-

 

Publicaciones - Universo Económico

UE Nº 67 - Junio 2003
Se facilitará el acceso de los matriculados a las obras de nuevos autores
El proyecto editorial del Consejo
El 21 de mayo pasado se creó el Fondo Editorial del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cuyo funcionamiento dependerá en forma directa de la Mesa Directiva de la Institución. La iniciativa tuvo en cuenta "el proceso permanente de difusión de información desarrollado por el Consejo Profesional" y "la posibilidad de desarrollar en el Consejo las tareas involucradas al efecto, con un esquema operativo que aplique en su mayoría recursos existentes en la Institución".

 

La idea venía gestándose desde hace largo tiempo y finalmente se concretó el 21 de mayo pasado. Ese día, la Mesa Directiva del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires resolvió crear el Fondo Editorial del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cuyo funcionamiento dependerá en forma directa de la Mesa Directiva de la Institución.

Para aprobar la iniciativa, las autoridades del Consejo tuvieron en cuenta varios hechos. En primer término, "el proceso permanente de difusión de información desarrollado por el Consejo Profesional". También, "la voluntad de difundir dicha información de interés profesional a los matriculados, profesores universitarios y alumnos de las carreras de Ciencias Económicas a través de las distintas entidades que los convocan y agrupan", según sostiene la resolución.


La concreción del proyecto editorial tiene en cuenta, además, "la posibilidad de desarrollar en el Consejo las tareas involucradas al efecto, con un esquema operativo que aplique en su mayoría recursos existentes en la Institución".


Las autoridades vienen advirtiendo la riqueza de los materiales de los estudios que elaboran las comisiones del Consejo, que muchas veces no circulan más allá de un grupo estrecho de profesionales. Por ello, la resolución consideró "la riqueza editorial institucional, que abarca diversas producciones, entre ellas las obras elaboradas en el seno de las comisiones del Consejo Profesional y las publicaciones de colección".

"Enorme potencial"

La iniciativa contempló la necesidad de concentrar y coordinar las producciones de interés para los profesionales, en todas sus formas, actuales y futuras, y llamó la atención sobre el "enorme potencial" editorial que permitirá la promoción y concreción de nuevos proyectos.
Finalmente, se puso énfasis en la posibilidad de facilitar el acceso de los matriculados a obras de nuevos autores.


El proyecto se desarrollará, en el aspecto operativo, como un área dentro del Consejo y deberá gestionarse con un presupuesto de ingresos y egresos equilibrado. A tal efecto, se conformará una estructura reasignando funciones de personal existente en el Consejo, "minimizando las necesidades adicionales".


El Comité de Dirección del Fondo Editorial es coordinado por el Dr. Humberto A. Gussoni, vicepresidente 1° del Consejo, y está integrado también por los Dres. Cristina Meghinasso, Miguel Rotblat y Ezequiel Stolar. Las funciones del Comité son determinar las políticas en materia de definición de contenidos, normas editoriales, calidad del diseño y diagramación de las publicaciones, el plan anual de producción, el plan de negocios, calendario de trabajos para las distintas obras, relación con los autores, pautas de comercialización y estudios de mercado.


Paralelamente, la gestión operativa tendrá a su cargo la aplicación de las políticas definidas por el Comité en relación con la venta, facturación y cobro de productos, precios, producción y stock, promoción y publicidad, auspicios económicos y venta de publicidad.

Volver  |  Página Inicio  |  Publicaciones  |  Distribución gratuita