-

 

Publicaciones - Universo Económico

UE Nº 77 - Octubre 2005

Ventana Profesional
Los cuatro fantásticos

Integran la Comisión Problemática de los Pequeños y Medianos Estudios Profesionales. El doctor Roberto Eduardo Sambuccetti, su presidente, estuvo reunido con Universo Económico. Lo acompañaron sus pares, los doctores Rubén Daniel Cianfagna, José Antonio Gentile y Luis Grinfeld. Hablaron de todo: desde las principales problemáticas hasta los puntos fuertes del sector en estos momentos. Contaron cómo está actuando la Comisión y qué se tiene en cuenta en ella.
Autora: Dra. Celina Boccazzi
Coordinadora periodística de Universo Económico.
Podría decirse que son algo así como superhéroes (‘Los cuatro fantásticos’, hoy en cine). En definitiva hay que tener mucha habilidad para poder trabajar en este país con una escala pequeña y encima tener en la cartera de clientes a PyME. Son cuatro e integran la Comisión Problemática de los Pequeños y Medianos Estudios Profesionales. Universo Económico estuvo reunido con el doctor Roberto Eduardo Sambuccetti, su presidente, al que acompañaron los doctores Rubén Daniel Cianfagna, José Antonio Gentile y Luis Grinfeld. La charla duró un poco más de una hora y casi no hubo que preguntar: el entusiasmo se impuso enseguida y los profesionales fueron desmenuzando punto tras punto para analizar y debatir. En definitiva, esa es la idea de la sección "Ventana Profesional": que el reportaje sea un ámbito relajado para la charla y el intercambio de ideas entre los mismos colegas. A continuación el lector encontrará un resumen de lo más importante.

UE: ¿Cuáles son las problemáticas más importantes que hoy se discuten en la Comisión?
José Antonio Gentile: La definición de los honorarios es hoy por hoy el tema más demandante, el que genera más inquietud. Nosotros chocamos día a día contra la competencia desleal que tenemos con los no profesionales. Lamentablemente, este tema está llegando a nuestra mesa. Los profesionales nos vemos compitiendo con gente que no lo es y que tampoco asume ninguna responsabilidad en su oficio. Ese tipo de personas tampoco tiene estructura ni gastos fijos, y compite permanentemente con nosotros tirando los precios abajo.

Roberto Eduardo Sambuccetti: Con respecto a este tema estamos en frecuente contacto con las autoridades del Consejo para que la situación tienda a revertirse.

Rubén Daniel Cianfagna: Otra de las problemáticas que recibimos es cómo lograr que el estudio sea eficiente respondiendo a nuevos desafíos de los organismos previsionales e impositivos. Cómo lograr que el estudio esté organizado, que el profesional esté capacitado día a día y muchas veces con escasos recursos. El objetivo es buscar todas las soluciones que se requieran en el sentido de que no se puede dejar ningún problema sin resolver para que el cliente siempre esté satisfecho.

UE: ¿Cómo se hace para luchar contra la política del ‘te hago todo por el mismo precio’?
Luis Grinfeld: Muchas veces nos encontramos con límites en el sentido de que no siempre tenemos en el estudio la persona a la que se le puede derivar alguna tarea o con quien ampliar el conocimiento. Por eso es importante relacionarse con otros colegas, ya que uno puede conocer cuál es su especialidad y así se puede derivar al cliente y hasta a veces compartir.

Gentile: En ese sentido hemos formado una red casi por "accidente". Uno encuentra gente que formó su cartera con casi todos clientes del sector gastronómico o agropecuario, y entonces tomar un cliente de esos sectores no le insumiría una gran tarea. Entonces coparticipamos del cliente. Estas redes son transitorias y flexibles. Otro punto para tener en cuenta es que, ante los requerimientos de los distintos organismos, nos vimos obligados a hacerlo de manera multidisciplinaria. Por ejemplo, no todos los colegas pertenecen al ámbito céntrico. Nosotros pregonamos que los profesionales procuren armar sus equipos dentro un radio cercano al área donde residen.


Por otra parte, cuando se creó la Escuela de Mediación, nos resultó muy importante ver toda la parte psicológica alrededor de la problemática del pequeño y mediano empresario. Este tipo de empresario padece el conflicto y la problemática que le genera el momento de la sucesión de una empresa. Entonces hemos visto la necesidad de incorporar a psicólogos. Esto satisface el hecho de cómo cobrar el honorario adicional: "Mirá, yo llamo a tal especialista, pero hay que pagarle aparte". A través de la especialización se puede agregar valor agregado a nuestro servicio.

Cianfagna: Es muy importante darse cuenta de que no tenemos que tener miedo de aumentarle o facturarle adicionalmente al cliente. Si bien es cierto que hay muchas cosas que no se pueden cobrar como adicional, cuando hay algo que lleva más tiempo, que involucra más trabajo, más compromiso, no hay que dudar en cobrar ese trabajo adicional. Pensamos que al cliente le va a molestar o que va a haber algún inconveniente, pero en verdad muchas veces pagan sin problemas porque comprenden que se trata de servicios adicionales.

Grinfeld: Si muchas veces no se cobran los honorarios adicionales es porque somos muy informales en el manejo con el cliente. Se llega a un acuerdo de palabra y la cuestión queda ahí. El problema es cuando las cosas no se aclaran debidamente; entonces luego esto termina influyendo. ¿Cuál es el verdadero importe que debemos recibir por nuestra tarea? Si no, lo que pasa es que el contador termina haciéndose cargo de todos los adicionales que van apareciendo por legislaciones novedosas.

Sambuccetti: Por eso es importante hacer una carta convenio.


Grinfeld: Exactamente. En eso insistimos en nuestras reuniones: los colegas no deben quedarse en la informalidad y los compromisos tienen que ser asumidos por escrito.

UE: ¿Qué otras problemáticas ven hoy en día?
Sambuccetti: Por ejemplo, los distintos conflictos que hay con los organismos fiscales y previsionales. No sólo los centrales (AFIP), sino también las Direcciones de Rentas del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de las provincias con las dificultades en los mecanismos de los aplicativos, las continuas marchas y contramarchas en las leyes, resoluciones y decretos. Para esto, en la Comisión se han organizado, ya desde hace años, unas reuniones, que llamamos "previas", que se hacen dos veces al mes. Y una vez al mes se realiza una reunión muy extensa en la que se analizan los problemas puntuales que hay con los organismos. Por ejemplo, en el mes de enero, hubo que hacer reuniones por el Régimen Simplificado de Ingresos Brutos de la Capital Federal.

Grinfeld: Nosotros tratamos de ver cómo los organismos bajan la información para las PyME. El tratamiento, a veces, es muy injusto . Y entonces intentamos que ello se lleve de la mejor forma posible en el día a día.

UE: ¿Qué preocupaciones traen los más jóvenes a la Comisión?
Gentile: Todos los años hacemos reuniones con jóvenes y siempre descubrimos la misma falencia, que existe inclusive desde que yo estudiaba. La Universidad nos prepara para asesorar a empresas, pero no nos enseña a crear nuestra propia empresa, no nos enseña a ser profesionales. Ahí es donde empezamos a cometer el primer error. La primera empresa somos nosotros mismos, y eso es lo que enseguida queremos recalcarles a los más jóvenes: para crear su estudio: "empiecen a pensar que esto es una empresa". Esto es extremadamente importante. Por eso lo que vemos en las reuniones es cómo conseguimos el primer cliente, cómo lo hacemos sin una estructura. Luego sí hay otros temas: cómo agrandarse, cómo asociarse. Al inicio todo eso es importante porque no todos pueden pagar una suscripción. Pero hoy hay más ventajas para estar más informados. Por ejemplo, está la página de la AFIP, que es muy buena, y la del Consejo, que trae todas las novedades.

UE: ¿Cómo está compuesta la Comisión?
Sambuccetti: Tenemos licenciados en Administración y también en Economía. Pero vemos una mayoría de contadores. Un punto tal vez para destacar es que, más allá de las nuevas modalidades que surgieron en los últimos 10 ó 15 años, las diferentes formas de tratar con los clientes, las nuevas tecnologías, etc., en el momento de asesorar al cliente, el contador todavía sigue siendo el actor principal, ya que brinda atención personalizada.

Grinfeld: Si bien nuestra Comisión está abierta a los profesionales de otras disciplinas, como la Administración o la Economía, yo creo que apunta principalmente a la problemática del contador. ¿Por qué? Creo que hay muchas comisiones que abarcan la problemática de los administradores, economistas, el comercio exterior y otros aspectos. Ahora los contadores de pequeños y medianos estudios no tenemos un lugar donde consultar nuestros problemas. Y creo que nuestra Comisión representa eso. ¿Por qué se acercan los profesionales a la Comisión? Yo puedo contar mi caso particular. Como titular de un pequeño estudio muchas veces estaba perdido llamando por teléfono aquí y allá, y no era suficiente, ya que las necesidades iban creciendo. Me acerqué a la Comisión y no solo me encontré con un ámbito propicio, sino que mis colegas estaban con necesidades parecidas, y yo me sentía muy representado. Aspiraba a estar algún día a la altura de ellos, y hoy estoy acá. Entonces no solo es un lugar donde a uno lo ayudan a resolver cuestiones del día a día que hacen a su ámbito de trabajo, sino que además permite que uno se desarrolle en lo personal y en lo profesional. Organizamos charlas, seminarios, debates; así, la gente luego se engancha y termina anotándose en la Comisión.

UE: ¿Hay mujeres en la Comisión?
Sambuccetti: Hay muchas. Y compartimos con gusto la visión de ellas. La mezcla de visión de géneros le agrega mucha riqueza al tema.

UE: ¿Nunca escucharon la pregunta "cómo hago para conseguir mi primer cliente"?
Cianfagna: Constantemente, es el día a día. Hay que mostrarse, y una forma es ir a las reuniones. De todas maneras, nosotros hacemos mucho hincapié en que luego hay que mantener al cliente. Siempre decimos que debe estar satisfecho, porque muchas veces nosotros estamos satisfechos, pero no el cliente. Dedicamos muchas horas en el estudio, y él no lo sabe. Desconoce si trabajamos para él diez días seguidos o dos horas. En cambio, valora si lo atendemos bien, si lo llamamos por teléfono. Por eso marcamos que es muy importante la atención del cliente, estar con él. No significa que uno lo llame todos los días. Hay algunos para los que sí hace falta estar más cerca en un principio, pero hay otros con los que tal vez con un par de llamados por año ya todo se soluciona. Hay que desterrar la idea de que somos un mal necesario, que somos empleados de la AFIP, que venimos a cobrar un impuesto. Estamos para brindarle un servicio. Es recurrente esta problemática.

UE: ¿Cuál es el perfil de la gente que se acerca?
Gentile: Es gente de todas las edades. Por ejemplo, gente que ha perdido el empleo en su momento y a la que hoy le cuesta reinsertarse. Hemos trabajado con colegas que han estado fuera del mercado laboral durante más de dos años. También es surtido el perfil de nuestra cartera de clientes. Cuando vamos a asesorar, encontramos tres generaciones. Una que tiene alrededor de sesenta años de edad, que se queda parada mirándote y escuchándote, y de repente te tira: "para qué te voy a escuchar si yo ya llegué solo hasta acá". Después ves los que tal vez están con sucesiones o que promedian su vida profesional, que tal vez todavía no tienen mucha experiencia. Y después, los más jóvenes, a los que tratás de apuntalar, pero que primero hacen y luego te consultan.

UE: Por último, ¿qué es lo mejor que ven en este momento de los pequeños y medianos profesionales?
Sambuccetti: Para mí es muy importante destacar la eficiencia que tienen los pequeños y medianos estudios. Por ejemplo, la respuesta a cualquier inquietud que tengan los clientes, ya que podemos darles una respuesta pronta, personalizada, mientras que las grandes estructuras contables, que requieren una mecánica distinta, necesitan otros tiempos de ejecución.

Volver  |  Página Inicio  |  Publicaciones  |  Distribución gratuita