-

 

Publicaciones - Universo Económico

UE Nº 71 - Julio 2004
Homejane
Dra. María F. Ceraso (Mary) - Homenaje
 

 

La Dra. Mary Ceraso falleció el sábado 17 de julio, víctima de un accidente cerebro-vascular, y sumió a quienes formamos parte del Consejo en un estado de angustia y estupor porque, luego de una semana de enfermedad, cuesta creer que nos haya dejado una trabajadora infatigable, cuya personalidad entusiasta y jovial será difícil de olvidar.

Nació en Italia en el año 1948, y sus padres la trajeron a nuestro país un año después. Recibida de Contadora Pública en 1975, luego de trabajar como asesora y consultora en bancos y empresas privadas, ingresó en esta Institución en 1994 y desde ese momento dedicó al Consejo su mayor esfuerzo y capacidad intelectual, al principio como asesora técnica de la Comisión de Estudios Tributarios; a esa tarea se sumaron luego otras, relacionadas particularmente con el área impositiva, que era su especialidad. Así, coordinó las actividades de las comisiones y subcomisiones tributarias, organizó conferencias, jornadas y otros eventos de esa área, elaboró informes técnicos y participó en el desarrollo del sistema Trivia. Actualmente, estaba a cargo del sector Impuestos de la Gerencia Técnica, donde dirigía un equipo de seis personas.


Asimismo, participó activamente en la colección Cuadernos Profesionales, ya que coordinó los números dedicados al análisis y práctica de impuestos, como los referidos a las ganancias, los bienes personales o el Convenio Multilateral; y llegó a concluir el dedicado al Monotributo. Brindó a esta labor un enorme esfuerzo intelectual, que la llevó a emplear muchas horas en perfeccionar cada tema con su acostumbrada meticulosidad y búsqueda de perfección.


Sin embargo, para quienes la conocimos como compañera de trabajo, sus méritos intelectuales y académicos están a la misma altura de sus cualidades como ser humano solidario y generoso, siempre apoyando a su equipo de trabajo, transmitiendo afecto y preocupación por el otro, a veces en detalles como crear con sus hijos diversas artesanías, que traía como regalo para las fiestas de fin de año.


Mary también amaba la poesía y escribía poemas con una especial sensibilidad:

"En un día de sol,
estás a mi lado.
Y en un día nublado,
si estás a mi lado,
es un día de sol.
(Porque vos sos el Sol)"

Estamos seguros de seguir recibiendo la luz que Mary nos dejó.

Volver  |  Página Inicio  |  Publicaciones  |  Distribución gratuita