-

 

Publicaciones - Universo Económico

UE Nº 83 - Febrero 2007

Las perspectivas de nuestro país frente al panorama mundial
La Argentina y el mundo

La recuperación argentina, sin lugar a dudas, se basó en el extraordinario clima de la economía mundial, un desempeño que no se veía hace 30 años. Por eso es fundamental saber cómo seguirá la salud de los principales clientes de la Argentina. Acá va un resumen del debate.
Hay quienes afirman que la Argentina está cada vez más aislada del mundo por decisiones que se toman a nivel político. Otros, en cambio, creen que está más globalizada que nunca por el boom que vive el sector externo. Quienes respaldan esta última teoría argumentan que, en términos de intercambio comercial, el país ha ganado mucho en los últimos años como consecuencia de la excelente coyuntura económica mundial. Según el último informe del Fondo Monetario Internacional, que se presentó en la última Asamblea Anual de Singapur, el mundo crece como nunca lo había hecho en más de 30 años. Y eso para la Argentina significa mucho por tratarse de una economía pequeña y abierta.

El director del organismo, Rodrigo Rato, adelantó que el crecimiento se sostendrá por un tiempo más y que los emergentes presentan también una situación sólida hacia futuro. Los países en desarrollo, como China, India, Rusia y Brasil, son hoy en día un motor adicional de la economía mundial. Eso hace que el mundo sea menos dependiente de los vaivenes que puedan suceder en Estados Unidos, Japón o Europa.


La performance de este grupo de naciones ha sido extraordinariamente dinámica en los últimos años. Acumulan el 70% de las reservas de dólares de todo el mundo, albergan a más del 80% de la población mundial, consumen prácticamente el 50% de la energía que se produce en todo el mundo y sus economías representan la mitad del producto bruto mundial (medido en términos de poder de compra).


La Argentina se ve claramente favorecida por el andar de estas potencias emergentes, pero mucho más por el contexto económico en general.


Para el FMI, la Argentina y la región crecieron rápidamente en los últimos años gracias al comportamiento robusto de la demanda, liderado básicamente por el consumo privado y el público. Pero también resalta el rol que han tenido las exportaciones gracias al precio de los commodities. El dato positivo es que el precio de los alimentos todavía no habría alcanzado su techo debido a dos factores.


Primero, porque el uso de los metales se ha expandido más rápido que el consumo de los productos básicos agrícolas.


Segundo, en comparación con la industria de los metales, la oferta del sector agrícola tarda considerablemente menos en responder a los movimientos de los precios.


Para la CEPAL, América del Sur enfrenta una gran oportunidad si sabe aprovechar durante los próximos años el comercio con China e India. La relación comercial de América del Sur con China es complementaria, es decir, existe un comercio interindustrial, mediante el cual la región exporta productos primarios e importa manufacturas.


Para la India, América Latina y el Caribe representa todavía un mercado pequeño, pero creciente. Al igual que China, el Tigre Asiático tiene un comercio distinto con América del Sur y con América Central. India ya tiene un tratado comercial con el Mercosur y Chile.

Hay quienes sostienen que ni la región ni la Argentina en particular están aprovechando al 100% el momento actual. La CEPAL refuta este argumento al señalar que las exportaciones de América del Sur crecieron más rápido que las de México y Centroamérica, por lo cual la Argentina y sus vecinos estarían sacando provecho del buen clima global mejor que nadie. Gracias a una importante mejora en los términos de intercambio, el volumen de exportaciones de la región crecería en el período 2006- 2007 a un ritmo similar al de 2005, alrededor de 7-8%, la tasa más alta en el mundo después de China. La CEPAL cree que la desaceleración que se espera de la economía mundial no alteraría mayormente un escenario internacional positivo para la región.


De todas formas, en el FMI persisten las dudas respecto al futuro de la región. Según su economista jefe, Raghuram Rajan, un argumento por el cual puede decirse que la región no está aprovechando este momento es que su crecimiento es modesto comparado con el de otras partes del mundo.

La argentina y una agenda reducida con el Fondo
La Argentina tiene actualmente un peso marginal en la mesa de negociaciones de la economía mundial. En el Foro Económico de Davos ningún funcionario asistió a la reunión. Si bien es un evento donde asisten empresarios en su mayoría, la agenda por los subsidios agrícolas (algo trascendental para el futuro de la Argentina) tuvo un tratamiento especial. Lula estuvo presente y habló sobre la cuestión. Otro ejemplo del poco peso que la Argentina tiene hoy en el mundo fue la propuesta que llevó la ministra de Economía, Felisa Miceli, a la Reunión Anual del FMI para reformar el organismo y que no prosperó. La carpeta fue presentada junto al grupo de países que incluye a Brasil y la India, entre otros. La idea consistía en crear líneas de crédito automáticas en caso de crisis y otorgar garantías en las emisiones de bonos de los países miembros del organismo.


Estos dos ejemplos forman parte de los ejes que emplean aquellos que dicen que la Argentina hoy está aislada del mundo.


Probablemente tengan algo de razón. Después de todo, si bien es cierto que la Argentina hoy está más globalizada que nunca (y, si no, conviene ver lo que pasa con el turismo), la realidad indica que las grandes inversiones y decisiones políticas hoy se encuentran muy alejadas de nuestro país y de la región.

Volver  |  Página Inicio  |  Publicaciones  |  Distribución gratuita