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Publicaciones - Universo Económico

UE Nº 67 - Junio 2003
Una nueva alternativa para los matriculados
Curso especializado en la elaboración de proyectos
El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional lanzaron en conjunto un curso especializado en la elaboración de proyectos. "El objetivo es brindar a los profesionales en Ciencias Económicas los conocimientos, herramientas, técnicas y procedimientos para la elaboración y presentación de proyectos relacionados con los programas de apoyo a las PyME de la SEPyMEyDR, tratados desde un enfoque pragmático", explica el Dr. Raúl di Lorenzo, director del curso.

 

Desde el seno de la Comisión de la Problemática de la Pequeña y Mediana Empresa del CPCECABA se gestó un acuerdo con la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional de la Nación, tendiente a realizar actividades conjuntas en beneficio de nuestros matriculados. La primera actividad se ha concretado a través de la realización conjunta del "Curso Especializado en Elaboración de Proyectos de la SEPyMEyDR", que ha comenzado a dictarse en el mes de marzo pasado y cuyo cupo fue cubierto a pocas horas de haberse abierto la inscripción.

"El objetivo del curso es brindar a los profesionales en Ciencias Económicas los conocimientos, herramientas, técnicas y procedimientos para la elaboración y presentación de proyectos relacionados con los programas de apoyo a las PyME de la SEPyMEyDR, tratados desde un enfoque pragmático", explica el Dr. Raúl R. di Lorenzo, director del curso.


"Para ello hemos acordado con los funcionarios responsables de cada proyecto la metodología y división de contenidos dentro del programa, encarando la parte conceptual, teórica y práctica, de forma tal que les permita a los profesionales interiorizarse en el tema y repasar los conocimientos básicos para la presentación de proyectos, la que se complementa con los criterios, formas y metodologías propias utilizadas por quienes analizan, evalúan, supervisan y aprueban los proyectos que se les presentan", complementa el director del curso, y agrega: "Para este último propósito hemos invitado a participar en el dictado del curso a los directores y coordinadores de la SEPyMEyDR, así como también a analistas y evaluadores involucrados".


"Hemos contemplado muy especialmente las limitaciones de tiempos de los matriculados, motivo por el cual estructuramos un curso con la suficiente flexibilidad que le permita al profesional, sobre la base de sus intereses y disponibilidad de tiempo, elegir la combinación que más se adapte a sus necesidades, ya sea en temática como en oportunidad de cursado", acota el Dr. di Lorenzo, y continúa: "Se han analizado profundamente los temas a tratar y se ha puesto especial atención en la integración e instrucción del grupo docente, tanto el procedente del Consejo como los integrantes de la Secretaría".


Para la evaluación de la organización del curso, su temática y orientación, así como también a sus docentes, se ha conformado un destacado Consejo Académico, integrado por autoridades del Consejo y de la Secretaría: los Dres. Horacio López Santiso, Humberto A. Gussoni, Julio Gutiérrez (jefe de Gabinete de la SEPyMEyDR), Osvaldo Spinelli, y el secretario SEPyMEyDR Sr. Julio Massara.


Siguiendo con las características del curso, el Dr. di Lorenzo explica que "se ha dividido la totalidad de los contenidos en cinco módulos iniciales, que luego se ampliaron a seis: Asociativismo, Asistencia Financiera, Crédito Fiscal, Gestión de Negocios, Programa de Reestructuración Empresarial (PRE); luego adicionamos el de Comercio Exterior. Todos ellos independientes entre sí y de cuatro clases de duración cada uno".


Finalmente se dicta el Seminario de Integración, que tiene como requisito de inscripción el haber cursado cinco módulos de los anteriormente mencionados, que, al ser aprobados, otorgan el acceso al certificado final del curso.


En el módulo "Asociativismo" se analizan las distintas formas de asociación interempresaria y otras formas de vinculaciones no asociativas. Se analizan los aspectos jurídicos, contractuales, contables, de gestión y fiscales. Se tratan temas relacionados con aspectos jurídicos formales, joint ventures, consorcios, consorcios de exportación, agrupaciones de colaboración empresaria, uniones transitorias de empresas, cooperativas. La presentación y la resolución de casos complementan el trabajo en el aula.


En el módulo "Asistencia Financiera" se combinan las exposiciones del docente con la presentación de simulaciones que realizan los participantes, utilizando los formularios provistos por la SEPyMEyDR para la tramitación de los programas tratados: Programas Vigentes de Asistencia Financiera y Recomendaciones; La relación Empresa / Profesional / SEPyMEyDR; el FONAPYME; Crédito Italiano: objetivos, aspectos formales, situación actual y antecedentes, el proyecto; El mercado, los recursos, las proyecciones y sus hipótesis; Situaciones con y sin proyecto.


El módulo "Crédito Fiscal" está orientado a proporcionar un ordenamiento conceptual del profesional en Ciencias Económicas para auxiliar al empresario SEPyME a identificar y clasificar los requerimientos de información, capacitación, desarrollo e innovación que requiera su empresa, complementado con el manejo de los conocimientos y técnicas básicas para acceder al Régimen de Crédito Fiscal y Ejecutar Proyectos. Respecto al Régimen en particular, se destaca la participación del profesional en Ciencias Económicas como consultor obligado en las presentaciones y su actuación en las etapas del diagnóstico y relevamiento, y en la construcción de un plan de capacitación para la empresa.


En el módulo "Programa de Reestructuración Empresarial" (PRE) se trata la Política de la Unidad Ejecutora del Programa, los aspectos básicos de consultoría para SEPyME, fomento de las exportaciones, sustitución de importaciones, desarrollo de productos, etc. Se explican y analizan las características del Programa, sus beneficios y beneficiarios, funcionamiento; requisitos, criterios de evaluación de los proyectos.


Con aplicaciones prácticas se desarrollan los tres ciclos de un proyecto: Idea Proyecto, Proyecto y Ejecución. Mediante el empleo de herramientas técnicas profesionales se formulan Proyectos de Desarrollo Asociativo y se analizan casos con resultados tanto positivos como negativos.


"Gestión de Negocios" es el programa más joven implantado por la Secretaría con el objetivo de que las empresas demandantes accedan a los mejores proveedores, beneficiando a las SEPyME con el acceso a un mercado más amplio.


Este módulo se ha planteado como misión señalar las técnicas que debe conocer un profesional en Ciencias Económicas para aplicar en una PyME a fin de que ésta, ganando competitividad, aproveche la oportunidad que brinda la SEPyMEyDR con su programa de Gestión de Negocios. Sin pretender la enseñanza de los temas, el objetivo es repasar los conceptos y las técnicas básicas que hacen a un plan de negocios para concluir con el armado de una carpeta de presentación institucional y económica de la empresa.


El último módulo independiente, "Comercio Exterior", tiene como objetivo brindar a los participantes los conocimientos necesarios para facilitar el vínculo de las PyME que estén en condiciones de exportar con los Programas del Área de Comercio Exterior de la SEPyMEyDR, y en especial la inserción de los profesionales en los Programas de Apoyo a la Primera Exportación y Promoción de Grupos Exportadores.


Se analizan casos prácticos para que los participantes -en forma individual o grupal- puedan experimentar con las particularidades de los procedimientos, requisitos, metodología, información, etc., requeridos por cada uno de los programas, con la confección de los formularios y el desarrollo de un caso modelo de Reglamento del Grupo.


Finalmente, para quienes hayan cursado cinco de los módulos anteriores, el "Seminario de Aplicación Profesional" lleva a la elaboración, desarrollo y presentación por parte de los cursantes, con la dirección del profesor y la participación activa de los directores y responsables de los programas involucrados de la SEPyMEyDR, de casos reales de los programas incluidos en los distintos módulos. Esto permite que quienes concluyan el curso lo hagan con una experiencia real en presentación ante la Secretaría.


El Dr. di Lorenzo señala que "fue altamente gratificante, para quienes planificamos y desarrollamos el curso, concluirlo con la presentación de trabajos reales aportados por los colegas cursantes. Sus clientes nos brindaron la empresa y se beneficiaron con la presentación y ventajas de los programas en los que intervinieron. Hoy todos los egresados del curso cuentan, adicionalmente a su formación profesional, con un expertise de los procedimientos propios de cada uno de los programas y de la experiencia efectiva en una presentación", y destaca "la importancia de la participación conjunta en clase de los docentes y los representantes de la Secretaría, hecho que permite el análisis de los distintos casos asegurando un resultado efectivo, ya que quienes evalúan los proyectos en clase son los mismos que lo hacen en el ejercicio de la función pública".


Este curso representa una ventaja competitiva muy importante para quienes participen ya que no sólo adquieren los conocimientos y prácticas con acceso al pensamiento analítico de los evaluadores, sino que también amplían el campo de su actuación profesional. Adicionalmente, la SEPyMEyDR publica en sus páginas (www.sepyme.gov.ar) la nómina de todos los profesionales que hayan cursado los módulos y/o el curso completo aprobado.


"Estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos", dice el Dr. di Lorenzo. "El primer curso cubrió el cupo máximo establecido en pocas horas. La demanda de los colegas nos ha llevado a hacer de éste un ciclo continuo con resultados laborales inmediatos para algunos de los profesionales cursantes."


Durante el mes de abril se han abierto dos nuevos cursos completos: uno en el turno mañana y otro por la tarde.


Este curso destaca los beneficios de la asociatividad ya que en él se ha aplicado este concepto desde su concepción. Ya se ha hecho mención del Comité Académico, que ha brindado su permanente y activa colaboración.


Tanto el personal adscripto a la Jefatura de Gabinete de la Secretaría como el de la Escuela de Capacitación Continua han permitido la efectiva y rápida instrumentación del dictado de las clases. El cuerpo docente, entre profesores y expositores invitados, suma casi 30 profesionales de distintas disciplinas, quienes, sin excepción, se han brindado por completo a sus beneficiarios directos, nuestros matriculados, para así lograr el éxito de este proyecto.

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