-

 

Publicaciones - Universo Económico

UE Nº 67 - Junio 2003
Expertos en impuestos se reunieron en el Consejo
5º Simposio sobre Legislación Tributaria Argentina
Entre el 18 y el 20 de marzo se desarrolló en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 5° Simposio sobre Legislación Tributaria Argentina, uno de los eventos más importantes del año en materia de técnica impositiva que se realizan en el país. El Impuesto a las Ganancias y los dilemas que planteó la vuelta de la inflación, los temas conflictivos en la imposición sobre los consumos y el "Procedimiento (Ley 11.683), determinación de oficio, domicilio y notificaciones, fueron los tres ejes centrales por los que transcurrieron los debates. Una mesa redonda en la que se analizó el "Tribunal Fiscal. Competencia de los profesionales en Ciencias Económicas en materia aduanera. Competencia del Tribunal en materia previsional" cerró el Simposio.

 

Una amplia concurrencia de especialistas en impuestos, estudiantes y empresarios fue el marco en el que tuvo lugar, entre el 18 y el 20 de marzo, el 5° Simposio sobre Legislación Tributaria Argentina, uno de los eventos más importantes del año en materia de técnica impositiva que se realizan en el país.

Después de agradecer al Comité Ejecutivo del evento por los esfuerzos de la organización, el Dr. Carlos E. Albacete, presidente del Comité y secretario del Consejo, hizo un recorrido por los tres ejes temáticos centrales del Simposio, a saber:

1) Impuesto a las Ganancias. Tratamiento de los cambios en el precio relativo de los bienes: inflación y devaluación. Este tema fue tratado por la Comisión 1, que tuvo como presidente al Dr. Fernando D. García, como presidente alterno al Dr. Roberto O. Freytes, como secretaria a la Dra. Cecilia A. Osler, como relator al Dr. Jorge D. Jalfin y como panelistas a los Dres. Jorge H. Asiain, Hugo A. Luppi, Juan C. Nicolini y Angel Schindel.

2) Temas conflictivos en la imposición sobre los consumos. Aspecto territorial: importación y exportación de servicios; fideicomisos; comercio electrónico; cesiones de derecho; la UTE como sujeto. Estos puntos fueron tratados por la Comisión 2, presidida por el Dr. Israel Chalupowicz. El presidente alterno fue el Dr. José J. Bugueiro, el secretario el Dr. Isidoro L. Taub, el relator el Dr. César M. Cavalli; en tanto que los panelistas fueron los Dres. Manuel A. Castiñeira Basalo, Orlando A. Gualtieri, Alejandro Otero y Jorge M. Rodríguez Córdoba.

3) Procedimiento (Ley 11.683). Determinación de oficio, domicilio y notificaciones. La Comisión 3 se abocó a este tema y tuvo como presidente al Dr. Horacio Ziccardi, como presidente alterno al Dr. Hugo E. Kaplan, como secretario al Dr. Jorge H. Leicach, como relator al Dr. Carlos Battilana y como panelistas a los Dres. Guillermo H. Fernández, Jorge Kasslatter, José D. Litvak y Flavia I. Melzi.

Mesa redonda

Hace un año, cuando se empezó a planificar el Simposio, el tema del ajuste por inflación tenía una actualidad candente. Luego pasó a un segundo plano, pero, finalmente, cuando se realizó el evento, recobró una relevancia en la discusión profesional aún mayor que la del principio, destacaron los organizadores en el acto de apertura.


Declarado de interés por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Simposio, que además contó con el auspicio oficial de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, enfocó distintos temas en los cuales el Consejo tuvo un rol central en los últimos meses. "Hemos ofrecido las alternativas técnicas para lograr la más adecuada forma de tributación en Ganancias por inflación. Básicamente, luchamos para que el contribuyente no se vea sometido a pagar sobre ganancias ficticias", ejemplificó el Dr. Albacete.


Este año se agregó como novedad una mesa redonda que trató el tema: "Tribunal Fiscal. Competencia de los profesionales en Ciencias Económicas en materia aduanera. Competencia del Tribunal en materia previsional".
"Por primera vez se va a hacer una transmisión para el interior del país, para la Universidad de Córdoba, con lo cual damos un paso para unir al país en el debate profundo de los temas tributarios", subrayaron los organizadores en la apertura.


La mesa redonda, que fue multidisciplinaria ya que contó con abogados y contadores, fue coordinada por el Dr. Humberto J. Bertazza. Participaron de ella los Dres. Adolfo Atchabahian, Mario J. Bibiloni, José Cucchietti, Jorge Demarco y Vicente O. Díaz.

Volver  |  Página Inicio  |  Publicaciones  |  Distribución gratuita