-

 

Publicaciones - Universo Económico

UE Nº 76 - Agosto 2005

Balance del primer año de gestión de las actuales autoridades
Mirando hacia adelante

El presidente del Consejo, Dr. Humberto Á. Gussoni, habló frente a un auditorio compuesto por los integrantes de diferentes comisiones, matriculados y personalidades del quehacer nacional para hacer un balance del primer año de la gestión de las actuales autoridades. Repasó los principales logros, pero también habló sobre el futuro. Para que el CPCECABA siga creciendo, la clave está en la coordinación de tres pilares: los matriculados, el personal y los dirigentes.

 

El presidente del Consejo, Dr. Humberto Á. Gussoni, hizo un balance del primer año de la gestión de las presentes autoridades ante un auditorio compuesto por los integrantes de diferentes comisiones, matriculados y personalidades del quehacer nacional.

Comenzó la reunión destacando dos puntos salientes. Primero, que en el mes de abril se haya aprobado la norma técnica sobre la actuación del Contador Público como auditor externo y síndico societario en relación con el lavado de activos de origen delictivo. En segundo lugar, hizo referencia a que la Mesa Directiva aprobó por unanimidad la Resolución 312/05 de la Federación de Consejos del 1° de abril de 2005, relativa a la unificación de las normas contables profesionales en todo el país.


Luego efectuó un extenso repaso de los distintos hitos de la gestión; por ejemplo, la negociación con la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, que concluyó con la firma en junio pasado de un convenio de colaboración en materia cultural, educativa y comunitaria.
Universo Económico adelantó en su número anterior que ya están en marcha las primeras etapas de este compromiso.

Por otro lado, el Consejo, a lo largo del último año, ha continuado con el proceso de certificación de su Instituto Universitario ante la CONEAU. En tal sentido, se han respondido y aclarado dudas y objeciones planteadas por los evaluadores de dicha oficina.


Gussoni prometió que continuarán las celebraciones del 60° aniversario del Consejo: "Contaremos con eventos culturales y deportivos que posibilitarán la participación de numerosos colegas y sus familiares". También adelantó que las actividades culminarán con la realización, en noviembre próximo, del 1° Congreso Metropolitano de Ciencias Económicas. "Estamos haciendo lo necesario para que el aporte en calidad de los trabajos y exposiciones, y en cantidad de participantes, sea un acontecimiento exitoso, para recordar y repetir", señaló.

Cada vez más

El Consejo actúa para jerarquizar las profesiones de las Ciencias Económicas (contadores, economistas, licenciados en administración y actuarios) y asesora a los poderes públicos en materias que le son propias, como la tributaria. Organiza eventos académicos y culturales, pero también brinda servicios de mediación, de arbitraje, de empleo, asistenciales, turísticos y deportivos. Según palabras del Dr. Gussoni, se trata de la organización de profesionales universitarios del país con más integrantes, ya que cuenta con más de 50 mil matriculados.


Los desafíos del Consejo son permanentes pues no solamente la realidad profesional es exigente, sino que además la comunidad que la integra es cada vez más extensa y de un alto nivel de calificación. En el último año, por ejemplo, se han incorporado al Consejo unos 2800 nuevos matriculados, la inmensa mayoría de los cuales está formada por jóvenes, y ellos constituyen una prioridad en las inquietudes de la actual conducción.
En ese sentido, las actividades realizadas en el último año tendieron a acompañar esta mayor demanda de servicios. Así, se realizaron 223 reuniones científicas y técnicas de todo tipo, así como congresos, que contaron con 32.285 asistentes; en la Escuela de Educación Continuada se efectuaron 390 cursos de actualización y capacitación, a los que asistieron 5849 profesionales.


El CPCECABA cumple este año su 60° aniversario, y, en ese sentido, la agenda de 2005 está nutrida de eventos y actividades que conmemoran la celebración sumándose a las ya clásicas que vienen cumpliéndose desde antes.


Por otra parte, cabe destacar que la cantidad de titulares adheridos al SIMECO Sistema Médico Consejo creció un 7% en el período, con un aumento de más del 3% en la población total de afiliados (las estadísticas son contundentes: se realizaron más de 14.000 exámenes de alta complejidad, las internaciones superaron las 2.000 en el año, se dispensaron más de 111.000 recetas en medicamentos).


La labor desplegada en el Servicio de Empleo también ha tenido sus frutos: solamente en los últimos doce meses se atendieron 293 búsquedas que permitieron la incorporación de 83 profesionales a nuevos trabajos. Además, se dictaron cursos de orientación laboral, a los que asistieron 414 matriculados.


El Dr. Gussoni concluyó diciendo que el crecimiento futuro del Consejo dependerá de la tarea coordinada de los siguientes tres pilares: la matrícula, el personal y los dirigentes. Para cada uno ellos dedicó unas palabras finales. Con respecto al primero, dijo: "por suerte existe una matrícula ávida por el uso de nuestras prestaciones desde hace muchos años". En referencia al personal, reconoció que su tarea es fundamental para el correcto funcionamiento de la Institución. Y de la dirigencia dijo que es importante la dedicación y la vocación de servicio para la conducción. Pero ninguno de estos pilares resulta suficiente por sí solo. La clave para que el CPCECABA siga creciendo está en que se coordinen esfuerzos para sostener cada una de estas tres columnas.

Volver  |  Página Inicio  |  Publicaciones  |  Distribución gratuita