-

 

Publicaciones - Universo Económico

UE Nº 73 - Febrero 2005

Editorial
Los 60 años del Consejo Profesional

Fuente:
Universo Económico
Número 73

 

Este año se cumplen 60 años de la fundación del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Aunque es imposible describir en un espacio editorial los enormes cambios que experimentaron la Profesión y el país en este período, vale la pena aprovechar la ocasión para formular algunas reflexiones.

Cuando en 1945 se dictó el Decreto Ley 5.103, que reglamentaba las profesiones de Ciencias Económicas de todo el país, en lo que fue el antecedente inmediatamente previo a la formación del Consejo, pocos imaginaban el desarrollo que iba a tener la Profesión en los años subsiguientes y su avance en distintos campos hasta entonces inexplorados.


En la primera mitad del siglo pasado, la de Ciencias Económicas era considerada una ocupación con un estatus inferior al de otras más asentadas en la sociedad de entonces, como la Medicina o la Ingeniería. A principios de siglo había apenas 200 contadores en la Argentina, según las fuentes de la época, que pueden consultarse en el Centro de Información Bibliográfica del Consejo. La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, inaugurada el 30 de septiembre de 1913 a partir de la Ley 9.254, estaba muy lejos de albergar la cantidad de estudiantes que desbordaron sus aulas en los últimos años.


Con el correr del tiempo, la foto de la Profesión fue experimentando cambios trascendentes. Su imagen ya no fue más la de una ocupación de segunda línea, como en sus inicios, sino que reveló un protagonismo creciente, con alta demanda laboral. En la actualidad hay centenares de casas de estudios en esta rama, y la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA es, por el tamaño de su currículo, la número uno de América Latina.


En los últimos años, también, los profesionales en Ciencias Económicas han avanzado hacia nuevos campos. Hace diez años, una agrupación política universitaria independiente distribuyó un volante humorístico en el cual se caricaturizaba cada rama de la Profesión. Así, el licenciado en Administración era un ejecutivo trajeado que hablaba por celular; el contador era un personaje desprolijo, excedido de peso y con carpetas de las que se caían papeles; al economista se lo identificaba como un "nerd" con anteojos y libros de Keynes; en tanto que para el actuario quedaban sólo unas huellas marcadas en la nieve, como si fuera el abominable hombre de las nieves ("algunos juran haberlo visto, pero se duda de su existencia"). Hoy estos estereotipos han quedado desactualizados: la ampliación de la actuación laboral hacia nuevos campos hizo que la imagen de los profesionales se volviera más compleja y llena de matices. La capacitación permanente y la cada vez mayor interacción con las nuevas tecnologías son apenas dos de los fenómenos que contribuyeron a moldear al Profesional del siglo XXl, que no tiene nada que ver con lo que se había visto hasta ahora.


El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fue acompañando este proceso con un crecimiento propio sostenido. Con más de 50.000 matriculados, es una de las instituciones más importantes de la Argentina, con voz propia en los debates públicos y un reconocido prestigio que se asienta día tras día.


La trayectoria de crecimiento del Consejo, que se hizo mucho más empinada en los últimos 30 años, gana relevancia cuando se observa el entorno político y económico en el cual estuvo inserto su desarrollo. En estas seis décadas, la Argentina fue un país de extremos. Atravesó la etapa de crecimiento alto y sostenido más brillante de su historia (en la década del 60), y también la peor de sus crisis, que nos tocó vivir recientemente. A nivel político, la trama también osciló entre extremos: desde la dictadura militar más sangrienta de la América Latina contemporánea, que sobrevino en los 70, hasta la actual democracia, que, con sus vaivenes, logró resistir con éxito el tremendo cimbronazo económico de los años 2001 y 2002.


El 60 aniversario del Consejo nos encuentra con un compromiso renovado para fortalecer la Institución y seguir contribuyendo, desde esta casa, a la mejora en la calidad de vida de los argentinos. Sabemos que 60 años no es nada en la vida de las instituciones. El desafío diario de quienes amamos esta profesión por superarnos y por ayudar a crear una sociedad más justa, rica, feliz y dinámica recién comienza.

Volver  |  Página Inicio  |  Publicaciones  |  Distribución gratuita