-

 

Publicaciones - Universo Económico

UE Nº 82 - Octubre 2006

2º Congreso Nacional e Internacional de Finanzas de la Empresa y Mercado de Capitales
Un punto de encuentro

El autor cuenta lo acontecido durante las tres jornadas en las que se llevó a cabo el Congreso. Distintas personalidades del sector público y privado se hicieron presentes para analizar políticas e instrumentos con que cuenta el mercado de capitales para apuntalar el crecimiento del país y de las empresas.
Autor: Dr. César H. Albornoz
Presidente del Comité Ejecutivo del 2º Congreso Nacional e Internacional de Finanzas de la Empresa y Mercado de Capitales
Nuestra Institución ya se está posicionando como un punto de encuentro habitual y como referente de la realidad y perspectivas de los mercados financieros nacionales e internacionales al más alto nivel. Esto lo demuestra el éxito del "2º Congreso Nacional e Internacional de Finanzas de la Empresas y Mercado de Capitales", que tuvo lugar entre el 30 de agosto y el 1º de septiembre. Asistieron más de 400 personas y expusieron otras 33. Se contó con la presencia de profesionales locales y extranjeros, así como también representantes del gobierno nacional, de las principales instituciones del mercado financiero y de capitales local, y empresarios.

Desde hace un año, las comisiones académicas de Estudios sobre Finanzas de Empresas y Estudios sobre Mercados de Capitales se propusieron llevar adelante en forma conjunta la organización de este evento.


Basados en la primera experiencia del año 2004, y con algunas ideas nuevas, decidieron realizar un evento del más alto nivel que fuera posicionándose en el ámbito nacional como referente en estas materias, donde pudieran confluir todos los actores que hacen al aspecto financiero de las empresas.


Los temas centrales fueron: "Capital de trabajo: Gestión eficiente para un crecimiento sostenido" y "El Mercado de Capitales como fuente de financiamiento empresario".


Bajo el lema "Hacia un crecimiento sostenido en las empresas. Una visión desde las finanzas", el Congreso comenzó con los discursos del presidente del Consejo, Dr. Humberto Ángel Gussoni y el vicepresidente de la Nación, Daniel Scioli.


Con la idea central de considerar desde distintos puntos de vista la problemática de la optimización y el financiamiento del capital de trabajo en las empresas, en especial las locales, se conformaron paneles representativos de todos los temas, desde las experiencias empresariales, el modelo de opciones reales, los fideicomisos financieros como un instrumento de amplia difusión, los instrumentos financieros de cobertura, las fuentes de financiamiento bancario y no bancario, el rol de las Sociedades de Garantías Recíprocas, los Fondos Comunes de Inversión, las Compañías de Seguros, las AFJP, el Mercado de Capitales en general, hasta las políticas de apoyo al empresario brindadas desde el sistema bancario en general.


Asistieron también los disertantes extranjeros, Dr. Juan Mascareñas, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid (habló sobre un modelo de valoración de un proyecto biotecnológico basado en opciones reales), y el Ing. Ignacio Vélez Pareja, decano de la Facultad de Ingeniería Industrial del Politécnico Grancolombiano de Bogotá (expuso sobre los distintos modelos financieros en una estructura óptima de capital).


Para mostrar una visión de la realidad de las empresas argentinas, se conformó un panel con el presidente de Zoloda S.A. (una PyME industrial) y el CEO de Cubecorp Argentina (rubro tecnológico). Ambos expusieron sobre las distintas alternativas que llevan a cabo para financiar su capital de trabajo. Acompañó en el panel el Ing. Martín Ubierna, quien se refirió a los fideicomisos agropecuarios como una herramienta que se ha desarrollado y puesto en práctica para el financiamiento del capital de trabajo.


También se organizó un panel sobre Fideicomisos Financieros, en el que expusieron el Dr. José L. Garófalo, de Deloitte & Co., el Dr. Cristian Calderón, como representante de Gainvest, y el Dr. Carlos Rempel, del Banco de Valores S.A. Presentaron la visión de los fideicomisos financieros desde el organizador, el fiduciario y los inversores, y mostraron el fuerte impacto que tiene actualmente este instrumento en la financiación del capital de trabajo de las empresas y su crecimiento en los últimos tres años.


En la segunda jornada se desarrolló la problemática del Mercado de Capitales. Se abordó la situación actual y sus perspectivas bajo la óptica de los Dres. Guillermo Harteneck y Narciso Muñoz. También se trató el contexto internacional de los mercados de capitales. Se analizaron las estrategias de los inversores institucionales y de administración de carteras, y además los requisitos que necesitan las PyME para cotizar en la bolsa.


El último día se abordaron temas referidos a las finanzas en el mediano y largo plazo y las fuentes de financiamiento para capital de trabajo. El Lic. Martín Lousteau, presidente del Banco Provincia, y el Dr. Julio Macchi, presidente del Banco Ciudad, comentaron sobre las diferentes líneas crediticias que se instrumentaron para financiarlo y las medidas que tomaron para la recomposición de la cartera con problemas.


La organización fue liderada por los presidentes de ambas comisiones mencionadas, los Dres. César H. Albornoz y Guillermo M. Ruberto, acompañados por integrantes de dichas comisiones; en especial, se contó con la destacada labor del responsable de Relaciones Públicas del Congreso, Dr. Guillermo González Rosas.


El Comité Académico estuvo presidido por el Dr. Horacio E. Givone, acompañado por profesionales especialistas nacionales y extranjeros de primer nivel académico.


Para el cierre del Congreso se conformó un panel final con los dos expositores extranjeros ya mencionados, al que se agregó la Dra. Sara González Fernández, profesora de la cátedra "Jean Monnet" de Integración Económica, de la Universidad Complutense de Madrid. Ellos consideraron los desafíos que surgen de la globalización y en particular los que hacen a la problemática de la región latinoamericana, el efecto del crecimiento de China e India en la economía mundial y el nuevo rol de la Unión Europea, entre otros.


Con la sensación de haber cumplido el objetivo con creces, se está pensando que esto fue sólo una etapa en el objetivo final de que el Consejo, y en especial "nuestro" Congreso sea considerado un ámbito referente a nivel nacional e internacional en cuanto a finanzas de la empresa se refiere, que permita llegar a los profesionales, empresarios, funcionarios, académicos, entre otros. Así, podrá agregar nuevos conocimientos, comunicar nuevas herramientas, debatir políticas y necesidades, para que se convierta en un "Punto de encuentro" para avanzar hacia un crecimiento sostenido en las empresas.

Volver  |  Página Inicio  |  Publicaciones  |  Distribución gratuita