-

 

Publicaciones - Universo Económico

UE Nº 82 - Octubre 2006

II Encuentro de Jóvenes Profesionales en Ciencias Económicas
Una reunión para enriquecerse

Por segunda vez se organiza este encuentro, orientado básicamente a aquellos profesionales que dan sus primeros pasos. Asistieron unos 500 participantes, que vinieron de distintas partes del país y la región. Se puso énfasis en la importancia de una capacitación continua como herramienta para competir en el mercado.
Autora: Dra. Susana Liliana Giménez
Presidenta de la Comisión Jóvenes Profesionales y coordinadora general del Encuentro
La Comisión de Jóvenes Profesionales del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires organizó el II Encuentro de Jóvenes Profesionales los días 9 y 10 de agosto en la sede del Consejo.

Debido al éxito obtenido el año anterior con el primer encuentro, el Consejo redobló los esfuerzos para ser una vez más el canal natural de inserción de los jóvenes graduados en la vida profesional a través de este tipo de eventos, que buscan ser un espacio de pertenencia donde se pueda compartir experiencias, vivencias e inquietudes con otros colegas y futuros graduados. De esta forma se está contribuyendo al crecimiento profesional y personal, y a la capacitación continua.


Esta vez participaron más de 500 asistentes, entre los que se encontraban jóvenes graduados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de varias provincias de nuestro país, entre ellas, Tucumán, Formosa, Santiago del Estero, Neuquén, Buenos Aires, Río Negro, y de países vecinos, como Venezuela. Asimismo asistieron estudiantes avanzados de universidades de nuestra ciudad y del interior del país.


En esta ocasión, el lema elegido fue "Consolidando el crecimiento para el logro de la jerarquización profesional".


Entre los objetivos se planteó que el joven profesional sea consciente de que la capacitación continua constituye el vehículo ideal para la transformación del graduado universitario en un profesional capaz de desenvolverse en ámbitos exigentes y que ello facilita su consolidación como dirigente.


Asimismo, es importante valorizar el ejercicio de la profesión, tanto en el conocimiento técnico como en la generación de aptitudes, que aporten valor agregado tendiente a coadyuvar en la gestión del negocio o actividad especifica.


En este evento se trataron los siguientes temas: actualidad contable y de auditoría, liderazgo, cómo crecer en entornos competitivos, presente y futuro del escenario económico argentino, perspectivas de crecimiento, el desafío de ser empresario, actualización de temas laborales, alternativas de financiamiento no tradicionales, aspectos controvertidos de la actualidad tributaria argentina, entre otros.


Estuvieron presentes las siguientes personalidades invitadas: Dr. Alberto R. Abad, Dr. Enrique Fowler Newton, Dra. Silvia P. Giordano, Dr. Ricardo Ambrosio, Dr. Humberto J. Bertazza, Dr. Ignacio A. González García, Dr. José A. Schuster, Dr. Abog. Daniel C. L. Funes de Rioja, Dr. LE Miguel A. Pesce, Sr. Adolfo Grobocopatel, Lic. Tamara Di Tella, Ing. Ricardo Backer, entre otros destacados expositores; todos ellos de excelente nivel tanto en el ámbito académico como en el empresarial, quienes aportaron sus conocimientos y compartieron sus experiencias con los asistentes.


En el transcurso de estas dos jornadas de trabajo y debate se concluyó que los cambios en el contexto actual se producen en forma continua. Hay que tener presente en el quehacer diario como jóvenes profesionales que los requerimientos que se demandan hacen de la capacitación y la actualización algo permanente e indispensable para que su desenvolvimiento cumpla con dichas exigencias. Para ser competitivos hay que ofrecer una mayor excelencia profesional como un modo de jerarquizar la profesión.


Como corolario, asumimos que el desafío del joven profesional hoy es ocupar un rol activo dentro de la sociedad: ser protagonista y no simple espectador. Deberá ser generador del cambio, con una actitud proactiva, pero siempre respetando y defendiendo los principios morales y éticos, y comprometido con el entorno social, puesto que es una forma de hacer una devolución a la sociedad de la que se forma parte.


Es de destacar la importancia de la participación en este tipo de eventos, y en la vida de las instituciones que regulan nuestro accionar profesional como ámbito de pertenencia, para poder tener una visión más corporativa de la profesión y ejercer una mejor defensa y jerarquización de ella.


Como valor agregado a lo expuesto anteriormente, consideramos que el Encuentro no sólo buscó ser un aporte a la capacitación y al crecimiento profesional, sino que también permitió compartir con prestigiosos expositores y con otros colegas inquietudes y experiencias, las cuales enriquecen nuestra vida personal y profesional, y posibilitan que este evento sea un verdadero ámbito de desarrollo de ideas y conceptos tendientes a la excelencia profesional. Es fundamental que lo sepamos mantener en el tiempo para nosotros y para todos aquellos jóvenes que año tras año perseveran en el sueño y la vocación de ser profesionales en Ciencias Económicas.

Volver  |  Página Inicio  |  Publicaciones  |  Distribución gratuita