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Publicaciones - Universo Económico

UE Nº 81 - Agosto 2006

La actual conducción del Consejo y sus dos años de gestión
Cumplir con lo prometido

El presidente del Consejo repasó en un discurso los distintos logros de la actual conducción tanto en materia institucional como de gestión y académica. Hay objetivos que fueron conseguidos dentro del plazo establecido, pero también hay otros pendientes de resolución.
"Estamos cumpliendo una promesa que nos habíamos propuesto desde el comienzo de nuestra gestión: brindar un informe de la gestión. Nos parece una práctica necesaria, democrática, que beneficia a la Institución, ya que las autoridades son elegidas por los matriculados".

Así, el presidente del CPCECABA, Dr. Humberto Á. Gussoni, inició su discurso en el acto en que se conmemoraron los dos años de gestión de la actual conducción del Consejo. "Es la reunión de mayor responsabilidad para los directivos y en la que más se esfuerzan por informar sobre todo lo acontecido", aclaró al principio.


A continuación, incluimos los principales puntos de su exposición.

La situación del país

La primera parte del evento fue dedicada a hacer un repaso de la actual coyuntura económica del país. Así como lo venía sosteniendo en actos anteriores, Gussoni expuso que no existe posibilidad de desenvolver una economía próspera sin una intensa inserción internacional. En tiempos de globalización, cuando el progreso técnico acorta los plazos de negociación, producción y entrega de bienes y servicios, se exige a cada país estrategias más finas para obtener ganancias. Resaltó que la recuperación de la economía, la persistencia y la cuantía del superávit fiscal, la resolución del quebranto crediticio internacional, la mejora de los índices de empleo y la elevación de la tasa de inversión productiva son, entre otros, "indicadores claros de una tendencia de reversión de la reciente crisis".


Sin embargo, advirtió que el éxito a futuro depende de una serie de condiciones insoslayables, como: lograr una alta tasa de ahorro e inversión interna, atraer inversiones externas en áreas fuertemente dinámicas, establecer reglas de juego claras y durables en el tiempo, y la no menos necesaria elevación permanente del nivel educativo y cultural para extender los avances técnicos e incorporar mayor población al mercado laboral y de consumo. "En consecuencia, nos queda un largo camino por recorrer", afirmó.

Aspectos institucionales

A la hora de hablar de temas que atañen a la Institución, Gussoni no anduvo con vueltas. Reconoció que desde hace cinco años se experimenta un divorcio institucional con relación a la Federación Argentina de Consejos Profesionales. A pesar de esos problemas, aclaró que se continúa trabajando en forma conjunta sobre temas específicos, como la norma sobre lavado de dinero y la unificación de normas contables. Sin embargo, entiende que la actual situación no es la ideal:"Conocemos las dificultades que genera este divorcio. No podemos ir al Congreso Nacional que se realizará en la provincia de Santa Fe". Y continuó diciendo: "Debo decirles que ambas partes tienen la actitud de allanar el camino, a pesar de que otro conflicto importante, no generado por nosotros, es parte del problema". Así se refirió al juicio con el Consejo de la Provincia de Buenos Aires, iniciado por la institución bonaerense, que hace referencia al requerimiento para desconocer un decreto desregulatorio de la actividad profesional. También en ese caso existe un acercamiento entre ambas instituciones, aunque no se adelantó todavía cuándo habrá resultados. Gussoni resaltó la unificación de las normas contables, en una tarea realizada junto con la Federación.


Por otra parte, el Consejo siguió suscribiendo acuerdos con las entidades educativas. En el último año se han firmado cuatro nuevos convenios que se suman a los diez ya existentes. Se destaca el firmado con la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, el que ha creado lazos que posibilitan una estrecha relación entre ambas instituciones, ya que permitirá, entre otras cosas, poseer recíprocamente un local en cada institución como un punto de acercamiento con la futura matrícula. "Si sabemos gerenciar esta oportunidad, vamos a estar mucho más cerca de la matrícula de que lo que se está ahora", desafió Gussoni.


Continuó su reseña de logros institucionales al destacar la existencia de la Feria Fiscal de verano y de invierno tanto para la AFIP como para la DGR ("un viejo anhelo de nuestra matrícula"), la creación del Fondo Editorial del Consejo y la importancia de haber continuado con el ciclo de reuniones desarrolladas en el marco del "Foro para el Estudio de los Problemas Argentinos".

La actual gestión

Gussoni comenzó hablando de la incorporación de los licenciados en Sistemas de Información a un registro especial que les permite gozar de todos los beneficios que brinda el Consejo. Luego destacó que finalmente se pudo consensuar con los diversos organismos del Estado los requerimientos de las legalizaciones. Así, se pudo asesorar a los profesionales sobre la actuación dentro del marco de las normas técnicas.


Para el Consejo es un objetivo prioritario poder participar en el debate de asuntos públicos que resultan estratégicos para el futuro del país. En ese contexto se enmarca la aparición de un documento sobre una propuesta de reforma tributaria, "que constituye una nueva herramienta de ayuda para el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo. Un esfuerzo que tiene sentido".


Este año se está realizando también un trabajo sobre "Mercado de capitales y alternativas de financiamiento", un tema de suma importancia para la Argentina actual. Este documento estaría preparado, a lo sumo, para dentro de dos meses, anticipó Gussoni. También se conocerá un trabajo sobre gasto público. Asimismo, defendió la presencia del Consejo en la 32º Feria del Libro: "Tenemos peso suficiente como para estar presentes allí".


Luego de mencionar la expansión del SIMECO Sistema Médico Consejo (tiene una tasa de crecimiento de 7% anual), recordó que se han abonado 3.200 subsidios por $2.300.000 además de incrementar el valor por el subsidio de apoyo por el menor con discapacidad y al matriculado de edad avanzada. Recordó que el servicio de empleo también ha crecido. Además, se creó un registro de estudiantes para apoyarlos hasta su graduación brindándoles servicios y asesoramiento de forma tal que se sientan cerca del Consejo estando aún en el ámbito universitario.


Anticipó que para octubre va a haber normas ISO en materia de legalizaciones y matrícula: "Se está trabajando en ello para cumplir con ese objetivo".


Por último, destacó los siguientes logros de la gestión:


"Más de 20 instituciones de bien público han recibido nuestra ayuda por el total de $350.000".

"Más de 1500 profesionales utilizan el acuerdo con Megatlon, una red de clubes en la Capital Federal".

"La creación del área de marketing sirve para conocer mejor la opinión de los matriculados acerca de la calidad y la prestación de nuestros servicios".

Logros académicos

En el marco del 60º aniversario del Consejo, se realizó el primer Congreso Metropolitano de Ciencias Económicas, fruto del trabajo efectuado por distintas comisiones, que contó con más de 1.400 asistentes.


Gussoni hizo una mención especial acerca de dos comisiones "emblemáticas". La de Cultura, con sus permanentes propuestas, impulsó dos iniciativas que ya tienen principio de ejecución: la Orquesta de Cámara del Consejo y un Espacio de Arte, donde se ofrecerán muestras de obras plásticas de excelente nivel. La otra comisión elogiada fue la de Deportes.
Por último, hizo hincapié en las reformas edilicias que incluyeron al SIMECO, el salón Dr. Manuel Belgrano, el Auditorio Dr. Juan A. Arévalo, la confitería y el restaurante. También citó las ampliaciones encaradas en el Centro de Información Bibliográfica (CIB), que permitirán poner en marcha el proyecto de la "Biblioteca Circulante".

Conclusiones

Según el Dr. Gussoni, es tiempo de renovar el compromiso: "El Consejo es una entidad grandísima, multitemática, muy activa y con metas de progreso constante. El horizonte del Consejo no se conoce y, en la medida en que haya direcciones sensibles a las ideas de los matriculados, va a seguir creciendo, porque es una meta impuesta, y los resultados están a la vista".


Entre las fortalezas del Consejo figuran, en primer lugar, el compromiso del personal ("ya que tenemos una importante respuesta a nuestras demandas y eso nos da seguridad en el accionar"); en segundo lugar, una matrícula de miles, que utiliza y participa de la vida del Consejo; la tercera fortaleza son los jóvenes ("nosotros ponemos especial énfasis en ayudar a su formación académica mediante la prestación de servicios a los jóvenes profesionales"); y por último, "algo que una conducción no debe pasar por alto: la vocación de servicio, que se traduce en trabajar mucho y recordar que las ideas se tienen que convertir en hechos y los hechos tienen que generar resultados".


Finalmente, expresó: "El seguro para continuar el camino correcto es la coordinación de esos cuatro pilares".

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