-

 

Publicaciones - Universo Económico

UE Nº 78 - Febrero 2006

El Congreso Metropolitano
Las expectativas quedaron cumplidas

Según el presidente del Consejo, Dr. Humberto Á. Gussoni, el Congreso Metropolitano fue todo un éxito. Asistieron casi 1.500 profesionales y fueron presentados más de 150 trabajos. Hubo momentos importantes, como el discurso, en la jornada inaugural, del titular de la AFIP, Dr. Alberto Abad, la conferencia plenaria del Dr. Bernardo Kliksberg y la exposición del rector de la UBA, Dr. Guillermo Jaim Etcheverry.
"Tenemos la expectativa más alta con el Congreso Metropolitano", había dicho el presidente del Consejo, Dr. Humberto Á. Gussoni, a Universo Económico en octubre pasado. Pocas semanas más tarde, ya en la jornada de clausura de aquel evento, el mismo Gussoni se dirigía al auditorio para hablar del éxito del Congreso Metropolitano.

Las estadísticas avalan este calificativo: casi 1.500 profesionales asistieron al Congreso, fueron presentados más de 150 trabajos y hubo 9 áreas en las que se desarrollaron y tocaron distintos temas. El evento tuvo momentos clave, como la exposición en el acto de apertura del titular de la AFIP, Dr. Alberto Abad, la conferencia plenaria del Dr. Bernardo Kliksberg y la última charla del Congreso, a cargo del rector de la Universidad de Buenos Aires, Dr. Guillermo Jaim Etcheverry.


La jornada inaugural comenzó con las palabras de Gussoni. Para dejar bien claro el significado de este evento en la vida de la Institución, su presidente expresó al público allí reunido: "Es la convocatoria más importante de nuestro Consejo en el campo de nuestras disciplinas profesionales, ya que abarca la totalidad de las grandes especialidades a las que se dedican nuestros matriculados".


Con características interdisciplinarias, 9 áreas trataron diversos temas:
Contabilidad y Auditoria
Tributación
Economía
Administración
Recursos humanos, Legislación laboral, previsional y Administración de la salud
Sistemas y tecnología de la información
Actuación judicial, derecho societario y resolución de conflictos
Actuación actuarial y Finanzas de la empresa
Desarrollo profesional


La necesidad de recurrir a un carácter interdisciplinario en la selección de temas a tratar durante el Congreso fue algo que explicó el Dr. Gussoni. Según su punto de vista, la actuación profesional está comprometida con la realidad, tanto en lo que hace a sus oportunidades como en lo que respecta a sus problemas, "algunos verdaderamente agudos y de difícil solución". Hizo referencia al documento "Un sistema tributario para el crecimiento, el desarrollo y la distribución del ingreso", de reciente publicación por parte del Consejo Profesional, donde se incluyen definiciones que deberían tenerse presentes al asumir las condiciones del contexto nacional e internacional.


El Dr. Abad participó en el acto de apertura y allí destacó la jerarquía del Congreso. Resaltó la necesidad de tener una visión estratégica de país a largo plazo para poder entender lo que sucede en el mundo, al que caracterizó como globalizado, inseguro y con graves problemas de integración social, desigual e informal.


Para Abad, los profesionales en Ciencias Económicas deben actuar siempre con eficacia y eficiencia. Y recalcó que quienes se desempeñen en el ámbito público cuentan con una mayor responsabilidad social debido a que tienen que informar los resultados de su gestión, ser transparentes y crear institucionalidad.


Hizo especial hincapié en el tema institucional. Dijo que la AFIP tiene la obligación central de crear institucionalidad a largo plazo, dado que la población demanda un Estado activo, eficiente, que sepa hacia donde dirigirse y que cuente con capacidad de control.


Explicó que la AFIP se encuentra en una etapa donde está creando "Institucionalidad hacia afuera" (la relación con el resto del mundo) e "Institucionalidad hacia adentro" (haciendo hincapié en el programa de Educación Tributaria que está llevando a cabo el Organismo).


Para Abad, la globalización llegó para quedarse. Negarla es algo inútil e irreal: "¿Cómo hacemos para apalancarnos sobre ella? Éste es el verdadero desafío".


El titular de la AFIP remarcó que es muy importante asumir el hecho de que la Argentina hoy juega en un mundo sin fronteras y que esa tendencia llegó para quedarse. Esto implica oportunidades pero también desafíos. "El mundo, sin embargo, está inseguro y desintegrado. Un país como Francia, rico y con cultura, que ha hecho prédica de la seguridad social, hoy lo vemos jaqueado por la desintegración de su población. También así están España y Bélgica, por ejemplo."


Abad agregó que el mundo es cada vez más informal. Citó un informe del Banco Mundial, donde se llega a la conclusión de que, para 132 países analizados, el 32% del PBI combinado es generado dentro de la economía informal: "Esa economía informal es evasión impositiva, trabajo en negro. Allí están los desafíos de nuestro trabajo".


La informalidad hoy está incorporada en todos los países del mundo. Existen desarrollos específicos, enclaves, que son los paraísos fiscales y financieros que se encargan de sofisticar estos mecanismos: "No solamente en la periferia del mundo, sino también en el centro del mundo".


Abad explicó cómo hoy desaparece el mercado: "Hoy los mercados son redes donde confluyen clientes y servicios, donde la propiedad ya no es central, donde es más importante acceder al servicio que tener la propiedad del bien". Y agregó: "Hoy no sabemos dónde se produce un bien, dónde se distribuye y, lo que es más importante para nosotros, dónde se factura".


En el salón Manuel Belgrano y el Auditorio colmados, los asistentes aplaudieron de pie al Dr. Bernardo Kliksberg en la Conferencia Plenaria. Este trató los desafíos éticos del profesional en Ciencias Económicas en la Argentina de hoy, así como también en Latinoamérica. Señaló que los profesionales deben asumir cuatro compromisos: el de perseguir la excelencia profesional, el de guardar en todo momento su integridad moral, el de orientar su accionar a la sociedad practicando civismo en alto grado y, finalmente, el compromiso con ellos como personas. En el cumplimiento de este último, señaló la importancia del trabajo voluntario para los demás como uno de los caminos que conducen a una mejor vida y a un estado de felicidad interior.


Si bien la exposición de Kliksberg estuvo referida a la ética aplicada a la economía y al mantenimiento de la democracia, el aspecto más relevante se centró en lo social. En este sentido identificó la pobreza, el desempleo y la educación como los grandes problemas de América Latina, indicando que la región tiene una agenda social abierta. Señaló la importancia de entender que la pobreza genera desigualdad y la desigualdad hace que el crecimiento económico no sea acompañado por una reducción de la pobreza.


Kliksberg arremetió con una batería de cifras y estadísticas sobre pobreza verdaderamente escalofriantes, que dejó enmudecido al auditorio presente, que seguía con atención sus palabras. Al final, supo resumir con la siguiente frase: "La pobreza es un proceso que mata y enferma".


Arriesgó que en la Argentina la pobreza seguirá por unos años más: "Los jóvenes latinoamericanos tienen razones para estar inquietos. Tenemos uno de los índices más altos de criminalidad de todo el planeta en la región: seis veces la tasa de homicidios de los países de Europa Central. El problema es la tasa de desocupación juvenil (22%), que es más del doble que la general. Esto constituye una bomba de tiempo". En la región, se gradúa en la secundaria el 40% de la población. En los países de la OCDE, esa cifra es más del doble.


Kliksberg comentó el caso exitoso de Finlandia. La economía finlandesa tiene la segunda tasa de inversión en investigación y desarrollo en todo el mundo, lo que ha servido para elaborar algo que la Argentina no ha hecho: erradicar las causas básicas de la ansiedad. Finlandia es hoy uno de los países líderes en calidad de vida, donde los ciudadanos viven en una economía con oportunidades y acceso al trabajo.


Por su parte, el rector de la Universidad de Buenos Aires, Dr. Guillermo Jaim Etcheverry, tuvo a su cargo la última conferencia del Congreso. Felicitó al Consejo por la calidad del evento y remarcó la importancia de haber premiado a los jóvenes que se destacaron en sus respectivas carreras universitarias. "La sociedad Argentina, dijo, necesita de estos ejemplos: es imprescindible valorizar el esfuerzo y reconocer el trabajo."


Recalcó que hoy en día más de la mitad de los chicos que terminan la escuela media no entiende lo que lee, no tiene poder de abstracción, y expresó claramente que "esta situación no se puede tolerar, porque la educación de nuestros jóvenes hace al crecimiento estratégico de la Argentina".


Para el especialista se ha construido en la Argentina una juventud como una etapa encerrada en sí misma, como un compartimiento estanco dentro de la sociedad, en lugar de reconocer en ella un segmento de la población que está en una etapa de transición. Cree que esto no sirve para entenderlos: "Los jóvenes son explotados por este mundo que privilegia lo veloz, lo rápido. Las empresas lo ven así. Nosotros, los más grandes, no estamos cumpliendo con nuestro deber".


La salida para mejorar el actual panorama es que desde todas las instituciones se hagan los esfuerzos necesarios para formar las generaciones futuras. Jaim Etcheverry destacó que no se trata solamente de guiarlos para que encuentren un trabajo, sino también para que sean mejores como personas: "Hoy estamos invirtiendo en las escuelas de forma tal que los chicos están ligados a ella como para obtener algo de utilización inmediata, pero también hay otro tipo de educación".


Jaim Etcheverry consideró que el tiempo de la escuela y la educación son diferentes, y que los jóvenes tienen el derecho a entender que hay ritmos distintos de apropiarse de las herramientas para acceder a la sociedad del saber y el conocimiento: "El problema de la educación en la Argentina es que se hace creer que el conocimiento cambia tan rápido que en realidad no vale la pena aprender nada. Y eso es erróneo".


Con motivo del acto de cierre del Congreso Metropolitano, el Dr. Gussoni dirigió unas breves palabras, destacando el éxito del evento en sus distintos aspectos: cantidad de participantes, calidad de los trabajos, nivel de los debates y conclusiones: "Los trabajos presentados constituyen sin duda alguna un aporte de extraordinaria importancia para la profesión".


Los ex presidentes del Consejo, doctores Albacete, Gelly, Naveyra, Outeiral, Fiorillo, Lavolpe y López Santiso, subieron al estrado para recibir plaquetas recordatorias, de manos de miembros de la actual Mesa Directiva, en reconocimiento a su actuación como conductores de la Institución. También se entregaron distinciones a los mejores promedios de las carreras de Ciencias Económicas de las principales universidades metropolitanas: UBA, UCES, Salvador, UMSA, UCA, UB, UADE y Kennedy.

Volver  |  Página Inicio  |  Publicaciones  |  Distribución gratuita