-

 

Publicaciones - Universo Económico

UE Nº 77 - Octubre 2005

La problemática PyME
El Consejo y Economía, juntos de nuevo

La Comisión Problemática de la Pequeña y Mediana Empresa estrechó lazos con la Subsecretaría PyME y Desarrollo Regional (SSEPYMEYDR) a través del Programa Crédito Fiscal 2005. Tanto por parte del Consejo como del Ministerio de Economía, la agenda sobre la problemática PyME viene a todo ritmo.

 

¿Cuántas veces ha escuchado usted hablar de ayudas para PyME que luego resultan ser meras ilusiones para el empresario mediano o pequeño? En la mayoría de los casos sucede que los requisitos que se les piden a las empresas son de difícil cumplimiento.

Pero otras veces pasa lo contrario: muchos créditos dan vuelta por el aire y quedan sin utilizar. Basta con un dato para darse cuenta de ello: el cupo empleado en el régimen de promoción de inversiones que promociona la Secretaría de Industria, hasta ahora, no llega al 15%. El subsecretario PyME, Federico Poli, calcula que están disponibles $175 millones de los 200 previstos en un comienzo.


La Subsecretaría PyME básicamente cuenta con dos tipos de programas. Sin embargo, ahora que estrechó lazos con la Comisión Problemática de la Pequeña y Mediana Empresa, la oferta aumentará.


La SEPYME ofrece el régimen de promoción de inversiones para la compra de bienes de capital. Registró solamente en un año proyectos firmes de inversión de las empresas industriales por un monto de $ 8.100 millones. Es un programa que contempla beneficios impositivos para las inversiones que deseen hacer los empresarios en maquinarias nuevas destinadas a la actividad industrial así como para las obras de infraestructura. Entre los beneficios, aparece la devolución anticipada del IVA correspondiente a los bienes incluidos en el proyecto de inversión propuesto o, alternativamente, practicar en el Impuesto a las Ganancias la amortización acelerada de los mismos.


El programa está dirigido tanto a empresas grandes como a medianas y pequeñas. Hasta el momento, la mayor parte fue asignada a empresas grandes (involucrando más del 95% de las inversiones aprobadas). Pero lo cierto es que en el último llamado las PyME arrasaron. Se presentaron 17 proyectos de industriales, de los cuales ocho corresponden a grandes empresas -que en conjunto suman inversiones por 257,5 millones de pesos, con la creación de 620 puestos de trabajo y exportaciones netas por 573,6 millones de pesos-, y otros nueve llegaron de PyME -que suman inversiones por 47,2 millones de pesos, generan 171 puestos de trabajo y exportaciones netas por 28,4 millones de pesos-. Las grandes empresas pudieron participar en tres llamados a licitación, en tanto las PyME tomaron parte de los 4 concursos, ya que desde este año los llamados se realizan en forma trimestral.

Otros programas

La capacitación de los trabajadores se ha convertido para muchos sectores en un cuello de botella que demora inversiones. La falta de operarios técnicos hace que en varios casos las firmas no tengan mano de obra suficiente como para llevar a cabo un nuevo emprendimiento.


La Secretaría de Industria cuenta con un programa de crédito fiscal para la capacitación de recursos humanos, un régimen que apoya económicamente tanto a micro como a pequeñas y medianas empresas que inviertan en capacitación de recursos humanos. La Subsecretaría PyME reembolsa los gastos mediante la emisión de un certificado de crédito fiscal que permite cancelar impuestos como el IVA y Ganancias. Reintegra los gastos de capacitación de micro, pequeñas y medianas empresas hasta un tope equivalente al 8% de la masa salarial.


"En esta área se ha hecho bastante asignándole mayores beneficios de acuerdo con aquellos sectores que necesitan más mano de obra", explica Poli. El programa establece criterios de evaluación otorgando prioridad a aquellos sectores y regiones que enfrentan necesidades más urgentes. Un 30% de los recursos está dirigido a aquellas actividades económicas que presentan dificultades para la contratación de trabajadores calificados y no calificados, de acuerdo con datos del informe sobre demanda laboral insatisfecha que realiza el INDEC. Otro 20% del financiamiento corresponde a los sectores involucrados en los Foros Nacionales de Competitividad. En cuanto a las provincias seleccionadas aparecen las regiones del Noroeste y parte de Cuyo, el Noreste y la Mesopotamia, la región Patagónica y parte de la región Centro.


"También se ha avanzado bastante en el programa de apoyo a la reestructuración empresarial", señala Poli. Este beneficia a las empresas PyME con el 50% de la inversión en la contratación de servicios técnicos profesionales para mejorar su Competitividad.

La Comisión PyME y la Subsecretaría

Anticipándose al llamado 2005 del programa Crédito Fiscal de la SSEPYMEYDR, la Comisión Problemática de la Pequeña y Mediana Empresa ha organizado, junto con la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional de la Nación, una serie de actividades tendientes a informar a profesionales y empresarios, como así también a capacitar a nuestros matriculados, acerca del desarrollo, elaboración y presentación de los proyectos.


Bajo la dirección y coordinación del Dr. Raúl R. di Lorenzo se realizó una mesa redonda con la participación del director del Programa de Crédito Fiscal y Capacitación de la SSEPYMEYDR, Dr. José Luis de Oyarbide, y la contadora Nora Boronat. Luego se desarrolló el curso de capacitación en Crédito Fiscal a cargo de los profesores Horacio A. Irigoyen y Raúl R. di Lorenzo; finalmente se llevó a cabo un taller de trabajo coordinado por el Dr. Miguel Ángel Canouda. Estas reuniones tuvieron una amplia convocatoria, ya que participaron cien profesionales y empresarios, que cubrieron ampliamente los cupos establecidos por la organización de los encuentros.


Por su parte, el Dr. di Lorenzo destacó "la importancia de la actividad desarrollada, la cual ha brindado a los matriculados, no sólo los conocimientos técnicos profesionales, sino también la posibilidad de acceder a una oportunidad de actuación profesional no tradicional en beneficio de los colegas y sus clientes actuales y potenciales". La Dra. María del Pilar Hernández, presidenta de la Comisión, manifestó su satisfacción por el grado de respuesta a la convocatoria por parte de los matriculados.

Se puede obtener más información en la página Web de la Subsecretaría (www.sepyme.gov.ar): Crédito Fiscal.

Volver  |  Página Inicio  |  Publicaciones  |  Distribución gratuita