-

 

Publicaciones - Universo Económico

UE Nº 72 - Octubre 2004
Nota de Tapa
Una nueva etapa entre el Consejo y los economistas
Los licenciados en Economía están frente a una oportunidad única de incrementar su participación en el ámbito del Consejo. "Estamos dentro de la entidad profesional más importante de Sudamérica, contamos con el apoyo de la conducción y por lo tanto no tenemos excusa para ponernos a trabajar y defender nuestras incumbencias en el ámbito adecuado", sostiene el autor de este artículo.
Autor: Dr. Julio R. Rotman
Presidente de la Comisión Actuación Profesional - Licenciados en Economía

 

La llegada del Dr. Humberto Á. Gussoni a la presidencia del Consejo Profesional se convierte en una oportunidad única para que los licenciados en Economía nos podamos sentir parte integral de esta Institución. En efecto, el nuevo presidente, tanto en la campaña proselitista como desde su función actual, repite sistemáticamente, en sus mensajes a los matriculados, dos hechos altamente positivos: el trabajo interdisciplinario, por un lado, y la necesidad de la activa presencia de los economistas en el Consejo, por el otro.

Consecuentemente, los licenciados en Economía tenemos un desafío inédito. Estamos dentro de la entidad profesional más importante de Sudamérica, contamos con el apoyo de la conducción y por lo tanto no tenemos excusa para ponernos a trabajar y defender nuestras incumbencias en el ámbito adecuado.


Además del Dr. Gussoni, no debemos olvidar que, por primera vez en la historia de la Institución, un economista ha sido elegido vicepresidente 1°. La presencia del Dr. Luis María Ponce de León en tan alto cargo es otro reaseguro para garantizar el trabajo que encaremos. En estos momentos, entre otras obligaciones, nuestro representante en la Mesa Directiva tiene una tarea no menor: conseguir el reconocimiento de la carrera en otros Consejos del país y también en la Federación de Consejos.


Desde la Comisión de Actuación Profesional del Licenciado en Economía, trataremos de devolver a la matrícula el espíritu que tuvo en la década del 80 y parte de la del 90. Es decir, una presencia activa de profesionales en pos de conseguir prestigio para la profesión. Nuestro objetivo es volver a la época en que se publicaron, por ejemplo, los "Informes y Dictámenes de los Economistas", que, durante años y aún hoy, son una guía inestimable para esta profesión tan compleja.


También nos abocaremos a defender el ejercicio profesional, trabajando activamente con la Comisión de Vigilancia, pero también encarando mesas redondas donde se convoque a profesionales y periodistas especializados para diferenciar claramente los roles de cada uno.


No menor será la labor de esclarecimiento ante los jueces sobre la tarea del perito Licenciado en Economía. Lamentablemente, estos funcionarios todavía no reconocen las diversas incumbencias de los profesionales en Ciencias Económicas, por lo que es bastante usual que, para peritajes económicos, se convoque a otros profesionales que, por supuesto, no tienen los conocimientos del caso.


Así como se trabajó en el pasado, se luchará para que, al igual que otros profesionales, los economistas sean síndicos concursales. A nuestro juicio, las Memorias de las Sociedades, especialmente de aquellas que tienen oferta pública, también deberían contar con la firma del Licenciado en Economía.

La agenda necesaria

Además de los Congresos Académicos de los últimos años, que fueron orgullo para el Consejo, deberá encararse, como en años anteriores, otro tipo de simposios, donde los economistas puedan referirse a cuestiones ligadas tanto a los problemas del país como a los de su profesión.


Asimismo, colaboraremos con el Consejo en el objetivo de tener mayor presencia institucional en la sociedad -y la propugnaremos- mediante la discusión y la propuesta. El país vive una crisis inédita y tanto el Consejo como los economistas pueden aportar significativamente para resolverla.


En definitiva, llegan mejores tiempos para el Consejo y para la profesión.


Si usted es economista matriculado, tiene un lugar de privilegio en la Comisión de Actuación Profesional. Si todavía no se matriculó o está en mora, acérquese a nosotros igual y no tardará en decidir ser parte protagónica de la hora del economista en el Consejo Profesional.

Volver  |  Página Inicio  |  Publicaciones  |  Distribución gratuita