-

 

Publicaciones - Universo Económico

UE Nº 68 - Octubre 2003
Programa de posgrado para los profesionales
El avance del Instituto de Ciencias Económicas
A fin de año estará completando su Programa de Especialización en Tributación la primera camada del Instituto de Ciencias Económicas, dependiente del CPCECABA. En este artículo, el Dr. Alfredo J. Lamagrande, rector del Instituto, cuenta cómo fueron los primeros dos años de experiencia de esta iniciativa del Consejo y adelanta los planes que se vienen, que incluyen la apertura de otras especializaciones. "Seguimos reclutando profesores de primer nivel para que los profesionales reciban una capacitación de excelencia, con la ventaja adicional de que cursan sus estudios en ‘su casa’, que es el Consejo", explica Lamagrande.

 

A dos años de su creación, el Instituto de Ciencias Económicas consolida su desarrollo con nuevas iniciativas, que incluyen más especializaciones, programas de investigación y convenios con otras casas de estudios, entre otras novedades. "El objetivo es brindarles a los matriculados una formación de posgrado, con el nivel de excelencia necesario para que el profesional en Ciencias Económicas se actualice y se desempeñe con eficiencia", explica el Dr. Alfredo Lamagrande, rector del Instituto.

En septiembre del año pasado, el Consejo llamó a un concurso para seleccionar al rector y al vicerrector del Instituto. Dos meses después, tras un atento análisis de los antecedentes presentados por los candidatos, se seleccionó a Lamagrande como rector y al Dr. Raúl di Lorenzo como vicerrector.


Además de una amplia experiencia docente en programas de posgrado, como el de la UBA, Lamagrande ha publicado artículos y libros sobre tributación, su especialidad; es Doctor en Ciencias Económicas y ganó en una oportunidad el Premio Manuel Belgrano, que otorga todos los años el Consejo.


"Cada vez se hace más necesario ampliar el alcance de la capacitación profesional mediante actividades estructuradas con nivel de posgrado, tanto para la educación como para la investigación en las especialidades en Ciencias Económicas, dice Lamagrande; la ventaja que tienen los programas del Consejo, además de los mejores profesores y costos adecuados, es que los matriculados los completan en ‘su casa’, que es el Consejo."

Proyectos y novedades

La Mesa Directiva, por Resolución 014 del 21 de febrero de 2001, resolvió crear un Instituto Universitario en el ámbito del Consejo de acuerdo con los términos de la Ley Universitaria, tarea que fue encomendada al Dr. Juan José Gilli, director académico del Consejo. Actualmente se encuentra iniciado el trámite ante el Ministerio. En los considerandos de la Resolución se enfatizó que "el Consejo debe ofrecer a sus matriculados un centro de excelencia, que brinde una formación especializada y específica, y responda a criterios estratégicos referidos a las incumbencias de los profesionales en Ciencias Económicas necesarias para el país".


En este contexto se crearon los tres programas de especialización que actualmente se están brindando: el de Tributación, que se empezó a dictar a partir del primer cuatrimestre del año 2001; el de Economía y Finanzas, dictado a partir del primer cuatrimestre de 2002; y el de Administración, que comenzó en el segundo semestre del 2002.


Hasta la primera mitad de este año, los tres programas tenían 147, 37 y 26 concurrentes, respectivamente. Los estudios se cursan en el nuevo edificio del Consejo, Viamonte 1461. "Fue fundamental y muy valioso el trabajo del Dr. Gilli como coordinador de este proyecto", destaca Lamagrande.


¿Cuáles son las novedades que se esperan en lo que se refiere a las actividades del Instituto? "Hay varias, dice Lamagrande. En primer término, se está avanzado para sumar nuevas especializaciones. Vemos que en otros campos hay una demanda creciente de capacitación y requerimientos específicos por parte de los matriculados."


Por otra parte, los profesores y los alumnos de los programas están encarando proyectos de investigación, "que serán un aporte importante del Consejo a la sociedad". El más avanzado de ellos -bajo la conducción del Rector- es coordinado por el director del Programa de Especialización en Tributación, Dr. Juan Carlos Vicchi, y se refiere al tema "Impuestos al Consumo y la Coparticipación Federal".


Además, Lamagrande explica que se están realizando actividades de extensión universitaria, que implican convenios con otras casas de estudio. "Ya hay contactos avanzados con otras instituciones que generarán sinergias que enriquecerán la calidad de los cursos que se dictan en el Instituto de Ciencias Económicas."

Volver  |  Página Inicio  |  Publicaciones  |  Distribución gratuita