-

 

Publicaciones - Universo Económico

UE Nº 73 - Febrero 2005

Colaboración mutua entre las dos instituciones
Acuerdo entre el Consejo y el Ministerio de Trabajo

Tras cinco años de esfuerzos conjuntos, se concretó un acuerdo marco para el desarrollo de acciones conjuntas entre el CPCECABA y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. La Comisión de Enlace actúa como cadena de transmisión de las ideas, que, surgidas de la actividad de las Comisiones del Consejo, tienen relación directa con los objetivos del Ministerio de Trabajo. Por ello, este acuerdo es una invitación a todos los profesionales a exponer sus inquietudes con la seguridad de que encontrarán una vía de llegada hasta las instancias de decisión.

 

La chispa de una buena idea ilumina un único instante. El trabajo constante y lúcido convierte una buena idea en hechos que expanden su luz en el tiempo. Cinco años de trabajo constante y lúcido hicieron falta para concretar un acuerdo marco para el desarrollo de acciones conjuntas entre el CPCECABA y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

La firma de este acuerdo representa un hito que ya reconoce una fecunda actividad en el pasado y augura una enorme tarea para el futuro.


Nacida en noviembre de 1999 a partir de una iniciativa de la Comisión de Recursos Humanos, la Comisión de Enlace con el MTESS utilizó estos años para imponer la presencia del Consejo como interlocutor válido en los temas relacionados con el ámbito laboral. Los procesos de inscripción y registro, la inspección del trabajo, el balance social, la lucha contra toda forma de trabajo ilegal, entre otros, son hoy reconocidos como temas sobre los que los profesionales en Ciencias Económicas pueden brindar aportes con sus ideas, su opinión y su tarea profesional.


Forman parte del trabajo desarrollado hasta aquí por la Comisión de Enlace las conferencias para difundir y debatir las novedades en materia de legislación laboral y los planes de control del empleo, organizadas en estos cinco años con la participación de los funcionarios del Ministerio, que se pusieron a disposición de los profesionales para dar respuestas directas a las consultas.


La Comisión ha presentado propuestas y ha sido llamada a exponer ideas para incluir los medios tecnológicos más modernos en los procesos de inscripción y registro. Se ha ofrecido colaboración, en los temas de nuestra incumbencia, para la reglamentación de la ley 25.877, y el Consejo también ha sido invitado a opinar sobre el nuevo proyecto de Ley de Riesgos de Trabajo.


En este ida y vuelta, la Comisión de Enlace actúa como cadena de transmisión de las ideas, que, surgidas de la actividad de las Comisiones del Consejo, tienen relación directa con los objetivos del Ministerio de Trabajo. Por ello, este acuerdo es una invitación a todos los profesionales a exponer sus inquietudes con la seguridad de que encontrarán una vía de llegada hasta las instancias de decisión.


Es necesario destacar que, además de las buenas ideas y el trabajo constante, este logro reconoce dos vertientes generadoras: hacia atrás, la disposición de las autoridades del Consejo y de los funcionarios públicos para avalar la generación de nuevos espacios de discusión; hacia delante, la intención de todos los colegas matriculados de hacer su aporte para reafirmar nuestras incumbencias en los temas laborales.

Volver  |  Página Inicio  |  Publicaciones  |  Distribución gratuita