-

 

Publicaciones - Universo Económico

UE Nº 79 - Abril 2006

I Congreso de XBRL en Iberoamérica
Un nuevo lenguaje en la computadora

Los días 19, 20 y 21 de abril se organizó el I Congreso de XBRL en Iberoamérica, en Buenos Aires, el que contó con el auspicio del CPCECABA. Este lenguaje busca simplificar la automatización del intercambio de información financiera mediante el uso de XML, otro sistema muy utilizado en todas las aplicaciones de Internet. El presidente del Consejo, Dr. Humberto Á. Gussoni, ponderó las ventajas de este nuevo avance en el discurso que brindó con motivo del evento.
El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, junto con importantes organismos nacionales e internacionales, organizó el I Congreso de XBRL en Iberoamérica, destinado a difundir y promover el uso del estándar XBRL en la región mediante la transmisión de la experiencia española.

El evento se desarrolló los días 19, 20 y 21 de abril. El 19 se llevó a cabo en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y los restantes días, en el CPCECABA.


A través de este lenguaje estándar se busca simplificar la automatización del intercambio de información financiera mediante el uso del lenguaje XML, muy utilizado en todas las aplicaciones de Internet. Para poder hacer más fluido y uniforme el tráfico de información, resulta prioritario sistematizar este intercambio.


Conocida por su acrónimo XBRL (extensible Business Reporting Language), esta norma nace de la propuesta lanzada en 1998 por Charles Hoffman, un experto contable y auditor, para simplificar la automatización del intercambio de información financiera mediante el uso del lenguaje XML -entonces emergente y hoy casi ubicuo en todo lo relacionado con Internet-.


Esta sencilla idea ha conseguido atraer el interés, primero, y el respaldo, posteriormente, de toda una comunidad de individuos y organizaciones, públicas y privadas, representando un gran número de países, coordinados en XBRL Internacional.


Lo que aporta XBRL como novedoso es su característica de ser XML. El XML es el lenguaje empleado en Internet para el intercambio de información. Gran cantidad de herramientas, de facilidades y de tecnología puede utilizarse cuando los datos vienen en formato XML. Un informe de una empresa expresado en XBRL podrá ser visualizado en un navegador de Internet o capturado en una hoja Excel, o incorporado a una base de datos sencilla; es decir, el mismo informe tratado por tres programas distintos, de uso diario, de los que todo el mundo tiene en su PC, y sin tener que hacer costosas adaptaciones en ellos.


El discurso del presidente del CPCECABA, Dr. Humberto Á. Gussoni, que brindó con motivo del evento, permitió captar las ventajas de este nuevo avance: "La utilización de un lenguaje de estas características, a través de Internet, permitirá mayor alcance, flexibilidad y transparencia, entre otras virtudes, para la presentación de los informes que los profesionales en Ciencias Económicas producimos en nuestra labor diaria".


Según Gussoni, el Consejo participa de esta iniciativa para garantizar, dentro de su cometido legal, que se cumplan las normas técnicas que reglamentan la labor de la Institución, pero también para que se amplíen las oportunidades profesionales para los matriculados.


Si bien este lenguaje XBRL tiene su origen en la actividad contable, sus beneficiarios serán, además de los contadores públicos, todos aquellos que necesitan disponer de información financiera y de negocios. Mayor claridad, mayor fluidez y mayor confiabilidad en la obtención de la información que interesa son por sí mismos factores que aconsejan acompañar estos esfuerzos. El Consejo lo hace dando con ello un voto a favor de la calidad en la gestión profesional, condición irrenunciable de nuestra actividad institucional.


"Nada ganaríamos realmente abandonando la obligación de construir una sociedad equitativa –expresó Gussoni-. Podemos modernizarnos parcialmente, pero si ello no implica un verdadero desarrollo, que abarque todos los sectores sociales y todas las regiones del país, estaremos incumpliendo lo que se espera de nosotros."

Cuatro claves del nuevo lenguaje

¿Cuáles son los posibles usos de XBRL?
XBRL puede aplicarse a una gama muy amplia de datos financieros y empresariales. Entre otras cosas, puede gestionar:
La presentación de información financiera interna y externa de empresas.
La presentación de información de una empresa a todo tipo de reguladores, incluidas las agencias tributarias y las autoridades financieras, bancos centrales y gobiernos.
El almacenamiento de informes y solicitudes de préstamo; evaluación de riesgos de crédito.
El intercambio de información entre ministerios o entre otras instituciones, como bancos centrales.
La literatura más importante en materia contable al proporcionar una manera homogénea de describir los documentos contables facilitados por los organismos más relevantes.
Una amplia gama de otros datos estadísticos y financieros que es necesario guardar, intercambiar y analizar.

¿Cuál es el futuro del XBRL?
XBRL se convertirá en la manera estándar de registrar, almacenar y transmitir la información financiera de las empresas. Se puede utilizar en todo el mundo, cualquiera sea el idioma del país, para una amplia variedad de fines. Su empleo dará lugar a un importante ahorro en los costos y a aumentos de la eficiencia; además, mejorará los procesos en empresas, gobiernos y otras organizaciones.

¿Quién ha desarrollado XBRL?
XBRL está siendo desarrollado por un consorcio internacional sin ánimo de lucro, integrado por las empresas, las organizaciones y las agencias gubernamentales más importantes. Entre ellas se incluyen organismos de contabilidad, tecnología, organismos públicos y de servicios financieros, que son líderes mundiales.

¿Qué beneficios le brinda a una empresa el hecho de tener sus estados financieros en XBRL?
XBRL aumenta las posibilidades de usar la información relativa a los estados financieros. Puede eliminarse la necesidad de volver a introducir los datos financieros con fines analíticos y de otro tipo. Al presentar sus estados en XBRL, una empresa puede beneficiar a los inversores, así como mejorar su perfil. También satisfará los requerimientos de los reguladores, prestamistas y otros consumidores de información financiera, que solicitan de manera creciente que la información sea presentada en XBRL. Esto mejorará las relaciones de negocios y se traducirá en una diversidad de beneficios.

Para más información se puede consultar www.xbrl.es

Volver  |  Página Inicio  |  Publicaciones  |  Distribución gratuita