Informe Económico de Coyuntura

Nº 309 - Julio 2010 - AÑO 29

 PRECIOS, SALARIOS Y OCUPACION

SITUACION

La suba de los precios tendió a moderarse en el último mes de mayo -algo similar había ocurrido en abril-, como consecuencia de factores estacionales, por un lado, y por la estabilización del precio de la carne vacuna, por el otro.
Los datos sobre el comportamiento del mercado laboral en el primer trimestre del año en curso, muestran un descenso de la tasa de desocupación, después de su incremento en 2009.

Evolución del proceso inflacionario

Tal como se preveía, factores estacionales determinaron una desaceleración en el incremento de los precios al consumidor durante el mes de mayo último.

De acuerdo a la información del Indec, el IPC-GBA registró una suba de 0,7% con respecto al mes anterior, con lo que acumula un alza de 5,1% en los primeros cinco meses del corriente año.

Por su parte, los analistas privados también detectan una inflación más moderada en mayo -con una expansión ligeramente superior a 1% en el mes-, pero consideran que el aumento de los precios a lo largo de los primeros cinco meses del año duplica la cifra difundida por el Indec.

También se verifica que los incrementos mensuales del año en curso resultan sistemáticamente más elevados que los computados en el 2009, lo cual hace que la inflación anualizada tienda a crecer con el transcurso del tiempo. Esta circunstancia es una de las razones que explica el comportamiento creciente de las demandas salariales, a medida que se inician nuevas negociaciones paritarias.

La desaceleración inflacionaria que se detecta en el segundo trimestre también guarda relación con la trayectoria de los precios de los productos alimenticios y en particular los de la carne vacuna, que tuvieron una fuerte expansión a comienzos del corriente año. Con posterioridad, la retracción en el consumo de carne vacuna tendió a estabilizar los precios e inclusive el Indec consigna que en mayo último el rubro carnes a nivel minorista experimentó un descenso de 0,6%.

Otro aspecto que debe considerarse -como ya fue señalado en nuestro Informe anterior- es el desigual comportamiento de los precios de los bienes con relación al precio de los servicios. En el período enero/mayo del año en curso, según el Indec, los primeros registraron un aumento de 6,5%, mientras los segundos crecieron sólo 2,8%, por lo que cabria esperar una recuperación del precio de los servicios, en especial de los servicios privados, dado que los servicios públicos están sometidos a un régimen de regulación tarifaria.

Evolución del mercado laboral

La información, recientemente difundida, sobre el comportamiento del mercado laboral en el primer trimestre del corriente año señala una mejora en materia de desocupación, luego del deterioro sufrido a lo largo de 2009. La tasa de desocupación descendió a 8,3%, después de alcanzar un nivel de 9,1% en el tercer trimestre del 2009 e inclusive, es ligeramente menor que la registrada en el primer trimestre de dicho año, cuando se situó en 8,4%.

Por cierto, hay distintas realidades según el ámbito geográfico de referencia, situándose los casos más problemáticos -con desocupación superior al 10%- en Salta, Rosario, Concordia y Río Cuarto. En el área metropolitana, por su parte, el porcentaje de trabajadores sin empleo asciende a 8,4%, con una distribución de 7,2% en la Ciudad de Buenos Aires y de 8,8% en los partidos del GBA.

En cuanto al comportamiento del empleo formal o en blanco en el sector privado, la Encuesta de Indicadores Laborales que difunde el Ministerio de Trabajo también observa una recuperación del empleo en el primer trimestre del corriente año, que se suma a una evolución similar registrada en el último trimestre de 2009.

No obstante y considerando los puestos de trabajo formal perdidos durante el período más severo de la crisis, la recuperación sólo incluye aproximadamente a la mitad de los trabajadores que resignaron su empleo.

En materia salarial la tendencia dominante consiste en solicitar incrementos cada vez más significativos, a medida que se inician nuevas negociaciones colectivas de trabajo. La argumentación principal se basa en la existencia de expectativas inflacionarias crecientes y, en alguna medida, también en una puja entre distintos gremios para obtener los aumentos más elevados.

Inclusive existen varios casos -bancarios, camioneros, etc.- en los cuales hay presiones para reabrir la discusión salarial que ya se había oficializado. Esta circunstancia introduce un nuevo ingrediente de incertidumbre sobre el desarrollo futuro del proceso inflacionario, en un contexto donde no se perciben instrumentos o decisiones para combatirlo, a excepción del atraso relativo de la paridad cambiaria real.

PERSPECTIVAS

Con un nivel inflacionario actual superior al registrado en 2009, la tasa anualizada de incremento de los precios tiende a elevarse con el transcurso de los meses, conformando un panorama más crítico en materia de expectativas.
En tal escenario se profundizan las demandas por aumentos salariales más significativos e incluyendo también la posibilidad de reabrir, en el presente o en el futuro próximo, negociaciones paritarias que ya habían sido acordadas.

Gráficos

Tablas