-

 

Publicaciones - Universo Económico

UE Nº 75 - Junio 2005
Foro para el Estudio de los Problemas Argentinos
La Argentina que fue y la que vendrá
Abel Parentini Posse (diplomático), Ricardo Rouvier (consultor) y Oscar Tangelson (secretario de Política Económica) debatieron en el Consejo durante el mes de mayo sobre los problemas y los desafíos que enfrenta el país. Participaron del "Foro Para el Estudio de los Problemas Argentinos: El Proyecto Nacional", una idea que el CPCECABA se propuso poner en práctica en el año 2001 para liderar la discusión de una agenda de más largo plazo y no quedarse en la polémica del día a día.

 

Mayo fue un mes de debate social, político y económico en el Consejo. Tres especialistas participaron del "Foro Para el Estudio de los Problemas Argentinos: El Proyecto Nacional".

En la primera reunión, el invitado fue el doctor Abel Parentini Posse, ex embajador en Dinamarca y España, y autor de más de 15 libros. La exposición trató sobre "La identidad nacional. Cultura: Nación, Estado y Gobierno".


Parentini Posse comenzó diciendo que la Argentina es una historia de desencuentros de sus principales recursos: una población de origen inmigrante, insuficiente para llenar todo el territorio, con instituciones discontinuas y un desarrollo económico que muchas veces se vio truncado. Como correlato de estas experiencias, señaló que el progreso social se vio directamente perjudicado: "Somos un país con extraordinarias cualidades cuya causa no se puede abandonar. Se podrá abandonar en aquellos países que por razones étnicas y por circunstancias culturales no han demostrado la capacidad de destacarse, de afirmarse en la vida de las naciones".


El escritor continuó sugiriendo que en la Argentina sucede algo bastante parecido a lo que le ocurría en el pasado, en los años 30. En aquel entonces, la mayoría de los dirigentes y las personas tenían duda de que la Argentina llegara a ser un país avanzado y ágil en el futuro. Hoy en día pasa algo similar: "Ahora esperamos un viraje hacia una positividad. Creo que todos tenemos una sensación de que podemos ser más de lo que somos hoy. Es un momento de reflexión, pero que creo debe terminar; ahora es momento de pasar al campo de la acción".


Parentini Posse siguió haciendo una restrospección de la cultura y la economía de las décadas del 30 y del 40 de nuestro país, y las comparó con el resto del mundo: "La Argentina era un país de los primeros del mundo con el consenso internacional de sus humanidades y de sus posibilidades".


Al finalizar la charla, Parentini Posse reflexionó: "Nosotros tenemos una gran oportunidad existencial, tenemos un gran camino para aplicar la voluntad del ser, que parece que habíamos perdido, y ese camino es el de la unión sudamericana, de un verdadero imperio propio, ya que el mundo no es de las naciones, sino es un mundo de imperios... No podemos despedirnos de nuestra maravillosa Argentina, que nos dio tanto, con una sensación de fracaso, de retorno mustio a nuestra casa, de reservarnos la opinión porque no sabemos cómo decirla ante el dislate de ver un país maravilloso que no sabemos usar".


Días después fue el turno de la jornada que compartieron Ricardo Rouvier (sociólogo, consultor de opinión pública y política económica) y Oscar Tangelson (secretario de Política Económica). El primero fue más escéptico, el segundo, más optimista.


La consigna sobre la que habló Rouvier fue "Integración o desintegración social y su influencia en la cultura". Comenzó su exposición manifestando que hay dos tipos de desintegración en la Argentina ("que viene desde hace 3 décadas "): un tejido social que se corroe, una brecha cada vez más amplia y sectores que viven con creciente indiferencia sobre lo que vendrá en el mañana. "Por todo esto, el futuro no es como el de otras sociedades: no es automático, hay que construirlo", señaló.


Para Rouvier, la Argentina vive una realidad caracterizada por una especie de desazón y giro ideológico. Expresó que no sólo existe una suerte de escepticismo acerca de las capacidades de los argentinos para liderar el actual proceso de recuperación, sino también hay una especie de derrotismo. Dijo que en el país se produjo además un giro ideológico con la crítica al discurso de los 90: la gente no quiere a las empresas privatizadas pero sí exige que los servicios tengan esa calidad: "Hoy la Argentina se encuentra en el medio de una articulación entre Estado y mercado. Estamos en camino de recuperación del Estado, que no es el de los 50 o los 80, y de un mercado que no puede ser el de los 90".


Rouvier marcó dos puntos preocupantes de la actualidad. El primero es el rol de los medios de comunicación: "No debaten absolutamente nada, construyen una agenda basada en el escándalo y la denuncia. Se trafican ideas". El segundo punto negativo tiene que ver con el rol de liderazgo de la clase dirigente. Afirmó que se necesita una evolución ética: "Necesitamos héroes, no mártires. Si creemos que un país se puede conducir con 5 personas, estamos locos. El país se construye con consenso y no con encuestas".


Por otra parte, destacó que en este momento se perciben hechos gravísimos que despiertan fuerzas positivas como los fenómenos Blumberg y Cromañon.


Tangelson, en cambio, mostró otra visión que quedó bien clara ni bien comenzó la charla: "Soy patológicamente optimista". Para el funcionario, como también para Rouvier, el futuro no es aleatorio, sino que será el resultado de las decisiones que tomen los dirigentes argentinos. Con esto quiso decir que, si bien el país enfrenta un situación difícil e incómoda por los compromisos que debe asumir en el futuro, todavía tiene el suficiente grado de libertad como para definir su propio destino. En ese sentido, destacó que la inversión en tecnología será un elemento clave para el despegue definitivo del país.


Tangelson cree que la Argentina está en vísperas de una gran oportunidad porque en el mundo "se está dando un profundo proceso de revolución tecnológica que implica cambios en los esquemas de la realidad". Opinó además que hay un enorme potencial en este país y que la integración es un requisito de supervivencia.

Volver  |  Página Inicio  |  Publicaciones  |  Distribución gratuita