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Publicaciones - Universo Económico

UE Nº 67 - Junio 2003
La administración ante los nuevos escenarios nacionales
2º Jornada de Administración
La Administración es una disciplina en ascenso: no sólo aumenta el número de licenciados en Administración en el Consejo, sino que cada vez se hace más rico su calendario de jornadas, congresos y eventos en general. La 2a. Jornada de Administración sirvió para confirmar esta tendencia y también para palpitar cómo será el 7° Congreso de Administración, que se realizará el año que viene en el Consejo.

 

El nuevo Presidente de la República, Néstor Kirchner, había asumido pocos días antes, y esto se sentía en el ambiente, en el discurso de los expositores y también en el objetivo planteado por los organizadores para la 2a. Jornada de Administración: "Definidos a esta fecha los nuevos actores del ámbito de la conducción política nacional, como así también el marco dentro del cual se desarrollará la actividad económica, resulta conveniente para nuestra labor profesional interiorizarse en los enfoques que tienen respecto del futuro los principales movilizadores de la actividad económica y otros protagonistas de la actividad laboral, económica y social".

Así, el 29 de mayo pasado, el Consejo recibió a estudiantes, empresarios y profesionales en Ciencias Económicas para discutir, durante un día entero, los principales temas de la agenda de la Administración.


En la apertura, el Dr. Humberto A. Gussoni, vicepresiente 1° del Consejo, destacó la cantidad de jóvenes profesionales que estaban en la sala: "Esto es un signo de la vitalidad que tienen las Ciencias Económicas, y en particular la Administración". Agradeció, en nombre de las autoridades, el esfuerzo de organización y remarcó que "la Administración es una profesión en ascenso: no sólo por el número de los profesionales que se integran al Consejo, sino por la calidad de sus aportes y de la interacción con la Institución".


El Dr. José Luis Rodríguez Pagani, presidente del Comité Ejecutivo de la Jornada, enfatizó en la apertura que el evento contaría con la participación de empresarios y de "destacados profesionales, varios graduados que son una gran demostración de cómo prestigiar nuestra profesión". Además, señaló que la Jornada tuvo incorporado un principio de visión estratégica en el sentido de "hacer las cosas hoy pensando en el futuro". Y agregó: "Esto es lo que estamos haciendo hoy: esta es una jornada de sensibilización hacia el futuro Congreso de Administración, el séptimo, que se hará el próximo año". En una encuesta que se distribuyó entre los participantes se preguntó, entre otras cosas, por contenidos demandados para el próximo Congreso.


A su turno, el Dr. José E. Saudino, miembro del Comité Ejecutivo de la Jornada, aludió brevemente a la situación del país. "Tengo la sensación de que a la Argentina se le da una nueva oportunidad; veníamos de una larga y oscura noche sin esperanza", dijo.


La coordinación general del evento estuvo a cargo de la Dra. Noemí F. Sanvitale, en tanto que el Consejo Académico estuvo integrado por los Dres. Juan J. Gilli (presidente), Jorge H. Cernadas (vicepresidente), Luis M. Bianco (secretario), Marta E. Acuña, José A. Basso, Luis del Prado, José A. Ficarra, Alejandro J. González Escudero, Gabriel J. Herrero, Antonio Jarazo Sanjurjo, Jaime J. Maristany, Graciela A. Nuñez y Silvia B. Polorena.
Por otra parte, el Comité Ejecutivo estuvo integrado, además de por los ya mencionados Rodríguez Pagani y Saudino, por los Dres. Omar Quiroga, Noemí F. Sanvitale, Juan H. Bosio, Santiago A. Pontoriero, Jorge R. Cassino, Rita Petrizzi, Eduardo E. Ballaratti, Jorge L. Scampini, Agustín N. Bacigalupo, José M. Bossio y Viviana P. Julis.

Ventana al futuro

El evento comenzó temprano, con una mesa que trató el tema: "Management e inversiones: el Mercado de Capitales e inversiones posibles frente a la nueva realidad". Los Dres. Luis M. Corsiglia, presidente de la Caja de Valores, y Martín G. E. Jebsen, chairman de MGI, fueron los encargados de hablar de este tema, coordinados por el Dr. Guillermo M. Ruberto.


El Lic. Guillermo C. Bameule, vicepresidente de Quickfood, disertó sobre "Etica y transparencia en los negocios", bajo la coordinación del Dr. Luis M. R. Gabancho.


Sobre "El management en las empresas PyME: el futuro previsible", expusieron el Dr. en Química Jorge C. Giambiagi, presidente de Síntesis Química, y el Lic. Luis A. Lara, presidente de Zoloda. El coordinador fue el Dr. Edgardo O. Spinelli.


Tras el receso, llegó el turno de un análisis del Dr. Josué I. Berman sobre "Perspectivas del comercio internacional ante los nuevos escenarios", coordinado por la Dra. Graciela A. Nuñez.


Sobre el management de recursos humanos hubo dos exposiciones: "El ejercicio del liderazgo ante las nuevas perspectivas", a cargo del Dr. Carlos A. Lelio, del Correo Argentino, y "Futuro de la legislación laboral y las relaciones sindicales", por el Dr. Julián A. de Diego, titular del estudio jurídico Julián A. de Diego. La coordinadora de estas dos charlas fue la Dra. Nora Moreau.


La Lic. Marité Salvat, presidenta de la Fundación Salvat, disertó, bajo la coordinación de la Dra. Nora Gass, sobre "Perspectivas ocupacionales en los nuevos escenarios". En la última presentación se trató el tema: "Administración y gerenciamiento de la gran empresa: perspectivas y planes a corto y mediano plazo". Los expositores fueron los Dres. Gustavo Domínguez, presidente de Allied-Domecq Argentina, Horacio O’Donnell, rector de la UCES, y Richard J. Spies, CEO de Pan American Energy. Coordinó el Dr. Jaime J. Maristany.

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