Informe Económico de Coyuntura

Nº 309 - Julio 2010 - AÑO 29

 MONEDA Y FINANZAS

SITUACION

Ante la magra aceptación lograda en el tramo mayorista de la operación, las autoridades decidieron prorrogar el cierre del canje de deuda con el objetivo de alcanzar el 60% de adhesión planeada.
El Banco Central dispuso nuevas medidas tendientes a intervenir en el mercado de cambios, con el fin de atenuar la fuga de divisas, el lavado de dinero y la evasión fiscal.

Extensión del canje de deuda

A pocos días del cierre de la operación de canje de la deuda en cesación de pagos, las autoridades anunciaron que el plazo de aceptación se extendería por dos semanas. Algunas cuestiones administrativas, pero sobre todo la escasa adhesión lograda hasta ese momento, llevaron a tomar esta decisión.

La fecha pautada en su momento era el 7 de junio, y ese día se llegó según el equipo económico a un nivel de ingreso a la refinanciación de 54%, cuando el mínimo aceptable expresado públicamente se ubicaba en 60%.

Cabe recordar que los bonos elegibles para la operación sumaban unos u$s 18.300 millones y que la aceptación lograda en el tramo mayorista, en el que se encontraban grandes inversores y fondos de inversión multinacionales, había sido de solo 45%.

Además, los fondos buitre, que mantienen juicios contra nuestro país y que representan unos u$s 3.000 millones entre capitales e intereses reclamados, difícilmente ingresen al canje y continuarían la vía judicial en los tribunales internacionales.

Uno de los principales atractivos para inversores minoristas, que es el tramo aun abierto, es que podrán elegir bonos Par -que no tienen quita de capital nominal- por un monto de emisión de hasta u$s 2.000 millones. Otro atractivo es que los intereses caídos del período 2005-2009 serán pagados en efectivo.

Nuevos controles cambiarios

A comienzos de junio el Banco Central dispuso una serie de medidas tendientes a un seguimiento más estricto de las operaciones en el mercado cambiario.

Básicamente, se resolvió que cuando las compras de divisas excedan el límite de u$s 250.000 anuales, las personas deberán presentar una declaración jurada de ganancias y bienes personales que respalde la operación, en tanto que las empresas tendrán que exponer su balance anual.

Además, se exige que las adquisiciones que superen los u$s 20.000 en un mes, indefectiblemente deberían efectuarse con pesos provenientes de una cuenta bancaria vía cheque o transferencia.

Estas medidas de control, más allá de la finalidad de atacar operaciones de lavado de dinero o de evasión fiscal, reflejan también la preocupación de las autoridades por el continuo drenaje de divisas que genera la fuga de capitales. Según cálculos del Banco Central, en el primer trimestre del año se fueron u$s 3.844 millones.

En este segundo trimestre si bien la salida de divisas aparece más moderada y por otro lado, ampliamente compensada por el ingreso de dólares de la liquidación sojera, el fenómeno no se detiene.

Cabe destacar que en mayo último la autoridad monetaria intervino en el mercado de cambios comprando unos u$s 1.500 millones, lo que ha llevado a que sus reservas de divisas sobrepasen los u$s 49.000 millones.

Ya en junio, estas adquisiciones del BCRA han debido profundizarse, alcanzando jornadas récord de u$s 240 millones, para evitar que la cotización del dólar caiga por debajo de $ 3,94.

Como era de esperar, en los días posteriores a la puesta en marcha de los controles cambiarios, reapareció un todavía incipiente mercado marginal de operaciones con divisas, en los que la cotización se ubicaba unos centavos por encima de la vigente en el circuito formal.

Por otro lado, aumentó la demanda de títulos nominados en dólares que permitirían realizar algunas transacciones de triangulación en mercados del exterior.

Mercados de bonos y acciones

El bono Global 2017, que fuera entregado a los inversores que ingresaron en el tramo mayorista del canje de deuda pública en cesación de pagos, debutó oficialmente a principios de junio. Comenzó operando en mercados financieros del exterior a un precio cercano a u$s 84 por cada u$s 100 de valor nominal, lo que implica un rendimiento cercano al 13% anual.

Por otro lado, y ante la postergación del cierre de la reestructuración de la deuda, las autoridades decidieron ampliar la emisión nominal del bono Descuento en dólares, por 1.800 millones.

Entre los inversores que suscribieron la colocación, se destacan la ANSES y otras agencias públicas.

Cabe destacar que un 60% del Fondo de Garantía de la Seguridad Social que administra ANSES, que totaliza $ 150.000 millones, está colocado en diversos títulos públicos nacionales.

En cuanto a los rendimientos de las distintas alternativas de inversión financiera, durante mayo y debido fundamentalmente a coletazos de la crisis europea, predominó la tendencia negativa.

Los bonos Descuento, tanto en pesos como en dólares, cayeron 12%, en tanto que los cupones PBI descendieron 7,5% y 8,4%, en pesos y dólares, respectivamente.

El Indice Merval, representativo de las acciones líderes, bajó 8% en mayo, cerrando en 2.203 puntos.

PERSPECTIVAS

Los controles cambiarios envían una señal a los agentes económicos para el momento en que comience a mermar, en un futuro cercano, el ingreso de divisas provenientes de la liquidación sojera.
Ante un modesto resultado de la operación de canje de la deuda pública en default, las autoridades generan una política protectora de carácter preventivo, incrementando las reservas de divisas del Banco Central.