-

 

Publicaciones - Universo Económico

UE Nº 78 - Febrero 2006

Ventana Profesional. Los profesionales en el ámbito de la salud
Hay campo de acción

¿Quién dijo que la medicina es nada más que para los médicos? El trabajo interdisciplinario gana cada vez más terreno y la salud no es una excepción. Contadores, actuarios, economistas, licenciados en Administración, a todos ellos es cada vez más frecuente verlos trabajar en algún establecimiento de ese rubro, ya sea del sector público o del privado. Según los integrantes de la Comisión de Salud del Consejo, el terreno para desempeñarse allí tiene mucho potencial futuro. Las dificultades de trabajar con profesionales de otras disciplinas y la importancia de una buena capacitación son fundamentales para que los graduados consigan el éxito en este campo.
Autora: Dra. Celina Boccazzi
Coordinadora periodística de Universo Económico.
¿Escuchó alguna vez una de las siguientes frases?: "La salud es sólo para los médicos", "las clínicas son manejadas por doctores", "¿qué tiene que hacer un contador en un hospital?" Bueno, vaya acostumbrándose a que no sea tan así en el futuro. El ámbito de la salud es un campo donde los profesionales en Ciencias Económicas tienen cada vez más oportunidades laborales, pero que todavía no aprovechan del todo. Por lo tanto, el terreno para ganar hacia adelante goza de bastante potencial.

Es un hecho que cada vez hay más contadores, economistas, licenciados en Administración que llevan a cabo sus tareas en este rubro. Hospitales, clínicas, obras sociales y otro tipo de establecimientos, tanto del sector publico como del privado, hacen uso de los servicios de profesionales en Ciencias Económicas.


La presidenta de la Comisión de Salud del CPCECABA, Dra. Graciela Asorey, piensa que en los últimos años ha habido un cambio de mentalidad en ese sentido aunque todavía no del todo suficiente. La convivencia con especialistas de otros campos aún cuesta, sobre todo que los médicos acepten el rol de un contador o administrador a la hora cumplir con tareas de administración o llevar los libros de un establecimiento de salud.


Universo Económico charló con los integrantes de la Comisión sobre éste y muchos temas más. Además de Asorey, estuvieron presentes la licenciada en Economía Zulema Joffe de Feldman y el licenciado en Administración Héctor Alberto Rodríguez.


A continuación va un resumen de la charla que se convirtió en un debate apasionante que involucra temas tan importantes como el ámbito laboral de los profesionales y el futuro del sistema de salud de la Argentina.

UE: ¿Cuáles son las problemáticas más importantes que hoy se discuten en la Comisión?
Graciela Asorey: Nosotros tratamos todo lo que tiene que ver con el ámbito de la salud, que es un mercado muy cambiante. Seguimos temas como el de la emergencia sanitaria que se prorrogó, las nuevas resoluciones de la Superintendencia de Servicios de Salud o de la Administración de Programas Especiales. Tratamos de alimentarnos buscando información nueva. Esto lo hacemos todos los integrantes de la Comisión por separado; luego nos reunimos y lo tratamos juntos. El objetivo es organizarnos para llevar estos nuevos datos a la página Web. También armamos un foro, pero todavía no lo pusimos a funcionar. Otro objetivo es que cada uno aporte su experiencia desde el ámbito donde le toca trabajar. Muchas veces pasa que el que trabaja en el sector público no conoce de obras sociales, y viceversa.

Zulema Joffe de Feldman: Yo trabajo desde hace años en una obra social. Cuando comencé, me pareció interesante el rubro y pensé que era necesario hacer cursos de sanitarismo en la Escuela de Salud Pública, que en ese momento dirigía Aldo Neri. ¿Por qué tomé aquella decisión? Lo que nosotros siempre decimos es que por un lado es necesario tener firme nuestra profesión, pero, por el otro lado, necesitamos conocimientos que en el área de la salud son diferentes de los de otras organizaciones. No es lo mismo la industria de la salud que cualquier otra industria. Hay muchos temas para discutir en este rubro. En la década de los 90, por ejemplo, en la Argentina se hablaba de la desregulación de las obras sociales y del sistema de salud en general. Se decía que el funcionamiento de libre mercado sería muy importante para llevar eficiencia al sistema. Pero son tantas las fallas que existen en el mercado de la salud que no se puede implementar esa receta. Es muy difícil hablar de salud y mercado porque no existe la competencia perfecta; es un mercado oligopólico. Existen distintos escenarios; por ejemplo, están los farmacéuticos por un lado, el servicio prestacional por el otro. Luego uno ve el sistema de atención, en el que es importante brindar respuesta a la empresa a través de una correcta gestión política, técnica y económica.

Héctor Rodríguez: Yo estoy trabajando en el grupo de planeamiento estratégico y justamente uno de los integrantes de este grupo de trabajo desarrolló un proyecto que expuso en la Comisión con el objetivo de que lo pudiéramos evaluar y discutir si era aplicable en pequeñas instituciones. No nos cabe duda de que hay muchas instituciones chicas a las que les serviría este tipo de proyectos. Por eso es útil lo que hacemos. La idea es que el equipo que integre la Comisión sea interdisciplinario, que estén tanto los contadores, como los licenciados en Administración de Empresas, los economistas y los de sistemas en información.

UE: ¿Es difícil trabajar en el ámbito de la salud?
Asorey: El tema salud es difícil porque hay que tener en cuenta el sector tanto desde el ámbito de la persona encargada de gerenciar como desde el prestador. El espectro de actores es muy amplio: prepagas, obras sociales y el sector público. Son todos compartimientos estancos y cada uno maneja información distinta, una forma de administración totalmente distinta, un manejo contable distinto, un manejo impositivo totalmente distinto. Entonces, los que integramos la Comisión nos dividimos en diferentes grupos de trabajo.

UE: ¿Cómo son los asuntos que discuten?
Rodríguez: Cada uno que tiene alguna especialidad, o sabe más de un tema, viene a la Comisión y nos cuenta. De repente, por ejemplo, la gente que está en obras sociales viene cuando sale una legislación nueva. Luego hay gente con conocimiento parcializado. Hemos tenido una muy buena experiencia con talleres de trabajo. Hicimos uno sobre el impacto del Monotributo, al que vino muchísima gente. Pero lo que necesitamos es que llegue gente que se enganche de forma tal que tenga una visión más integradora.

UE: ¿Hay un divorcio entre lo académico y la vida cotidiana?
Joffe: Hay veces en que los hospitales o sanatorios no dan cuenta de los costos que tienen. Existen organizaciones que no quieren tener o no quieren divulgar el costo de las prestaciones. Allí hay mucho por hacer. Pero, por otro lado, hay quienes no incentivan mucho para que nosotros hagamos nuestra tarea como corresponde. Si uno habla de una matriz de costo, todo el mundo debería conocer los números. Pero no es así. Hay mucho desconocimiento.

Asorey: Está claro que tenemos que trabajar en forma interdisciplinaria. Nosotros no podemos operar pero ellos tampoco pueden hacer gestión, porque la hacen mal. Uno de los principales problemas en el ámbito de la salud es el del financiamiento. Yo siempre les digo a los dueños de las clínicas: por más que les dé un millón de dólares, ustedes lo van a perder igual porque no tienen idea de cómo manejar esos recursos. Es que no saben hacer costos. El tema impositivo es también muy desconocido; por ejemplo, la desgravación de ingresos brutos en la compra de medicamentos. Incluso como usuarios del sistema de salud hay ignorancia en los temas. Recuerdo que una vez llevé a mis alumnos de Administración de Salud de la UCES a una charla del plan Remediar y no sabían de qué se trataba el programa.

UE: En los países desarrollados, la administración de la salud está tomando una importancia cada vez más grande...
Joffe: El tema de la farmaeconomía en la Argentina está manejado principalmente por médicos cuando en realidad nosotros tenemos toda la capacitación para hacerlo. Lo que sucede es que en nuestra profesión hay todo un desconocimiento de lo que podemos hacer dentro del sector salud.

Asorey: En la Facultad de Ciencias Económicas hay una materia optativa que es Administración de Salud. Empezó con una cátedra y ahora tiene ocho. Después hay facultades donde la carrera de grado es Administración de la Salud. Pero insisto: el problema es el desconocimiento. He dado una charla en el Consejo a los jóvenes profesionales sobre el mercado de la salud y abrieron los ojos porque no tenían el más mínimo conocimiento de qué se trataba.

UE: ¿Cómo es la convivencia de los profesionales con los médicos?
Joffe: Los médicos no aceptan normas de protocolo y eso es lo que genera el enfrentamiento. No quieren hablar de calidad.

Rodríguez: En el Garrahan están empezando a desarrollar conceptos, como el de "calidad". Pero se hace difícil. Uno de los médicos nos ratificaba que se ha adelantado bastante con este tema. Sin embargo, todavía, cuando uno habla de "calidad", el médico lo mira extrañado como diciendo: "¿de qué calidad habla si cuando voy a operar yo soy Dios?". Con esa estructura de pensamiento es muy difícil hacerle entender a los médicos que luego ellos tienen que acomodarse a la gestión de la organización.

Asorey: La reacción de los médicos es muy compleja. Ellos consideran que están capacitados para administrar. Sin embargo, la experiencia mundial indica que no es así. Su formación es curativa, es totalmente distinta de la nuestra. Hay que encontrar una forma de administrar la salud, que no es lo mismo que administrar una empresa industrial. Se manejan otros temas, donde está en juego el abandono de las personas y otras variables. Creo que nosotros, de todos modos, estamos más formados que antes. Hoy no se puede trabajar en salud sin un actuario, un contador, un administrador o un economista que esté marcando las fallas de mercado o una asimetría donde un médico genere una demanda impresionante. Todo lo que tiene que ver con economía de la salud, como costo de eficiencia o costo de efectividad, es fundamental para manejarse bien dentro del mercado.

UE: ¿Se pueden aplicar las mismas políticas de salud que fueron exitosas en otros países?
Joffe: El problema, cuando se habla de experiencias extranjeras, es que a veces sirven poco para aplicarlas en el ámbito local. Una vez se compró un software para el Garrahan y luego se terminó utilizando una mezcla con informática propia porque el que venía del extranjero no se adaptaba bien a nuestros requerimientos. La globalización en salud no existe. La salud es nacional. Todo lo que ha funcionado en el exterior no es sinónimo de que vaya a funcionar acá. Por ello es importante conocer los mecanismos como metodología, pero no podemos copiar lo mismo. A veces hay que buscar soluciones pensando en lo que tenemos acá. Por ejemplo, al haber determinado los medicamentos genéricos, que nadie se atrevía a encarar porque había miedo de que la industria no lo aceptara, se logró hacer algo que solamente Brasil lo tiene. Había que animarse a hacerlo. Son 15 millones de personas en el plan Remediar.

UE: Se critica mucho a los médicos, ¿pero los profesionales en Ciencias Económicas no tienen nada que aprender?
Asorey: Sí, por supuesto. Los costos en salud no son los costos industriales. Muchos de nuestros colegas siguen con una mentalidad estructurada, sin encontrar la información adecuada en muchos casos. No saben dónde buscarla, no saben que existe la página de la Superintendencia, que hay páginas del Gobierno, que lo que sobran son datos. Pero hay que saber manejarlos. Hemos trabajado mucho con la gente que estaba en el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Hay veces que salen mal las resoluciones en temas de salud, exigiéndoles a los profesionales tareas que no les corresponden.
En este momento, la temática de la salud vive una verdadera explosión. Primero, porque cambiaron las autoridades de la Superintendencia. Segundo, porque el APE, que era un organismo descentralizado, ahora vuelve a la Superintendencia. Tercero, porque la mayoría de las clínicas atraviesa dificultades, ya que no pueden pagar más sueldos.
Nuestro profesional debe tener en cuenta que debemos empezar a prestar servicios. No se trata de liquidar impuestos o hacer un balance. También es brindar servicios sobre un montón de otros temas. Debe tener conciencia de que hay muchísimo campo de acción, pero debemos capacitarnos para actuar en él.

Volver  |  Página Inicio  |  Publicaciones  |  Distribución gratuita