-

 

Publicaciones - Universo Económico

UE Nº 82 - Octubre 2006

Entrevista con Gerardo Luppi, Presidente del CEPUC
Coordinar la labor de las entidades profesionales

Para este ex vicepresidente del CPCECABA los profesionales cuentan con virtudes y habilidades que los preparan mejor para desarrollarse en el mercado laboral. Preside el Consejo de Entidades Profesionales Universitarias de la Ciudad de Buenos Aires, una institución creada hace 24 años con el objetivo de coordinar las actividades de defensa, promoción y difusión de las profesiones universitarias. Veremos cuáles son los temas de la agenda actual del CEPUC.
El Dr. Gerardo Luppi, presidente del Consejo de Entidades Profesionales Universitarias de la Ciudad de Buenos Aires, charló con Universo Económico. En una entrevista que se desarrolló en un tono muy amable, habló sobre las tareas en las que se encuentra abocada esta institución creada hace 24 años con el objetivo de coordinar las actividades de defensa, promoción y difusión de las profesiones universitarias. "La idea es deliberar y hacer conocer la posición sobre temas de interés de las entidades allí representadas. Además desarrollamos actividades científicas, académicas, culturales, sociales y toda otras clase de eventos que tiendan al cumplimiento de dichos propósitos", explicó.

El CEPUC cuenta con una lista de comisiones que funcionan en la actualidad: Educación Superior, Peritos, MERCOSUR, Jóvenes Profesionales, Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Cultura y Deportes. Los profesionales que tengan el permiso de sus respectivos Consejos pueden participar de estas comisiones, aclara Luppi. "Estamos muy interesados en la participación de colegas mediante este mecanismo porque creemos que enriquece a las profesiones."


El CEPUC agrupa a catorce Consejos que forman una órbita que incluye a más de 200.000 profesionales. Luppi explica que, desde la dirigencia de la entidad, hoy se encuentra abocado básicamente a tres tareas: la proliferación de títulos universitarias y el seguimiento de dos leyes que se encuentran en trámite parlamentario y cuya sanción podría tener impacto sobre el futuro de los profesionales.

La agenda actual

Con respecto al primer punto, Luppi señala que diferentes universidades e institutos están otorgando títulos con la aclaración de que la autorización de títulos está en trámite y la CONEAU se encuentra atrasada evaluándolos. Mientras tanto, esto crea problemas a la gente ya que se recibe y no le dan el título: "Nos gustaría que la CONEAU sea bastante más restrictiva tanto en la creación de universidades como de carreras, ya que atenta contra la calidad de los servicios profesionales". La idea es que se evite que una persona que no haya cumplido con los pasos o etapas correspondientes del ciclo educativo (por ejemplo, no finalizar la educación secundaria) obtenga un título universitario. Para Luppi no se trata de un acto de discriminación, sino consiste en evitar que la situación del sistema educativo y del trabajo profesional se siga desvirtuando. "Nos gusta ser muy formales en esto", afirma.


El CEPUC está siguiendo de cerca dos temas relacionados con la posible sanción de dos leyes. Uno es la reforma del Código Penal, donde aparece un artículo que se refiere al ejercicio de las profesiones universitarias sin título. La posición del CEPUC respecto a ese artículo es que se lo mantenga, pero distinguiendo el delito: un caso es el ejercicio de la profesión sin el título, otro es el ejercicio de la profesión sin la matrícula y otro, el ejercicio de la profesión con título y matrícula, pero esta última suspendida.


El otro tema es el relacionado con la reforma de la Ley de Defensa del Consumidor, que incluiría la regulación de los servicios profesionales. En la legislación vigente no se encuentran contemplados porque el servicio profesional no es un producto estable como los del supermercado, sino que es ‘a medida’. En definitiva, no se relaciona con la figura de un consumo masivo. "En esencia, un servicio profesional no debiera estar abarcado en la esfera del consumo." Pero además esta acción plantea otros dos inconvenientes. Primero, las provincias nunca han delegado a la Nación el control del ejercicio profesional. Prueba de ello es que hay Consejos de cada profesión en cada provincia. El Estado no puede regular este tema por ley. Segundo, las multas a aplicar podrían alcanzar los $5 millones. "Esto es insostenible para el patrimonio de los profesionales y además atenta contra la libertad del ejercicio profesional."

Agradecido al CPCECABA

Luppi, de 66 años, que tiene 4 hijos y "dos nietos y medio", fue vicepresidente 1º del CPCECABA entre 1985 y 1989. Anteriormente ocupó la presidencia de la Sala 2 del Tribunal de Disciplina del Consejo. Dice no tener más que palabras de elogio y agradecimiento hacia la Entidad: "Nuestro mayor anhelo en el CEPUC es contar con una presencia lo más activa posible de los Consejos Profesionales, de manera que esta integración y planificación de actividades conjuntas sean lo más útiles posible a los profesionales universitarios de la Capital Federal y los territorios nacionales".


El CEPUC nació en 1982: "En junio de aquel año se realizó la primera reunión de profesionales, quienes, basados en la idea de integrar y coordinar opiniones, resolvieron crear esta entidad. Me tocó en ese momento participar de las deliberaciones, en principio en carácter de representante del CPCECABA, originalmente como representante alterno del entonces titular doctor Horacio López Santiso. También quisiera recordar a Luis Pérez Colman".

¿Qué beneficios obtienen quienes participan del CEPUC?
Lo que hacemos aquí es coordinar y planificar actividades de promoción, difusión y defensa de las profesiones universitarias. Cada uno de los consejos tiene una determinada política, pero resulta bueno coordinar objetivos básicamente comunes. Un segundo objetivo es que se delibera sobre temas de interés público o de interés nacional y también para aportar facilidades a esos profesionales.

¿Cómo se elaboran las estrategias y los objetivos del CEPUC?
La Coordinadora tiene un régimen de reuniones mínimas mensuales a las que asisten los delegados de todos los Consejos. Rotativamente, las reuniones se efectúan cada mes en la sede de cada uno de los Consejos miembros. Para cada reunión, la comisión directiva elabora una orden del día, con los temas que le hacen llegar los delegados y, adicionalmente, el presidente del Consejo anfitrión goza de la prerrogativa de exponer alguno de los temas que a su Consejo le interesan particularmente.

¿Cómo se define la filosofía del CEPUC?
El CEPUC representa una forma de ser: la del profesional universitario, la de una persona preferentemente independiente, no siempre en sus labores, pero sí en su opinión profesional. Esa es la forma de vida que nosotros representamos. Esto significa que estamos atentos a las señales que nos envía la comunidad y sobre las cuales desea que sus profesionales estén alerta o tomen posición. Una temática que abarca incumbencias profesionales, impuestos o temas previsionales representa un conjunto de aspectos muy importantes para el CEPUC.

Volver  |  Página Inicio  |  Publicaciones  |  Distribución gratuita