertes ajustes fiscales que se están instrumentando en Europa y que afectarán los ya menores niveles del Estado de bienestar, son considerados por diversos economistas -aunque sólo una minoría de ellos- como una política que llevaría a debilitar aún más la actividad económica y deteriorar así la recaudación tributaria, con sus lógicos efectos.
Existen ciertas expectativas sobre las actuales discusiones parlamentarias en Estados Unidos en cuanto a la reforma del sistema bancario, habiéndose acordado mayores requisitos de capital, pero dificultándose un consenso sobre la posibilidad de restricciones a las operaciones e inversiones de los bancos, entre otros puntos.
El presidente de Estados Unidos reafirmó recientemente su apoyo al ingreso en la Organización Mundial de Comercio (OMC) de Rusia, única gran potencia económica que todavía no está integrada en el organismo.

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