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Publicaciones - Universo Económico

UE Nº 73 - Febrero 2005

Ciclos en el Consejo
Encuentros y debates

En octubre y noviembre, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires vivió una agenda de Congresos, Simposios y Jornadas en los que se debatieron distintos temas de interés para los matriculados.
Lo que sigue es un resumen de estos ciclos que tuvieron lugar en el Consejo.

 

El XV Congreso Argentino de Informática

Más de 300 inscriptos provenientes de la Capital Federal y de numerosas provincias siguieron muy interesados un temario desarrollado por especialistas que expusieron sobre las nuevas tecnologías de la información aplicadas a los ámbitos de la educación, las ciencias económicas, las empresas y el sector público.

El Instituto Argentino de Informática, que preside su fundador, el Dr. CE Antonio Aramouni, organizó el XV Congreso Argentino de Informática, auspiciado por el Consejo y realizado en la sede central de la Institución los días 14 y 15 de octubre de 2004.

El lema convocante del Instituto, que cumple 38 años de vida, sintetizó el enfoque teórico-práctico del Congreso en los siguientes términos: "La informática como instrumento decisivo en la sinergia de los factores socioeconómicos del país. Rol del profesional en la generación y análisis de valores agregados sostenibles, sus riesgos funcionales y recaudos preventivos. El aporte a la Responsabilidad Social".


Más de 300 inscriptos procedentes de la Capital Federal y de numerosas provincias atendieron un temario expuesto en 22 presentaciones a cargo de 30 especialistas que disertaron, con espíritu interdisciplinario e integrador, sobre las nuevas tecnologías de la información aplicadas a los ámbitos de la educación, las ciencias económicas, las empresas y el sector público. En esta ocasión, presidió el Congreso el miembro de número de la Academia Nacional de Ciencias Económicas y de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas, Dr. Adolfo Edgardo Buscaglia.


Luego del acto inaugural, con la bienvenida del vicepresidente 2º de nuestro Consejo, Dr. Alejandro González Escudero, y los discursos de los doctores Aramouni y Buscaglia, se iniciaron las actividades. La ética, los compromisos y las exigencias que impone la desafiante realidad socioeconómica, y las soluciones oportunas de las más recientes innovaciones que brindan las aplicaciones informáticas constituyeron el común denominador de las exposiciones teórico-prácticas del programa desarrollado durante las dos jornadas.


La consideración distintiva que merece el hombre frente al soporte-fuerza de la Informática, resaltando el predominio del poder inteligente humano sobre el mundo, fue el marco filosófico que dio cabida al análisis de los variados desafíos concretos que afronta la vida profesional, resueltos por esta disciplina.

Balance positivo

El balance positivo de este encuentro académico, conformado por los fructíferos resultados de cada tópico, se reflejó en la satisfacción de los asistentes, que explícitamente valoraron cada uno de sus inéditos aportes.


Así, suscitaron firme interés trabajos y experiencias prácticas, postulados, propuestas y tesis, cuya síntesis conceptual enumeramos: Los valores trascendentes y la Ética; La Informática en las etapas del poder; El capital intelectual y la Gestión del Conocimiento; El e-learning en la capacitación continuada; La inserción de la inteligencia en la competitividad a través del Business Intelligence y el Tablero de Comando como soporte en el control, decisiones y medición del desempeño; La filosofía japonesa holística de las "5 S" referida a contextos informatizados; Las PyME bien gerenciadas y la contribución al respecto de SAP-Business One; Recursos de fácil acceso para auditores de sistemas; Sistemas de alerta temprana y monitoreo online en la auditoría automatizada; Pautas para la segura protección antivirus observando normas ISO 17799; Gobierno electrónico en el Ministerio de Justicia integrando Internet; La AFIP en el sistema tributario interactivo; Documentación electrónica y nuevos recaudos en la firma y certificados digitales; La normativa sustancial sobre Habeas Data, privacidad y derechos tutelados en el manejo de datos; Los beneficios cualitativos del software producido según el modelo CMMI-Capability Maturity Model Integration; La telefonía IP en el incremento de la productividad; Servicios de Tecnología basados en la metodología y Programa de Certificación ITIL-Information Technology Infrastructure Library; Inseguridad, corrupción, la expansión de la "otra delincuencia", el impacto del 11 de septiembre de 2001 y costos de la auditoría preventiva antiterrorismo; Las prioridades del Chief Information Officer en los próximos 5 años; Teoría y práctica en la construcción de estrategias selectivas para la competitividad en los negocios; Potencial científico de la República Argentina y su proyección internacional en el campo de la tecnología de la información; En la normalidad y en tiempos de crisis, valor agregado y contribución distintiva del profesional informático al bienestar social.


Extractando conclusiones, hubo una manifiesta complacencia por el enfoque globalizador coherente con que se abordó, como unidad, una temática crítica provechosa que tuvo en cuenta las expectativas y necesidades prioritarias del ejercicio profesional.

Libertad de información

Además de las autoridades, expusieron los siguientes disertantes y moderadores:


Dr. Miguel ángel Mirabella, Lic. Juan José Dell’Acqua, Dra. Matilde Camelli, Lic. Jorge Srur, Dr. Jorge Enrique Linskens, Dr. Pablo Fraga, Dr. Gabriel Aramouni, Dr. Marcelo Elizondo, Dra. Nora Ponce, Lic. Alfonsina Morgavi, Ing. José Félix García, Prof. Kimihiko Inaba, Dr. Guillermo A. Besana, Dr. Juan Carlos Zampatti Maida, Dr. Armando Bertagnini, Ing. Carlos C. García Garrido, Lic. Marcos Fontela, Ing. Luis P. Beccaría, Ing. Alejandro Minervini, Dr. Daniel F. Ramos, Lic. Susana Todaro, Dr. Aníbal Chevel, Ing. Fernando González, Dr. Gustavo Daniel Tanús, Dr. Esteban Ruiz Martínez, Lic. Diego Seller e Ing. Raúl Assaff.


"Grata misión es la que estamos llamados a cumplir -dijo el doctor Aramouni-, ya que la Informática, omnipresente por su naturaleza intrínsecamente versátil y su casi inevitable uso en todo emprendimiento, nos brinda circunstancias y oportunidades a cada uno de nosotros, a manera de privilegio personal. Su capacidad analítica y expositiva, sumada a la velocidad de procesamiento sobrehumano nos ofrece, mediante su recto uso, la posibilidad de aprehender en plenitud la belleza de la sabiduría, de la confiabilidad y de la verdad."


Durante su alocución, el Dr. Buscaglia se refirió al servicio de Internet en favor de la cultura y de la libertad de información, posibilitando el acceso en tiempo real a una completa "biblioteca digital universal" a manera de repositorio de casi todos los documentos producidos por la mayoría de los principales centros de investigación científica y tecnológica del planeta.


Añadió que esta vasta red mundial es mucho más que eso al expandir las comunicaciones interpersonales sin límites geográficos y con total libertad, sin censura alguna, aunque propiciando un encuadramiento en normas éticas de respeto a las personas y a su privacidad. "Esto es de la mayor importancia, puesto que la libertad de información es la madre de la libertad de prensa y ésta pertenece a la esencia de las libertades civiles", concluyó.


En las palabras de despedida, el Dr. Aramouni anunció la realización del próximo Congreso, cuya decimosexta edición tendrá lugar en septiembre de 2006 en el marco celebratorio de dos acontecimientos notables: los 40 años de vida del Instituto Argentino de Informática –cronológicamente el primero en la Argentina y en Latinoamérica- y los 20 años del Primer Congreso Argentino de Informática, que tuvo lugar en septiembre de 1986.

El día D un profesional

Por la Dra. María Ester Alé Integrante del Comité Organizador de la VI Jornada del Pequeño y Mediano Estudio Profesional.

Una nueva jornada nos convocó y allí estuvimos.


Un amplio grupo de integrantes de la Comisión trabajó en profundizar el estudio de las dificultades que se nos presentan diariamente a los profesionales que actuamos en pequeños y medianos estudios.


La jerarquización de la labor profesional en todos los ámbitos, signada por la ética y la capacitación constante, ha sido siempre una preocupación de esta Comisión, que ha trabajado intensamente para alcanzar este fin.


En esta ocasión, y a raíz de la idea de uno de nuestros integrantes, nos pareció enriquecedor visualizar experiencias de situaciones conflictivas que pueden presentarse en el quehacer profesional como un disparador para el análisis de cómo prevenirlas y resolverlas. El objetivo se cumplió mediante la emisión de "videos", preparados especialmente para la ocasión con la colaboración de un grupo de actores profesionales, entre los que incluso se contaba un colega, que sorprendieron a los asistentes y actuaron como motivadores de la discusión posterior de los concurrentes y base de la exposición de los integrantes de la Comisión.


Desde esa óptica abordamos la jornada recreando "el día D un profesional" a partir de la organización interna del estudio, en particular, los inconvenientes que se presentan en la organización de la agenda de trabajo. Se consideraron la mejores formas de establecer y controlar el tiempo asignado a cada tarea del día con el fin de lograr su cumplimiento y estar preparados para enfrentar y absorber los imprevistos.


Luego nos concentramos en los conflictos que se nos presentan con los clientes: la demanda de tiempo extra, trabajos no contemplados en el presupuesto (reticencia al pago de honorarios adicionales), insatisfacción por los servicios que les brindamos, inconvenientes con sus empleados, falta de confianza, etc. Tratamos de plantear cómo encarar dichos conflictos para conducirlos de la mejor forma posible y evitar la ruptura de la relación sin dejar de lado la consideración del cobro de honorarios y sus dificultades, tanto en la forma de establecer el quantum como en su concreción, de modo de conseguir que tanto el profesional como el cliente queden satisfechos con el monto acordado.


Al promediar la jornada, y con una orientación específica hacia la matrícula de contadores, nos abocamos al estudio de la relación que ellos mantienen a diario con distintos organismos (AFIP, Rentas, etc.), de sus demandas, no siempre encuadradas en un marco formal, y analizamos cómo enfrentarlas sin comprometer al cliente.


Otra importante inquietud fue la relación del profesional con los sistemas de información propios y los elegidos por los clientes. El mensaje transmitido por los expositores fue, sin lugar a dudas, la imposibilidad del profesional de mantenerse al margen del tema. El avance de la informática es indudable, y no ya la elección, sino la obligación de capacitarse e involucrarse en el tema es fundamental.


A partir del análisis interno del estudio se tuvo en cuenta la importancia de que el profesional tenga claro hacia dónde va, qué quiere hacer con su profesión, cuáles son las metas y los objetivos por alcanzar. Tener en cuenta las fortalezas y las debilidades, las oportunidades y las amenazas, para luego aprovechar el conocimiento adquirido en solidificar la base del estudio, fue considerado fundamental para el logro de los objetivos, cualquiera sea la decisión adoptada.


Finalmente, se abordó el tema del trabajo en "redes profesionales", o sea, la necesidad cada día mayor de no trabajar solos. Las asociaciones entre colegas, las estructuras flexibles y las redes de trabajo interdisciplinario son una exigencia natural en el contexto actual, que el profesional debe asumir si desea poder responder con competencia a los desafíos que se le presentan a diario.


Para ello se enunció que la aceptación, el conocimiento, la colaboración y la cooperación recíproca con otro profesional son pasos indispensables para establecer una corriente de confianza esencial para afianzar un vínculo que prospere en el tiempo.


Cabe aquí el agradecimiento a la Licenciada Susana Mathus y al Dr. Daniel Malvestiti, quienes, aunque no pertenecen a la Comisión, colaboraron gustosamente acercándonos sus conocimientos y experiencias para enriquecer nuestro trabajo.


Como corolario, el "balance" de la jornada arrojó un alto nivel de concurrencia de colegas, gratamente motivados por los temas abordados, los que generaron comentarios, intercambio de experiencias y relatos de similitudes y diferencias con respecto a las situaciones planteadas. Ello nos dejó, una vez más, sumamente satisfechos del esfuerzo realizado y de las propuestas compartidas.

Un temario actual y atractivo

Por el Dr. Luis María Gabancho Presidente del Comité Académico del VII Congreso Nacional e Internacional de Administración.

El 9 de noviembre de 2004 se llevó a cabo la Jornada Post VII Congreso Nacional e Internacional de Administración.


No fue ésta una actividad más entre las que regularmente programan y desarrollan las Comisiones Académicas del Consejo a lo largo del año. Con esta Jornada culminó el evento realizado pocos meses antes, que convocó a más de 800 inscriptos, bajo el título "La Administración en un mundo complejo".


Los congresos de Administración, que se llevan a cabo cada dos años, implican un gran esfuerzo de organización, ya que reúnen una muy vasta concurrencia de la que participan profesionales de la Argentina y de diferentes países de América, como sucedió en el año 2004.


El evento agrega una especial particularidad, ya que el día previo al comienzo de las sesiones se desarrolla un Pre Congreso destinado a estudiantes avanzados, quienes tienen la oportunidad de presentar trabajos y, al igual que los profesionales que participan en el evento principal, pueden aspirar a exponerlos y lograr su difusión.


La Jornada Post VII Congreso permitió que trabajos muy calificados de profesionales y alumnos, que no pudieron ser expuestos por restricciones de tiempo, fueran finalmente escuchados. Los temas, actuales y atractivos, fueron trasmitidos con solvencia y claridad al auditorio que asistió a la Jornada.


La Jornada incluyó asimismo dos conferencias magistrales. Una de ellas estuvo a cargo del Prof. Dr. José Pena, quien con sus jóvenes y brillantes 93 años expuso sobre la Teoría del Caos, acompañado y moderado por la Dra. Marta Acuña. La otra conferencia la dictó el Prof. Dr. René Berardi, académico de la Universidad de Curitiba, Brasil, quien disertó sobre la situación de la Administración en la región americana; acompañó y moderó el Dr. Juan Carlos Cámera.


También se llevó a cabo una mesa redonda, en la que participaron los decanos de UMSA, Dr. Carlos Giménez, de UCES, Dr. José Basso, y de Belgrano, Dr. Guillermo Vinitzky, moderados por el Dr. Juan José Gilli. Se abordó el tema de la actualidad y el futuro de la disciplina administrativa.


La Jornada fue inaugurada por la Dra. Graciela Núñez, presidenta del Congreso, y cerrada por el suscripto, en su condición de presidente del Comité Académico, quien abordó y sintetizó las conclusiones principales.


En tal sentido, se ratificó la importancia de una administración efectiva en tiempos de complejidad y diversidad como los actuales, y se recomendó en especial la necesidad de evaluar y probar las nuevas técnicas y estrategias que propone la Era del Conocimiento, dentro de una realidad argentina que muestra señales de recuperación en su competitividad y crecimiento, pero también exige mejoras en su cultura del trabajo y capacidad de adaptación al nuevo contexto.

El motor exportador

Por el Dr. Josué I. Berman Presidente del Comité Organizador del III Simposio de Comercio Exterior e Integración.

Resulta ocioso intentar poner de manifiesto la importancia del comercio exterior con respecto a la obtención de mejores resultados para las empresas y demás operadores económicos, un mayor bienestar para el conjunto de la sociedad, y la generación de renovadas oportunidades de actuación para los profesionales en Ciencias Económicas.


El carácter dinámico de los mercados internacionales y los aspectos cambiantes de los instrumentos regulatorios nacionales y externos exigen una permanente actualización, de la que dan cuenta las distintas maestrías y carreras de especialización de posgrado que ofrecen a nuestros profesionales universidades públicas y privadas. En tal marco, el III Simposio de Comercio Exterior e Integración, celebrado por el Consejo bajo el lema "Exportar es crecer", vino a confirmar las calidades de nuestra Institución para constituirse en el ámbito de generación, aporte e intercambio del conocimiento y la experiencia en la materia.


Su rica programación permitió revisar, en dos intensas jornadas, los instrumentos vigentes de apoyo a las exportaciones, los regímenes de calidad y certificación de exportaciones, y las características de la formación de los empresarios exportadores. También se analizaron los logros de las cadenas de valor productivas y regionales (con presentación de casos), y las experiencias internacionales en materia de agregado de valor y perfil exportador. Se trabajó sobre la identificación de un perfil exportador para nuestro país, para dar luego lugar a la discusión sobre las problemáticas del Mercosur: la interna y las que surgen frente a las negociaciones multilaterales, interbloques y regionales.


En cada una de estas actividades participaron especialistas y representantes de alto nivel institucional, que permitieron cubrir, toda vez que su intervención resultó relevante, el más completo espectro de referencia: Cancillería; Sec. de Industria, Comercio y PyME; Gobierno de la Ciudad; Fundación Export-Ar; CEI (Centro de Economía Internacional); CEP (Centro de Estudios de la Producción); SENASA; IRAM; CERA (Cámara de Exportadores de la R.A.); COPAL; ADIMRA; los institutos de Comercio Internacional de las Fundaciones Banco Ciudad y BankBoston.


Para culminar, se llevó a cabo un merecido reconocimiento a la trayectoria del Dr. Aldo Fratalocchi por su destacado desempeño en las funciones que ejerció y ejerce en los ámbitos privado y público, editorial y académico. El destacado profesional retribuyó ofreciendo una conferencia magistral sobre los nuevos dilemas que plantea la evolución permanente del comercio exterior.


Mientras la Comisión de Estudios sobre Comercio Exterior y Organizaciones Regionales continúa con su tarea permanente de investigación y divulgación, este Simposio constituyó un nuevo hito: en una única actividad, el público asistente, constituido por matriculados y no matriculados, tuvo la oportunidad de actualizarse y/o acceder a las principales variables vinculadas con la capacidad exportadora, la reconversión de las cadenas de valor nacionales a una mayor competitividad, el marco institucional existente, y a los principales instrumentos de facilitación de acceso a los mercados externos. La labor entusiasta del Comité Organizador para cumplir con los objetivos propuestos resultó exitosa.

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