-

 

Publicaciones - Universo Económico

UE Nº 78 - Febrero 2006

Editorial
La mitad de nuestro mandato

... el Consejo puso en vigencia las "Normas sobre la actuación del Contador Público como auditor externo y síndico societario en relación con el lavado de activos de origen delictivo" mediante una tarea conjunta con la Federación de Consejos. Asimismo, se logró la unificación de normas contables para todo el país...
Autor:
Dr. Humberto Ángel Gussoni
Presidente del CPCECABA
Estamos en la mitad del mandato. Creemos que este año podremos llevar a cabo las mejores acciones y seguir de cerca la marcha hacia objetivos que son fundamentales para la Institución.

Esta circunstancia es propicia, entonces, para realizar una evaluación de lo hecho hasta aquí; fundamentalmente, para determinar el mejor rumbo para la segunda mitad del mandato recibido en junio de 2004.


Sabemos que los desafíos que se plantean para 2006 tienen relación tanto con las iniciativas que podamos concretar con éxito como con la percepción que la matrícula tenga de nuestra gestión. En consecuencia, pondremos mucho celo en la comunicación de nuestras acciones e inquietudes al conjunto de los miembros del Consejo.

Lo hecho hasta ahora

La actividad habitual del Consejo en materia académica, de capacitación y apoyo profesional se ha desarrollado a pleno. Otros servicios, como el SIMECO Sistema Médico del Consejo, han continuado cumplimentando la cobertura sin alteraciones ni en desmedro de su calidad.


Los eventos organizados como parte de la celebración del 60º Aniversario de la Institución tuvieron singular brillo y presencia de matriculados, invitados y público en general.


Dentro de esa serie de actos, merecen destacarse: el Congreso Metropolitano de Ciencias Económicas, que convocó a 1500 asistentes; las distinciones entregadas a personalidades de la cultura; los encuentros sociales y culturales, además de los eventos deportivos.


En lo que hace al ejercicio profesional propiamente dicho, el Consejo puso en vigencia las "Normas sobre la actuación del Contador Público como auditor externo y síndico societario en relación con el lavado de activos de origen delictivo" mediante una tarea conjunta con la Federación de Consejos. Asimismo, se logró la unificación de normas contables para todo el país, poniendo fin a una controvertida situación que complicaba el desempeño profesional.


La Feria Fiscal es otra reivindicación profesional que se ha concretado. También en este caso se trata de una propuesta de nuestro Consejo que ha sido recibida por las autoridades de los organismos de recaudación tributaria y se ha implementado desde el comienzo de 2006. Los colegas tienen, por fin, la posibilidad de un descanso merecido, particularmente aprovechable para quienes se desempeñan en estudios unipersonales.


En materia de aportes doctrinales, el Consejo elaboró y difundió un documento sobre "Un Sistema Tributario para el Crecimiento, el Desarrollo y la Distribución del ingreso", que contiene reflexiones sobre el modelo económico e institucional, y propuestas de reforma del actual sistema tributario. Este documento fue preparado por un grupo de trabajo que incluyó a prestigiosos economistas y tributaristas.


En este repaso veloz de nuestras principales acciones, destacamos el Convenio firmado con la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, al que asignamos gran importancia para la tarea futura del Consejo. Es la primera vez que se logra un marco de participación de estas características, que abre perspectivas muy amplias de colaboración mutua. Similar criterio adoptaremos en las relaciones con las universidades privadas que actúan en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con muchas de las cuales ya hemos suscripto convenios de colaboración.


Se desarrolló el programa de comunicación "Tu próximo paso: de alumno a matriculado" con el propósito de proyectar la imagen institucional del Consejo, motivar al estudiante en Ciencias Económicas y promover la matriculación profesional. Durante el año 2005 se desarrolló la primera fase del programa, que consistió en la creación, y distribución entre los estudiantes, de una solicitud para su inscripción en el Padrón Único de Estudiantes y recepción posterior de la Tarjeta de Estudiantes que les permite acceder a ciertos servicios del Consejo.


Finalmente, hemos reorganizado la estructura operativa del Consejo y estamos ejecutando un plan de obras edilicias y de equipamiento para mejorar su infraestructura.

Lo que se viene

Consideramos principalísimos objetivos para este año tanto la resolución del juicio entablado por el Consejo de Profesionales de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires (reclama una compensación por la aplicación de las normas desregulatorias en la legalización de firmas de profesionales colegas) como la reincorporación de nuestro Consejo a la Federación en los términos en que se ha venido negociando, asuntos ambos estrechamente vinculados entre sí.


El plan de tareas elaborado en materia de apoyo académico, de desarrollo profesional, de comunicación (página Web del Consejo, Circular, El Consejo Actúa, la revista Universo Económico, entre otros) y de eventos masivos (congresos, jornadas, simposios, conferencias, mesas redondas, etc.) constituye un gran esfuerzo de las comisiones de trabajo, de los organizadores y del personal asesor del Consejo, que, como en anteriores oportunidades, aportará el suficiente esfuerzo para asegurar su éxito.


Entre nuestras prioridades está la profundización de las relaciones con la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, ámbito en el cual, a partir de los acuerdos institucionales logrados, podremos avanzar, sobre todo en el campo de la complementación académica y la investigación científica. Favoreceremos, en consecuencia, la más activa interacción entre ambas instituciones.


Nos planteamos reproducir y/o consolidar convenios, como el logrado con la UBA, con las facultades de Ciencias Económicas de las universidades privadas que actúan en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lo que nos permitirá estar presentes en esas casas de estudio, ofreciendo a docentes, investigadores y estudiantes avanzados una aproximación temprana al Consejo y sus servicios, lo cual facilitará una fructífera y mutua colaboración en temas académicos, y, en relación con estos últimos, su matriculación en el Consejo cuando obtengan su título profesional.


Seguiremos con el objetivo de alcanzar las metas de excelencia en la prestación de los servicios administrativos y asistenciales. Para ello están en marcha proyectos de modernización en el área de sistemas y la mejora de los estándares de calidad. Habremos de instalar consultorios médicos externos a los que podrán acudir, mediante un arancel adecuado, los matriculados, sean socios o no del SIMECO. Pondremos en marcha el Centro Materno Infantil, cumpliendo así una promesa oportunamente formulada.


En lo que hace a los aportes al debate estratégico sobre el rumbo de la República Argentina, cuestión a la que no puede sustraerse ningún sector, continuaremos elaborando y dando a conocer documentos sobre cuestiones fundamentales que hacen a la consolidación de las instituciones y la sociedad, tal como se inició en 2005 con el documento anteriormente mencionado.


Tenemos por delante un desafío que no tiene una resolución sencilla ni rápida. Sólo se matricula en el Consejo la mitad de los graduados que egresan de las universidades. Las razones de este dato son variadas, pero una determinada proporción de colegas que no hace ejercicio liberal de la profesión no encuentra aún incentivos fuertes para matricularse en el Consejo.


No es un fenómeno nuevo, pero no por ello podemos omitirlo o asumirlo como un mal incurable. Nos obliga a plantear nuestra Institución como centro de atracción de todas las actividades profesionales, incluso aquellas que se llevan a cabo en relación de dependencia o dentro del sector público.


Los miembros de esta conducción tenemos bien en claro que la gestión de las autoridades debe cuidar los intereses de la totalidad de la matrícula. Está a su cargo la administración del Consejo, pero el aporte de ideas nuevas y la formulación de objetivos mayores serán siempre una tarea de todos. El debate enriquece y mejora la gestión cuando se efectúa con altura y respeto por los interlocutores, lo que no impide defender con claridad y firmeza las ideas de cada uno.


No tenemos dudas: será un año apasionante. El Consejo y la Argentina, que busca construir un futuro digno para todos, se lo merecen.

Volver  |  Página Inicio  |  Publicaciones  |  Distribución gratuita