-

 

Publicaciones - Universo Económico

UE Nº 81 - Agosto 2006

El entendimiento entre el Consejo y la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA
Hecho realidad

Finalmente se firmó un documento que precisa fechas de las acciones que implican el acuerdo marco convenio entre ambas entidades. Una de las primeras acciones será la colocación de un local en cada una de las instituciones. De este modo, los estudiantes de Ciencias Económicas podrán tener contacto con el CPCECABA desde la carrera de grado.
Dentro del acuerdo marco entre el Consejo Profesional de Ciencias Económicas y la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, se firmó un memorando de entendimiento que hace a la parte ejecutiva del programa que ambas entidades se aprestan a desarrollar juntas.

El presidente del Consejo, Dr. Humberto Á. Gussoni, ha explicado en varias oportunidades que este convenio, firmado ya hace un año, ha creado lazos que posibilitan una estrecha relación entre ambas instituciones. Desde las autoridades del Consejo existe el pleno convencimiento de que gerenciar esta oportunidad con responsabilidad y eficacia significará que el Consejo esté mucho más cerca de la matrícula de que lo que se encuentra en el actual momento.


Concretamente, una de las primeras acciones será la colocación de un local en cada una de las instituciones. De esa forma, los estudiantes de Ciencias Económicas podrán establecer un vínculo con el CPCECABA a lo largo de su carrera de grado.


El acuerdo marco fue firmado hace alrededor de un año entre autoridades y funcionarios del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. Ahora, entre los doctores Gussoni y Alberto Barbieri, decano de la FCE, se establecieron pasos y fechas a concretar.


En el espacio que la Facultad cede al Consejo, en el sector del hall de entrada por la avenida Córdoba, se brindarán servicios, como el inicio del trámite de matriculación de los profesionales en Ciencias Económicas, asesoramiento Institucional, promoción de los distintos servicios y prestaciones del CPCECABA (Sistema Médico Consejo, PROFESIÓN + AUGE A.F.J.P., servicios turísticos, entre otros), venta de publicaciones de Edicon – Fondo Editorial Consejo, inscripción en cursos, promoción de la tarjeta de beneficios para estudiantes que otorga actualmente el Consejo, instalación de terminales para autoconsulta, acceso libre para graduados y matriculados. Asimismo se instalará una pantalla donde se proyectará un video institucional del Consejo.


A su vez, el Consejo le cederá a la Facultad un espacio en el hall central de planta baja para llevar un registro de jornadas y cursos dictados en la Facultad, brindar información sobre postgrados cursados en la Facultad y un asesoramiento a docentes y graduados.


Quedó establecido que el Consejo realizará la remodelación y el recambio del equipamiento tecnológico de un aula modelo de la Facultad durante los meses del verano 2006/2007. El Consejo, junto con la Secretaría de Graduados de la Facultad, hará visitas a los cursos del último año de las distintas carreras con el objeto de brindar información sobre temáticas específicas, tales como la Ley de Ejercicio Profesional, las incumbencias profesionales y el Código de Ética.


De esta forma, años de desencuentro entre ambas entidades quedan atrás. Hoy el acercamiento de hecho que existe es evidente. Por un lado, el 70% de los matriculados del Consejo está formado por graduados en la UBA. Por el otro, la mayoría de los directores de los departamentos de la FCE son destacados profesionales que tienen una actividad concreta dentro del Consejo Profesional.


Al estrechar el vínculo entre ambas instituciones, se podrá desarrollar una agenda para mayor provecho del estudiante, el matriculado y el profesional, coinciden las autoridades de uno y otro lado.


Existen acciones desde el punto de vista operativo, como es la sinergia entre la biblioteca de la Facultad y la del Consejo (este último permitirá el acceso a su biblioteca para la consulta de los estudiantes de posgrado de la Facultad; para ello esta última se compromete a entregar una credencial identificatoria) y acciones desde el punto de vista "del conocimiento" (seminarios, capacitaciones). Ambas instituciones tienen un mismo objetivo: buscar que el profesional en Ciencias Económicas se encuentre cada vez mejor preparado para su carrera laboral.

Volver  |  Página Inicio  |  Publicaciones  |  Distribución gratuita