-

 

Publicaciones - Universo Económico

UE Nº 73 - Febrero 2005

Universo Económico presenta un nuevo espacio
Mujeres profesionales: proyecto de 10

En el marco del proceso de cambio y renovación que está atravesando, Universo Económico abre a partir de este número un espacio para que las mujeres profesionales expresen su visión y los proyectos de vida que las movilizan. La idea, propuesta directamente por las autoridades de Consejo, es instalar una nueva sección en la que se identifiquen en todas nuestras mujeres profesionales esos rasgos de potencia, entusiasmo, responsabilidad y mérito profesional que viven en cada una de ellas, y que les permiten, además, cumplir con todos los otros roles. En esta primera entrega se contó con la participación de las siguientes profesionales: Contadoras Públicas Marta Acuña, Silvana Apter, Paula Cynthia Arias, María Cristina Boyadjian, Paulina Judith Feldman, Luisa Fronti de García; Licenciada en Administración Noemí Sanvitale; Actuaria Cristina Teresa Meghinasso; Licenciadas en Economía Mina Bely y Adriana Nüesch.
Autora: Dra. Celina Boccazzi
Coordinadora Periodística de Universo Económico

 

No es común convocar a tantos entrevistados para una sola nota periodística, pero en este caso el motivo lo merecía. Universo Económico, a partir de una propuesta reciente de las nuevas autoridades del Consejo, ofrecerá desde la presente edición un espacio para que las mujeres profesionales expresen sus ideas e inquietudes; y cuenten cómo viven a diario los desafíos que se les presentan en las distintas actividades que encaran.

Para "inaugurar" esta nueva sección se convocó un panel de lujo, integrado por representantes de las cuatro ramas profesionales. Contadoras, Licenciadas en Administración, Actuarias y Economistas, todas las protagonistas de esta nota cumplen destacados roles en el Consejo.


Ensayemos una breve presentación por estricto orden alfabético. La Dra. Marta Acuña, Contadora y Licenciada en Administración, es Auditora del BCRA, profesora de la UBA y de la UADE, y síndico concursal. Además, es tesorera del Consejo. La Dra. Silvana Apter, Contadora Pública, se desempeña en distintas áreas de la Institución: es consejera titular, presidenta de la Sala VI del Tribunal de Ética y ex presidenta de la Comisión de Actuación Profesional en el Ámbito Judicial. Además, la Dra, Apter es síndico concursal, perito judicial e interventora judicial. La Dra. Paula Cynthia Arias, Contadora Pública, es consejera titular del CPCECABA. La Dra. María Cristina Boyadjian es Contadora Pública, docente universitaria, consejera titular del Consejo y ex presidenta de la Comisión de Acción Cultural. En tanto que la Dra. Paulina Judith Feldman también es Contadora Pública y consejera titular de la Institución. El grupo de las representantes de los contadores se completó con la presencia de la Dra. Luisa Fronti de García, profesora de la UBA, consejera titular, ex presidenta de la Comisión de Estudios Económicos y Administrativos sobre Comunicación y Medio Ambiente. Además, escribe libros sobre temas de su especialidad.


La Dra. Noemí Sanvitale, Licenciada en Administración, es consejera titular de nuestra Institución y ex vicepresidenta de la Comisión APLA, además de mediadora del Centro de Mediación del CPCECABA. La Dra, Cristina Teresa Meghinasso, por su parte, cursó y terminó las cuatro carreras: es Actuaria, Licenciada en Economía y en Administración y Contadora Pública. Actualmente es consejera titular del Consejo y docente de la UBA.


Por los Licenciados en Economía estuvieron presentes las Dras. Mina Bely, consejera titular del CPCECABA y jefa 1ra. División Estado Nacional (Transportes) y la Dra. Adriana Nüesch, consejera titular y economista en Obras Públicas Estado Nacional y GCBA.


Reunirnos con un distinguido grupo de mujeres profesionales que nos contaran sobre su actividad permanente, para crear a través de su valiosa participación una sección también permanente en
Universo Económico, ha sido un objetivo por siempre buscado en nuestra redacción, cumpliendo un deseo de nuestras autoridades.

Conocer su forma de pensar, su proceder, su visión de la mujer actual y las propuestas de vida que las movilizan es identificar en todas nuestras mujeres profesionales esos rasgos de potencia, entusiasmo, responsabilidad y mérito profesional que viven en cada una de ellas, y que les permiten, además, cumplir con todos los otros roles que han decidido ejercer en sus vidas.

Logros y avances

Quisimos entonces conocer cuál es su visión personal acerca de la inserción laboral de la mujer profesional en el mundo internacional de los negocios y de las ciencias, y, por supuesto, en la Argentina.


Lo que sigue son algunos conceptos destacados de las profesionales convocadas:

"La mujer viene realizando grandes esfuerzos por conseguir su reconocimiento y ha obtenido importantes resultados en los países del primer mundo. En nuestro país, el despegue de la sociedad patriarcal es mucho más lento, pero el cambio está en marcha". (Paula Arias)

"El número de mujeres que trabaja es cada vez mayor y esta práctica –dentro de algunos sectores– de atribuir menores retribuciones a los puestos ocupados por mujeres puede llegar a convertirse en una amenaza para las posibilidades de acceder al mercado de trabajo por parte de los hombres". (Marta Acuña)

"La mujer tiene inserción en los mercados tanto internacional como nacional, a nivel profesional y académico, pero aún no ha accedido a cargos económico-políticos de primer nivel, como sería el de ministro de Economía". (Adriana Nüesch)

Enseguida les lanzamos la pregunta: ¿Cuáles restricciones pudo haber sentido en el ejercicio de su actividad profesional por el hecho de ser mujer?:

Maria Cristina Boyadjian: "Crecí en un ámbito donde la educación era primordial. El límite de una persona está en su intelecto, su capacidad de expresar conocimientos y el esfuerzo puesto para defender sus ideas. Nada impidió mi desarrollo profesional".

Luisa Fronti de García: "No me he sentido discriminada, pero he visto y veo que en algunos casos se prefiere a un hombre. Por mi condición de madre de 4 hijos, limité mi tarea profesional, y esto influyó en un crecimiento menos rápido. A las colegas jóvenes les diría que vale la pena conciliar las dos tareas".

Marta Acuña: "Las mujeres que llegan a destacarse en nuestro país lo logran sobre la base de esfuerzo y dedicación generosamente mayores que los que se exige a los hombres".

Silvana Apter: "No me he sentido discriminada. Durante algunos años debí postergar mi desarrollo profesional para dedicarme a la crianza de mis hijos, pero fue una decisión personal y no un impedimento de la sociedad por mi condición de mujer".

Cuando promediaba la reunión, y las ideas iban surgiendo incesantemente, justamente por la riqueza de la temática tratada, les pedimos la proyección de sus metas y proyectos personales futuros como mujeres profesionales. Estos fueron algunos de los conceptos abordados:

"Los mismos que ayer, que hoy y que en este preciso momento: entusiasmo, responsabilidad y esfuerzo en mi estudio y en el Consejo". (Noemí Sanvitale)

"Mis proyectos actuales incluyen actuar en mi especialidad como veedora y verificadora de procesos licitatorios públicos a nivel latinoamericano. También comenzar a analizar críticamente la normativa y escribir propuestas sobre ella". (Adriana Nüesch)

"Mis proyectos personales están relacionados con el crecimiento de la economía, y considero prioritarios la investigación económica y el análisis de la coyuntura macro y micro económica". (Mina Bely)

"Continuar con mi tarea de investigación y docencia en la Facultad de Ciencias Económicas (UBA), trabajar en el Consejo como consejera y colaborar en distintas comisiones como lo hago desde hace muchos años". (Luisa Fronti de García)

Sin distinción de género

Para finalizar, Universo Económico estaba plenamente interesado en indagar acerca de la intervención y participación de la mujer profesional en nuestra Institución.


El Consejo ofrece "una diversidad de servicios y actividades en las cuales puede participar cualquier matriculado, sea mujer o varón, de acuerdo con sus deseos y realidades personales", sostuvo la Dra. María Cristina Boyadjian. Para la Dra. Paula Arias, "lo que se necesita es que más mujeres nos animemos a participar de forma activa en lo que a política profesional se refiere".


Por su parte, la Dra. Luisa Fronti de García explicó que "cuando el trabajo disminuye generalmente las más desocupadas son las mujeres. Este tema debe ser tenido en cuenta en el Consejo y quizás haya que reforzar con personal especializado el sector de asesoramiento en la búsqueda de personal". Según la Dra. Cristina Meghinasso, "el Consejo está adaptado a la realidad de la mujer profesional; de hecho, la tesorera es mujer. Siempre pienso que debemos actuar de modo de poder ganar los espacios con una actitud madura".


A su turno, la Dra. Adriana Nüesch dijo: "El Consejo estuvo hasta ahora brindando oportunidades a quienes se interesen en participar sin distinción de géneros. Creo que debería tomar más contacto con las jóvenes generaciones que deben desarrollar su profesión en un mundo tan cambiante y desestructurado como el actual". Así comentó luego la Dra Noemí Sanvitale: "El Consejo es una institución adaptable a la problemática del profesional, hombre o mujer, pero a veces hay dificultades para que los cambios sean posibles a la velocidad que cada realidad requiere".


"El Consejo ha tomado conciencia de la necesidad de la representación femenina establecida por ley 466; ha quedado aún sin resolver, ya que no lo prevé la actual ley, la representación proporcional de las distintas agrupaciones que participan en el Consejo. Si bien la participación formalmente es amplia, falta incorporar las promociones de jóvenes profesionales", concluyó la Dra. Mina Bely.

Universo Económico agradece la colaboración de quienes han participado en la apertura de esta nueva sección, a la que habrán de incorporarse todas las mujeres profesionales que participan activamente en nuestra Institución.

Volver  |  Página Inicio  |  Publicaciones  |  Distribución gratuita