-

 

Publicaciones - Universo Económico

UE Nº 81 - Agosto 2006

Un matriculado junto a un Premio Nobel de Economía
Escribir con un Nobel

El Dr. Guillermo Vinitzky, presidente de la 3ª. Sala del Tribunal de Ética del CPCECABA, publicó un libro con Robert Merton, premio Nobel de Economía en 1997. High Performance: Finanzas y Gestión –así se llama el trabajo- ofrece un acercamiento a la teoría de las finanzas de una forma más general explotando el perfil de cada uno de los autores. También es coautor Zvi Bodie.
Escribir con un Premio Nobel no es algo de todos los días. El Dr. Guillermo Vinitzky, decano y profesor de la Universidad de Belgrano, lo sabe. Pero puede decir que lo ha logrado al publicar el libro High Performance: Finanzas y Gestión, que escribió junto a Robert Merton y Zvi Bodie. Merton da clases en Harvard y en el MIT, pero será siempre reconocido mundialmente por haber obtenido en 1997 el Premio Nobel de Economía. Por su parte, Bodie también enseña en Harvard, en el MIT y en la Boston University.

Vinitzky es el presidente de la 3ª. Sala del Tribunal de Ética del CPCECABA. Cuenta que escribir con Merton fue una experiencia fascinante: "Sobre todo por su personalidad, que combina una enorme respetabilidad académica, en el ámbito de las finanzas y en el mundo de los negocios, con un muy valioso perfil personal".


Universo Económico conversó con él acerca de éste y otros temas.

Universo Económico: ¿Cuál es el camino que lo condujo a vincularse con Robert Merton?
Guillermo Vinitzky:
A partir de mi particular interés académico en el campo de las finanzas y la gestión empresarial, en 1999 empecé a relacionarme con universidades y con profesores de Estados Unidos para poder acceder a los mayores avances que se van registrando en la materia a través de algunos de sus protagonistas más destacados. Comencé vinculándome, en primer término, con quien fuera el decano y luego vicepresidente de Florida International University, profesor Leonardo Rodríguez. Tuvo la generosidad de cursarme invitaciones académicas, presentarme profesores de mi disciplina y permitirme participar en distintos eventos. Desde ese momento, los colegas académicos me fueron presentando a otros destacados colegas de otras instituciones, lo cual me permitió también acceder a vincularme con importantes universidades, como Harvard University y Boston University. Es así como pude conocer a Robert Merton y a Zvi Bodie, con quienes mantuve experiencias muy enriquecedoras.

UE: ¿Cómo surge la idea de concebir una obra con Merton?
GV:
Como todo proyecto compartido, ha requerido la existencia de un interés concreto de cada uno de los partícipes. En mi caso particular, no puedo negar que poder compartir un trabajo con dos de los máximos referentes que hay en el mundo de las finanzas se constituyó en una meta muy deseada. Tanto si se trataba de un paper o de una investigación y, por supuesto, si tenía la envergadura de un proyecto editorial, la meta era algo que yo añoraba. Así, les hice llegar mis libros editados que hacen foco en la problemática argentina y latinoamericana. Después de un tiempo de evaluación del material enviado, Merton y Bodie se manifestaron muy interesados en una mirada que implica desarrollar un herramental a medida de las reales necesidades y que fuera de utilidad para contextos complejos inestables y atípicos como son los latinoamericanos. Es en ese marco que surgió la idea de concebir un libro de autoría de los tres, que aporte enfoques y experiencias tanto latinoamericanas como estadounidenses, vinculadas al apasionante mundo de las finanzas y la gestión.

UE: ¿Fue difícil instrumentar el proyecto?
GV:
Como todo proyecto internacional, requirió un soporte global. En este sentido, contar con una editorial global de la jerarquía de Pearson ha coadyuvado para que los tres autores tuviéramos la tranquilidad de que la calidad de la presentación, el lanzamiento, la distribución y la cobertura estuvieran bien asegurados.

UE: ¿Y el tema de la distancia? Ustedes tres trabajan en lugares geográficos muy distantes.
GV:
La distancia, lejos de ser un óbice, se constituyó en una fortaleza del proyecto editorial. Precisamente, las particulares circunstancias impusieron la necesidad de tomar todos los recaudos para lograr entre nosotros una fluida comunicación, la que se ha visto enriquecida, más allá de las reuniones personales mantenidas, con el beneficio de la tecnología.

UE: ¿Qué significa hoy Merton en el mundo de las Ciencias Económicas?
GV:
Estoy convencido de que es una de las máximas personalidades académicas del ámbito de las finanzas a nivel internacional. Más allá de haber sido acreedor al Premio Nobel de Economía en 1997, es un referente para los graduados en Ciencias Económicas y de quien pueden esperarse muchos más enriquecedores aportes.

UE: ¿Cómo surge el tema del libro?
GV:
La idea ha sido cubrir una necesidad latente en el mercado que se encuentra insuficientemente satisfecha, la que consiste en abordar, más allá de la provisión de herramientas aplicables en los mercados financieros y en las finanzas corporativas, la teoría moderna de las finanzas con un enfoque amplio y didáctico que permita considerar cada uno de los temas desde la economía básica de producción hasta cada una de las facetas competitivas de las organizaciones de negocios. El objetivo ha sido lograr en esta obra un marco de una enriquecedora complementariedad entre los tres autores sobre la base de sus investigaciones, experiencias y propuestas en la materia.

UE: ¿Cuál es el enfoque fundamental de High Performance: Finanzas y Gestión?
GV:
Uno de los aspectos distintivos del libro es precisamente el enfoque causal en el que se basa. Contrariamente a la tendencia generalizada de poner foco en los aspectos sintomáticos, lo que se plantea es una búsqueda de las causas generadoras de los problemas financieros de la empresa. Más allá de lo que se puede vislumbrar en la superficie a través de alguna información formal, como podrían ser ciertos datos o relaciones a partir de los estados contables, lo que se pretende es trabajar con la economía básica de la producción desde cada uno de los ámbitos y procesos de la organización como asimismo con su impacto económico-financiero.

UE: Más allá de los análisis técnicos, ¿qué prevenciones nos deberían sugerir los escándalos financieros internacionales como el caso Enron?
GV:
Los escándalos financieros internacionales dan cuenta de una falla estructural en el sistema de valores de una sociedad en la que suelen estar ausentes los valores éticos y el ejercicio de una auténtica responsabilidad social. Es precisamente en ese marco que se aprecia un resquebrajamiento y una degradación de los principios y de la conducta de los individuos que terminan afectando también al mundo de los negocios. Consecuentemente, los referidos escándalos han respondido a un fenómeno causal y no casual. En función de lo que antecede se impone la necesidad de practicar un replanteo profundo de orden cultural en la sociedad en general y es necesario que el mismo se trabaje intensamente en el ámbito profesional y en el mundo de las empresas.

Volver  |  Página Inicio  |  Publicaciones  |  Distribución gratuita