-

 

Publicaciones - Universo Económico

UE Nº 75 - Junio 2005

Nota de Tapa
25 años de sistematización

Autor: Lic. Rubén García
Gerente de Sitemas del CPECECABA

 

A comienzos de la década de los 80, el Consejo Profesional inició su camino de sistematización de datos y procesos, incorporando la primera computadora para el manejo de la información de los matriculados y como asistente básico de las operaciones diarias.

El crecimiento sostenido que se produjo a partir de esa época en cantidad de actividades y servicios brindados a los matriculados dio lugar a la formulación de un nuevo plan general de informática, orientado a atender el volumen de datos llevados por la organización y facilitar el conjunto de procedimientos que operaban sobre un centro común: los matriculados del Consejo, cuyo número aumentaba diariamente.


Ya se avizoraba en aquella época la necesidad de facilitar la realización de consultas y operaciones remotas, accediendo a los datos a través de terminales cuando Internet aún no formaba parte del lenguaje cotidiano. La inquietud de facilitar las gestiones a los matriculados mediante los procesos informáticos ya estaba planteada en ese entonces, buscando evitar las demoras en la atención, minimizando el tiempo requerido para la realización de trámites y brindando mayor comodidad a los usuarios.


Hacia fines de los años 90, cuando ya había recorrido 20 años por la ruta informática, el Consejo se encontró con otra situación: Internet era una realidad y las computadoras personales ya formaban parte del equipo básico de trabajo de nuestros profesionales.


Tres hechos se destacan en el avance del proyecto informático en 1999: la utilización de tecnología de última generación (sistemas abiertos, base de datos relacionales, procesamiento distribuido), la presencia institucional en Internet a través del sitio Web del Consejo y la difusión entre nuestros colegas del uso del correo electrónico como herramienta de contacto. El Consejo propició esta modalidad de comunicación al facilitar una dirección de correo electrónico con dominio @cponline.org.ar y el acceso a nuestro sitio en Internet. Ambas prestaciones se otorgaron de manera totalmente gratuita, diferenciándose del resto de la oferta, ya que en ese momento estos servicios eran arancelados. Actualmente nuestra oferta de acceso a Internet brinda un servicio en condiciones económicas ventajosas con respecto a otras equivalentes en el mercado.


Hoy nuestro sitio en Internet, desarrollado y orientado hacia una comunidad de profesionales y especialistas, recibe más de 15.000 visitas diarias, y son casi 33.000 los matriculados que se vinculan con el Consejo por medio del correo electrónico. Se ha logrado establecer lazos de contacto entre colegas y además relacionar directamente a los usuarios matriculados con los procesos internos de la organización, lo que les permite efectuar su inscripción en eventos, adquirir material bibliográfico, suscribirse a servicios y realizar pagos con tarjeta de crédito. Cuenta con la asistencia de una mesa de ayuda y el respaldo permanente del CPCECABA, habiéndose alcanzado así la situación proyectada hacia fines de los 80.


El próximo lanzamiento de nuestro sitio Internet (completamente remozado, ajustado a los parámetros actuales de comunicación) facilitará la difusión y el acceso a la información publicada para nuestros usuarios matriculados, otros profesionales del interior del país y nuestros visitantes del extranjero.

Volver  |  Página Inicio  |  Publicaciones  |  Distribución gratuita