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Publicaciones - Universo Económico

UE Nº 66 - Febrero 2003
Nota de Tapa
Siete claves para iniciar un negocio de exportación
El camino hacia una experiencia exitosa en materia de comercio exterior está lleno de obstáculos. En este artículo, el autor identifica los errores más comunes que tienden a cometerse en este proceso y brinda una guía de claves o recomendaciones para evitarlos.
Autor: Dr. José Isaac Berman
Presidente de la Comisión de Estudios de Comercio Exterior y Organizaciones Regionales del CPCECABA.
Director de la carrera de Especialización de Posgrado "Gestión Empresaria del Comercio Exterior y de la Integración"
F.C.E. - UBA

 

1. No contentarse con listados que ofrecen "claves", "consejos" o "recomendaciones": la realidad es compleja y no puede reducirse a un recetario. Involucra manejar en simultáneo aspectos cambiantes e interdependientes referidos a marketing, contratos internacionales, desarrollo y gestión de la capacidad, adaptabilidad y atributos de la oferta de nuestra empresa, aspectos aduaneros y tributarios, evolución de la política comercial externa de los demás países y del nuestro, certificaciones de calidad y/o conformidad, instrumentos y modalidades de financiamiento, venta y cobranza, cobertura de riesgos, formas de transporte, aspectos cambiarios, etc.

2. Aprenda del conocimiento, de los aciertos y de los errores ajenos; evite pagar los costos del aprendizaje que se genera a partir de la inexperiencia propia: recurra al asesoramiento experto y/o a la capacitación seria. El éxito del plan será directamente proporcional al grado de preparación del que dispongamos. Evalúe cuidadosamente la oferta de capacitación en comercio exterior: se inicia con cursos rápidos muy superficiales y alcanza el nivel profundo y completo, en la universidad, de carrera de especialización de posgrado. Nada importante (tampoco el conocimiento) se construye en un día. Atención: igual sucede con la disparidad de capacidades y la seriedad de la oferta de consultores (algunos se convirtieron en expertos en comercio exterior hace diez minutos).

3. Exportar no es para todos. La capacidad de internacionalización, la disponibilidad y el acceso a los recursos materiales y humanos para el emprendimiento deben evaluarse de manera realista. Ello incluye, además de la competitividad en la generación de nuestro producto/servicio, la existencia de una estructura interna adecuada y de apoyos externos (pocas empresas cuentan con personal que maneje todos los aspectos interdisciplinarios necesarios) para gerenciar el desarrollo del proyecto exportador.

4. El conocimiento de los mercados meta resulta esencial para tomar las decisiones apropiadas: a fin de saber en cuál/es concentrarse (evitando la dispersión del esfuerzo que implicaría la diversificación), cómo encarar y resolver los aspectos culturales y de negociación, conocer los competidores a enfrentar, la mejor forma de penetración, decidir la elección de los socios comerciales locales, la determinación y protección de la marca, nuestras respuestas a los usos y legislación del país de destino (ya sean requerimientos genuinos o barreras no arancelarias), niveles de precio, volúmenes, etc. Elija empezar por el mercado donde pueda hacer experiencia al mínimo costo. Considere las ventajas que la cercanía y las preferencias regionales nos otorgan en el Mercosur. En todos los casos, las decisiones deben basarse en información (nunca en pálpitos!).

5. Aproveche, recurriendo a ellas con enfoque crítico, todas las fuentes de información y financiamiento, que siempre se ofrecen (aunque vayan variando en el tiempo y resulten, por sí mismas, insuficientes) para apoyo de las exportaciones desde organismos oficiales y entidades privadas. No reemplazan el ingenio ni la iniciativa empresaria: no esperemos que nos entreguen nada "servido", pero muchas veces representan un cierto alivio del esfuerzo a realizar, aun reconociendo que, a pesar de lo que desde ellas se está intentando hacer, tienen todavía mucho para mejorar y poder ofrecer así un sistema verdaderamente eficiente, actualizado y transparente de identificación de oportunidades de negocios.

6. Intente localizar empresas cuya salida al exterior resulte complementaria para actuar conjuntamente, compartiendo los costos, o trate de identificar algún consorcio de exportadores ya constituido al que pueda sumarse. La asociatividad puede brindarle la masa crítica necesaria para comenzar a participar en el comercio internacional, ya se trate de contratar un experto, encarar investigaciones de mercado, publicar un folleto, desarrollar y promocionar una marca "sombrilla", tener un sitio en Internet, participar en exposiciones o ferias, realizar y administrar las ventas, etc.

7. Recurra al Cuaderno Profesional que próximamente editará sobre el tema el CPCECABA: es una excelente introducción a la problemática de la exportación y una útil fuente de información para todos los matriculados que se planteen encarar la venta de productos y/o servicios en los mercados internacionales. Plantee sus dudas al Asesor de Profesionales que comienza a ofrecer para la especialidad nuestro Consejo. Adhiera y concurra a la respectiva Comisión de Estudios del Consejo para intercambiar experiencias y mantenerse informado sobre las cuestiones de actualidad.

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