-

 

Publicaciones - Universo Económico

UE Nº 67 - Junio 2003
Promoción de las mejores prácticas productivas
Convenio de cooperación con la SEPyMEyDR
Con el objetivo de "establecer pautas generales de cooperación en la promoción y difusión de los programas y políticas tendientes a la modernización y desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas mediante la incorporación de las mejores prácticas productivas de tal modo que incrementen el desempeño y la productividad de las mismas", el CPCECABA firmó el Convenio de Cooperación con la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional del Ministerio de la Producción. La relación entre los dos entes comenzó en el año 2002, y el convenio representa la culminación de la gestión. Una iniciativa como realizar un curso especializado en la elaboración de proyectos forma parte de este camino conjunto. El Convenio firmado el 15 de mayo pasado tiene una duración de doce meses.

 

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional del Ministerio de la Producción (SEPyMEyDR) firmaron el Convenio de Cooperación.

El acuerdo representa la culminación de una gestión conjunta que comenzó en el año 2002 y que ya está generando una serie de iniciativas; por ejemplo: un curso especializado en la elaboración de proyectos, que se comenta con más detalle en otra nota de Universo Económico.


El acta del Convenio, rubricada por las dos máximas autoridades de las dos instituciones, el Dr. Horacio López Santiso y el Secretario Julio Massara, destaca que "las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPyMEs) cumplen un papel preponderante en el sistema económico y ocupan una considerable cantidad de mano de obra, generando un alto porcentaje del Producto Bruto Interno".


En la firma del Convenio participó también el secretario del Consejo, Dr. Carlos E. Albacete. Los Dres. Humberto A. Gussoni, vicepresidente 1º del Consejo, Osvaldo Spinelli, presidente de la Comisión sobre la Problemática de las PyME, y Raúl di Lorenzo, vicerrector del Instituto de la Escuela de Educación Continuada, tuvieron una participación activa en las gestiones que llevaron a la concreción del acuerdo.

Objetivos

El objetivo expreso del Convenio es: "establecer pautas generales de cooperación en la promoción y difusión de los programas y políticas tendientes a la modernización y desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas mediante la incorporación de las mejores prácticas productivas de tal modo que incrementen el desempeño y la productividad de las mismas".


Las dos instituciones consideran que las pequeñas empresas se encuentran en una situación crítica, por lo que se requiere alentar su crecimiento y la expansión de mercados, y el acceso a la información de los distintos programas de apoyo. "Es conveniente", se remarcó, "que, tomando en consideración la coyuntura que atraviesa el país en casi todos los órdenes, se movilicen los recursos disponibles y se articule la actividad de los órganos estatales y otros entes públicos".


Las dos partes se comprometieron a intercambiar información que contenga, en especial, los datos de contacto de las empresas incluidas en los registros de la Secretaría, "garantizando la confidencialidad de dicha información de acuerdo con la normativa legal vigente".


Además, las dos instituciones intercambiarán toda información relevante sobre eventos de promoción que organicen, a los efectos de su amplia difusión, incluyendo su acceso y disponibilidad en las páginas Web institucionales de las partes, y se comprometen recíprocamente al envío de las publicaciones institucionales que editen.


Tanto el Consejo como la Secretaría, dentro de sus posibilidades, facilitarán instalaciones a fin de realizar actividades de difusión o capacitación de los distintos programas abordados.


El Convenio firmado el 15 de mayo pasado tiene una duración de doce meses.

Volver  |  Página Inicio  |  Publicaciones  |  Distribución gratuita