-

 

Publicaciones - Universo Económico

UE Nº 67 - Junio 2003
Primeras Jornadas del Gabinete Fiscal de la Jefatura de Gabinetes de Ministros
Hacia un nuevo sistema tributario
La reforma del sistema tributario es uno de los puntos clave de la agenda económica del nuevo Presidente de la República, Néstor Kirchner. Hay consenso en que el actual esquema es demasiado regresivo y que, para tapar los baches fiscales durante lo peor de la crisis, se hizo muy dependiente de una serie de impuestos distorsivos, como el gravamen sobre el cheque o las retenciones. "Cómo construir el camino hacia un sistema tributario moderno y en consenso" es la consigna de las Primeras Jornadas del Gabinete Fiscal de la Jefatura de Gabinete de Ministros, que tuvo lugar en el CPCECABA.

 

El nuevo gobierno asumió sus funciones con un récord de recaudación, que hizo recuperar el terreno perdido durante la recesión. Sin embargo, este monto fue logrado a costa de convertir el sistema tributario argentino en uno de los más distorsivos del mundo.

Desde 1998 se creó un nuevo impuesto importante cada año. El impuesto al cheque, el denominado impuesto inflacionario y las retenciones a las exportaciones fueron ganando peso en la estructura tributaria.


Con el objetivo de discutir propuestas que contribuyan a mejorar el esquema impositivo, entre el 7 y el 9 de mayo de 2003 se realizaron las Primeras Jornadas del Gabinete Fiscal de la Jefatura de Gabinete de Ministros en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Su lema convocante, "Cómo construir el camino hacia un sistema tributario moderno y en consenso".


Las jornadas se dividieron en diferentes áreas temáticas. Tras el acto de apertura, abrió el debate la Comisión de Impuestos Directos. El Dr. Juan Kern fue el presidente de la Comisión, el Dr. Jorge Jalfin, el líder de discusión y el Dr. Alejandro Crivella, el relator. Para hablar de las "Principales cuestiones del Impuesto a la Renta" se convocó al Dr. Juan Carlos Peña, y sobre el tema de debate "Capitalización exigua" disertó la Dra. Diana López Monti.


Tras un intervalo llegó el turno de la Comisión de Impuestos Indirectos, presidida por el Dr. Alberto Baldo. El líder de discusión fue el Dr. Osvaldo Balan, y el Dr. César Cavalli, el relator. Sobre el tema "IVA: aspectos objetivo y territorial del hecho imponible", disertó el Dr. Ricardo Ferraro, en tanto que el panelista de la sesión de debate sobre "El tratamiento de las exportaciones en el IVA" fue el Dr. Baldo.

Los desafíos fiscales

La jornada del jueves abrió con la Comisión de Seguridad Social, cuyo presidente fue el Dr. Guillermo Ramírez. El líder de discusión fue el Dr. Guillermo Fernández, y el relator, el Dr. Roberto Condoleo. Sobre el tema "Procedimiento de determinación de los recursos de la seguridad social" habló la Dra. Marina Parera, en tanto que la Dra. Mónica Ramón fue la panelista del tema "Sanciones".


A continuación llegó el turno de la Comisión de Procedimiento, presidida por el Dr. Jorge Kasslatter. Como líder de discusión ofició el Dr. Vicente Oscar Díaz, y el relator fue el Dr. César Litvin. El Dr. Horacio Ziccardi fue el panelista del tema "Sujetos", mientras que sobre el tema de debate "Sanciones" se contó con el aporte del Dr. José Díaz Ortiz.


El viernes, último día del evento, fue el turno de la Comisión Aduanera y la Comisión de Coparticipación Federal de Impuestos.


La primera de ellas estuvo presidida por el Dr. Rubén Lagger. Su líder de discusión fue el Dr. Jorge Damarco, en tanto que la Dra. Alicia Ferreyra Giampaoli ofició como relatora. El Dr. Mario Bibiloni estuvo en el panel sobre "Mercadería electrónica"; y el debate sobre "Declaración inexacta" estuvo a cargo de la Dra. Catalina García Vizcaíno.


El último tema de discusión, el de la Coparticipación, central en la agenda económica del nuevo gobierno, tuvo cuatro subtemas, el doble que las sesiones que lo precedieron en el programa. La presidenta de esta comisión fue la Dra. Marta Moussoli, el líder de discusión, el Dr. Luis Galvalisi y la relatoría corrió por cuenta de la Dra. Mónica Zorrilla. La Dra. Moussoli participó del primer subtema, "Ingresos y gastos"; el Lic. Jorge Capitanich, del segundo, "Deuda, crédito público, bancarrota"; la Dra. Roxana Rubins, del tercero, "Fondo de redistribución"; el Dr. Horacio Cao, del cuarto y último, "Regionalización".


El Comité Científico de las Jornadas estuvo integrado por los Dres. Pedro Callea, Vicente Oscar Díaz, Hugo Giménez, Alejandro Larrechart, Armando Lorenzo, Omar Rofrano y Roberto Sericano.


El Comité Ejecutivo del evento estuvo formado por los Dres. Roberto Condoleo, Guillermo Fernández, Alicia Ferreyra Giampaoli, Diego Fraga, José María García Cozzi, José Luis Gómez, Javier Milano Rodríguez, Rubén Pantanalli y Carlos Alberto Sánchez.

Volver  |  Página Inicio  |  Publicaciones  |  Distribución gratuita